_
_
_
_
_

El IBI se triplica en Madrid en una década

IU denuncia que un propietario que pagaba 155 euros en 2003 abonará 568 en 2013

Elena G. Sevillano

El ejemplo es una vivienda de protección oficial de 80 metros cuadrados situada en un barrio popular de la capital. Su propietario pagaba en 2003 un recibo de 155 euros de Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Dentro de un par de años, es decir, en 2013, le tocará pagar 568, según el cálculo realizado por el grupo de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Madrid a partir de un caso real y de las proyecciones que resultan de la revisión catastral de este año y de las medidas decretadas recientemente por el Gobierno central.

En 2003, año en que Alberto Ruiz-Gallardón llegó a la alcaldía, el tipo impositivo del IBI era del 0,512. Desde 2009 ya es del 0,581. El Ayuntamiento no tiene previsto subirlo hasta 2013, pero tampoco lo ha bajado ahora que la revisión del valor catastral de las viviendas ha disparado su precio. El incremento varía entre el 32% de Vicálvaro y el 117% del distrito Centro.

El portavoz de IU en el área de Hacienda en el Consistorio de Madrid, Jorge García Castaño, responsabiliza de parte del incremento al "ataque a la autonomía municipal" que supone "la subida por decreto dictada por el Gobierno central una vez aprobadas ya por el Ayuntamiento sus ordenanzas fiscales y sus presupuestos". García Castaño asegura que "con esta medida, el equipo de Gobierno vuelve a subir los impuestos pero sin responsabilidad política al escudarse en un decreto de la Administración central".

El equipo de Gobierno vuelve a subir los impuestos pero sin responsabilidad política al escudarse en un decreto de la Administración central, critica IU

El concejal de IU recuerda que "si era necesaria una subida del IBI el lugar para debatirla es el propio Ayuntamiento". El grupo municipal de izquierdas tiene previsto presentar iniciativas "que obliguen a que se debata en comisión y pleno", añade García Castaño. "Entendemos que el Gobierno central tenía muchas opciones para aliviar la situación; desde permitir que se refinancie la deuda de los ayuntamientos o compensar las exenciones fiscales que dependen de sus decisiones, hasta haber iniciado una reforma seria de la Ley de Haciendas Locales", concluye el edil.

El Ayuntamiento de Madrid ha respondido a la denuncia de Izquierda Unida asegurando que en el año 2002, Madrid ocupaba el puesto 47 de 52 ciudades en el ranking tributario municipal. "Aún hoy, y considerando el efecto de la subida, seguimos estando en la mitad de la tabla, en el puesto 24, muy por detrás de otras grandes capitales como Barcelona, que ocupa el puesto 10, o Sevilla, que está en el 8", afirma un portavoz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
El Ayuntamiento de Madrid siempre ha instado al Gobierno a aplicar el denominado ‘IBI social', dice el Consistorio

El Consistorio afirma que el año que viene los madrileños pagarán un 11% más en su recibo del IBI. "Pero no lo harán todos", precisa. "El incremento de tipos no se aplica al 50% de las viviendas con menor catastral: es decir, que las viviendas de valor catastral inferior a 89.237 € (en concreto, 716.176 viviendas) no se verán afectadas por la medida", añade.

"En todo caso, el Ayuntamiento de Madrid siempre ha instado al Gobierno a aplicar el denominado ‘IBI social’, que implicaría establecer una bonificación de hasta el 50% del impuesto para los contribuyentes con menores recursos económicos", argumenta el Consistorio, que recuerda que el presupuesto para 2012 incluye una ayuda de 60 euros para el pago del IBI para los contribuyentes con menos recursos, que coinciden con los que no pagan la tasa de basuras. Esa medida beneficiará, según cálculos municipales, a unas 35.000 familias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elena G. Sevillano
Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_