La ACM reprocha a Mas que recorte unilateralmente a los Ayuntamientos
Las entidades locales cifran en más de 800 millones de euros la deuda de la Generalitat con los municipios
La Asociación Catalana de Municipios (ACM) se ha mostrado hoy disgustada por la forma en que la Generalitat está anunciando sus recortes a los Ayuntamientos. El presidente de la entidad (que agrupa a municipios con bandera de CiU), Miquel Buch, ha lamentado que el Gobierno catalán no tenga en cuenta al mundo local en las cuestiones que les afectan directamente. “A la hora de tomar decisiones que nos afectan, pedimos a Artur Mas que nos las comente”, ha señalado Buch, que también es alcalde de Premià de Mar.
En menos de una semana la Generalitat ha anunciado que aplaza indefinidamente el pago a los Ayuntamientos de la subvención correspondiente a las guarderías y ayer decidió no hacer efectivas las ayudas de la Ley de Barrios. El presidente de la Federación de Municipios de Cataluña (FMC), Manuel Bustos (PSC), ha asegurado que este último impago ha causado “perplejidad” en el mundo local y ha alertado de que aumentará el déficit de muchos Ayuntamientos, que tendrán que buscar vías para cubrir la parte de la Generalitat, ya que muchos de los proyectos previstos en la Ley de Barrios ya se están ejecutando. El Gobierno catalán dejó ayer en el aire las subvenciones de la Ley de Barrios otorgadas durante 2008 y 2009, que sirven para rehabilitar las zonas más precarias de pueblos y ciudades, obras que pagan a partes iguales Ayuntamientos y Generalitat. “La situación es insostenible”, ha alertado Bustos.
El Parlament ha acogido hoy la primera reunión entre el Gobierno de la Generalitat (representado por el presidente, Artur Mas, y la vicepresidenta, Joana Ortega) y el Consejo de Gobiernos Locales, creado en octubre y formado por los presidentes de la Federación de Municipios de Cataluña (FMC), Manuel Bustos, y el de la ACM, Miquel Buch. Las entidades han salido satisfechas y “reconfortadas” del encuentro. “Hemos encontrado a un Mas receptivo que entiende los problemas del mundo local”, ha explicado Bustos al finalizar la reunión.
Los representantes locales han vuelto a reclamar al Gobierno que salde sus deudas con los Ayuntamientos. La FMC cifró en verano en 500 millones de euros la deuda de la Generalitat con los Ayuntamientos basándose en una encuesta realizada a medio centenar de municipios de diferente tamaño, sin contar Barcelona. Pero después de que la capital catalana reconociera que el Gobierno le debe 200 millones y del impago de 112 millones de euros de las guarderías, la deuda total podría ser notablemente superior. La Generalitat no quiere dar cifras. Falta por ver qué responderá mañana en el Parlament a las peticiones del PSC y ERC sobre el monto de esta deuda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.