_
_
_
_
_
PARLAMENTO

La 'comisión De Miguel' recibirá este miércoles el borrador del dictamen

Agirrezabala entregará a los grupos sus conclusiones iniciales

El País
Vitoria-Gasteiz -

Juanjo Agirrezabala (EA), presidente de la comisión parlamentaria que investiga las presuntas tramas de corrupción y espionaje conocidas como los casos De Miguel y Tellería, entregará el próximo miércoles a los grupos políticos el borrador del informe de conclusiones para que puedan presentar sus enmiendas antes de someter el informe a votación.

En principio, y si no hay sorpresas, el pleno debería debatir y votar el dictamen a finales de febrero o en marzo, informa Vasco Press. Las conclusiones, previsiblemente, deben incluir tanto un relato de lo ocurrido como una serie de propuestas para mejorar el funcionamiento de la Administración pública ante este tipo de casos.

Queda por ver cual será la postura final de los partidos ante el texto. Agirrezabala ya reconoció que “no será fácil” conseguir el apoyo del PNV al texto, teniendo en cuenta que los principales señalados son cargos y militantes peneuvistas de la máxima confianza del actual presidente del ABB, Iñaki Gerenabarrena.

La comisión arrancó en enero de 2011. Desde entonces ha analizado las adjudicaciones irregulares del Departamento de Cultura a empresas afines a la trama, un presunto intento de extorsión en el parque tecnológico de Miñano, el supuesto cobro de comisiones ilegales por adjudicaciones de obra pública, así como el presunto espionaje a personalidades alavesas por parte de agentes de la Ertzaintza, entre otros asuntos.

La comisión ha escuchado durante el último año el testimonio de cerca de un centenar de personas, entre ellos los exdirigentes del PNV alavés Alfredo de Miguel, Aitor Tellería y Koldo Ochandiano, todos imputados.

Retraso

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Agirrezabala comenzó a redactar el pasado mes de noviembre el borrador del informe y su idea inicial era entregarlo a los grupos parlamentarios antes de fin de año, pero la acumulación de trabajo hizo que la fecha de entrega se fuese retrasando. El miércoles, tras la entrega del borrador, los grupos dispondrán de varios días para presentar sus alegaciones y enmiendas.

En función del mayor o menor consenso algunas serán incorporadas al texto final y otras rechazadas. La comisión tendrá que volver a reunirse más adelante para aprobar el dictamen final y elevar el mismo a pleno para su aprobación en la Cámara vasca.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_