_
_
_
_

Amaiur deplora la condena de seis militantes de Segi

La coalición sostiene que con estos fallos, el Gobierno "bloquea" el proceso de normalización política

Donostia-San Sebastián -

La coalición Amaiur ha deplorado que la sentencia de la Audiencia Nacional que condena a penas de cárcel de seis años a seis jóvenes por pertenecer a la organización juvenil ilegalizada Segi, no corresponde con el “nuevo tiempo político” abierto en el País Vasco. Durante una rueda de prensa celebrada esta mañana en San Sebastián, los representantes de la coalición abertzale Ernesto Merino (Aralar), Begoña Vesga (Alternatiba), Idoia Arrestui (izquierda abertzale) y Maider Carrere (EA), han afirmado que “juicios y sentencias políticas como éstas son vestigios de una época que la mayoría de los vascos quieren olvidar”. Begoña Vesga, de Alternatiba, fue la encargada de leer un comunicado en castellano en el cual denuncian que las únicas pruebas presentadas por la acusación en el juicio contra los jóvenes de Oarxoaldea están “basadas únicamente en las declaraciones realizadas por los miembros de Segi ante la policía” y que la mayoría denunció “torturas y malos tratos” al salir del periodo de incomunicación. Los miembros de la coalición abertzale señalan que la respuesta del Gobierno español sigue siendo de "confrontación" con medidas de “represión, detenciones y sentencias contra la actividad política”.

En este sentido, Amaiur sostiene que es el momento de renovar el “compromiso” de la coalición abertzale con la Declaración de Gernika y Aiete ante quienes “quieren bloquear” el proceso de normalización política. Los representantes abertzales hacen un llamamiento a la sociedad vasca para que se sume a la manifestación que tendrá lugar el próximo domingo en Oarxoaldea para denunciar el fallo contra los jóvenes de Segi. Según establece la sentencia, los seis condenados eran “miembros activos” de la organización juvenil cuando los detuvieron pese a que ellos “conocían” que Segi había sido declarada ilegal por el Tribunal Supremo por su vinculación con ETA.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_