_
_
_
_
_

Manifestación en Bilbao en contra de la apertura de los comercios en festivos

Los sindicatos insisten en que la medida aboca al pequeño comercio a la quiebra

Un momento de la rueda de prensa en Bilbao.
Un momento de la rueda de prensa en Bilbao.SANTOS CIRILO

Los sindicatos ELA, LAB, CC OO y UGT, la asociación de Comerciantes Euskaldendak y la Organización de Consumidores y Usuarios Vasca (EKA/OCUV) han ofrecido esta mañana una rueda de prensa en Bilbao en la que han mostrado su rechazo a la apertura de los comercios en domingos y festivos. Con el propósito de “demostrar” a los poderes públicos que “la sociedad vasca no demanda ni necesita” que las tiendas abran en festivos han convocado una manifestación para el día 11 de marzo. La marcha saldrá de la Plaza Moyua (12.00) bajo el lema "Jaietan denok jai. Por un consumo sostenible y en defensa del empleo del pequeño comercio".

Los pasados 18 de diciembre y 8 de enero —ambos domingos— cuatro comercios decidieron abrir sus puertas en Bilbao: For, For 40, El Ganso y Man. Los sindicatos se manifestaron delante de For e insultaron, abuchearon y acosaron a todos los clientes que entraron en el establecimiento. La ley permite a los comercios vascos de más de 150 metros cuadrados abrir sus puertas un máximo de ocho días rojos del calendario al año.

A juicio de los convocantes de la manifestación, pese a esta cobertura legal, existe “un acuerdo no firmado” entre los propietarios de tiendas para cerrar en festivos. Esto es así, sostienen, por dos razones: por la negativa a trabajar en esos días de la gran mayoría de los comerciantes, ya que la medida favorecería a la larga a las grandes superficies, y a que la propia sociedad no lo demanda. Según Koldo Navaskues, presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios Vasca, una encuesta del año 2010 revela que el 94% de los ciudadanos creen que no es necesario que las tiendas estén operativas en festivos.

La ley permite a los establecimientos de más de 150 metros cuadrados abrir ocho festivos al año

Marije Fernández, del sindicato ELA, ha calificado de “mentira” que la apertura aumentará la actividad económica en el sector. “El volumen de ventas no se va a incrementar, ya que éste depende de la capacidad de gasto de los consumidores, no de que las tiendas estén abiertas más horas. Con 72 horas semanales es más que suficiente”, ha considerado.

Bittor Lizarribar, presidente de Euskaldendak, ha señalado que la postura del pequeño comercio es contraria a la apertura en festivos. “Las grandes superficies quieren abrir, pero el resto del comercio no. Queremos otro modelo de sociedad, disponer de tiempo para estar con nuestras familias”, ha comentado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Amador Viteri, presidente de la Agrupación de Comercio de Gipuzkoa (Dendartean), ha apuntado que cada vez que se ha trasladado a los comercios de este territotio la pregunta de si quieren abrir o no en festivos, “la gran mayoría” ha dicho que no. “Los políticos tienen que legislar a favor del interés general, no de cuatro”, ha defendido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_