Aralar plantea un acuerdo en política penitenciaria y critica a López
La coalición critica a López “por ausente”
La portavoz de Aralar en el Parlamento vasco, Aintzane Ezenarro, defendió ayer que sea en Euskadi donde los partidos políticos lleguen a un acuerdo en política penitenciaria referido a los presos de ETA, al tiempo que lamentó que el lehendakari, Patxi López, esté “ausente” en materia de pacificación.
Ezenarro mostró su “perplejidad” por el hecho de que López no haya informado públicamente todavía sobre las conclusiones de la ronda que abrió tras el cese de ETA con partidos políticos y agentes sociales y económicos. En cambio, la portavoz de Aralar apostó por un “acuerdo nacional” en Euskadi sobre política penitenciaria y también por el consenso en materia de reparación y reconocimiento de las víctimas y para trabajar la convivencia. Para Ezenarro, es “lamentable” que López se sitúe como “observador” ante el nuevo momento político, en lugar de actuar y liderar iniciativas.
Preguntada sobre el acuerdo que plantea, la portavoz abertzale entiende que lo “más lógico” es que el lehendakari presentara una iniciativa al respecto en el Parlamento vasco, bien él o a través del grupo socialista, donde se podría crear una ponencia que abordara estas cuestiones. De momento, Ezenarro interpelará al lehendakari en la Cámara vasca sobre este asunto.
También desde Aralar son críticos con las actividades organizadas por el Gobierno vasco en 2012 con motivo del Año de las Culturas por la Paz y La Libertad, que incluye un Congreso sobre la Convivencia y la Memoria en abril, en el que se abordará el daño y el sufrimiento que el terrorismo ha causado en la sociedad vaca. Para Aralar, este Congreso, organizado “sin consenso”, se ha organizado desde una “mirada parcial”.
Por otra parte, ha señalado que el Ejecutivo vasco ha enviado un texto a asociaciones y a grupos parlamentarios, que deberán presentar sus alegaciones y, aunque no ha querido comentarlo, ha dicho que “ayudará a superar los límites que tenía la propia Ley de Memoria en relación a muchas víctimas del terrorismo”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.