_
_
_
_

La Caixa y CatalunyaCaixa venden inmuebles por 2.200 millones de euros

Ambas cajas se desprendieron de 16.448 viviendas, garajes y trasteros La primera caja catalana ingresó 894,6 millones, y la segunda, 1.300 millones

Lluís Pellicer

Las entidades financieras siguen tratando de drenar su stock de inmuebles. La Caixa y CatalunyaCaixa vendieron y alquilaron en el ejercicio pasado inmuebles por un importe que, en conjunto, casi alcanza los 2.200 millones de euros. Según han informado hoy ambas entidades, Servihabitat, una filial de Criteria CaixaCorp (la sociedad no cotizada del grupo La Caixa), en 2011 vendió 8.774 inmuebles por 894,6 millones de euros, y CatalunyaCaixa realizó 7.674 transacciones inmobiliarias por más de 1.300 millones de euros, lo cual supone un incremento del 35% respecto a 2010.

En el caso La Caixa, las ventas no pueden compararse con las del ejercicio 2010, puesto que en enero del año pasado el grupo empezó su reordenación, que culminó en julio con la salida a Bolsa del negocio financiero de CaixaBank. En ese proceso, la sociedad bancaria se zafó de todos sus activos inmobiliarios, que traspasó a Criteria CaixaCorp a través de la inmobiliaria Servihabitat. Los 8.774 inmuebles a los que se refiere La Caixa son viviendas, trasteros y garajes, y se comercializaron mediante 6.698 operaciones, incluidas 861 de alquiler.

Cuando los préstamos morosos del conjunto de las entidades financieras empezaron a escalar en 2008, estas pusieron en marcha varios programas para vender los activos que se iban adjudicando, sobre todo a raíz de los concursos de acreedores y las daciones en pago de inmobiliarias a las que habían prestado dinero, pero también de particulares. Estas estrategias han ido cambiando y ajustándose a medida que la crisis se ha ido intensificando. La Caixa puso en marcha el año pasado el programa Tú propones el precio, en el que el cliente determinaba lo que podía pagar por el piso. Según la entidad que preside Isidro Fainé, el 76% de las ventas han correspondido a esa iniciativa. La filial de la caja catalana mantendrá esa campaña hasta el 31 de marzo y espera captar más compradores gracias a la línea de financiación que cubre el 100% del valor del inmueble y a las desgravaciones fiscales que el Gobierno de Rajoy piensa recuperar.

CatalunyaCaixa realizó 6.442 operaciones, de las cuales 4.695 fueron ventas, y 1.747, alquileres. La entidad, hoy controlada en un 89% por el FROB, fue de las primeras en realizar daciones en pago y drásticos descuentos para contener el incremento de la morosidad. Según ha explicado el banco que preside Adolf Todó, el 38% de las ventas se ha realizado por mediación de sus oficinas, mientras que el resto se han producido por la actividad de sus comerciales, de la red de agentes de la propiedad o a través de Internet. En Cataluña, la Comunidad Valenciana, Andalucía y Madrid se concentra el 90% de las ventas realizadas por la entidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Nacional de EL PAÍS. Antes fue jefe de Economía, corresponsal en Bruselas y redactor en Barcelona. Ha cubierto la crisis inmobiliaria de 2008, las reuniones del BCE y las cumbres del FMI. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_