Cataluña bate su récord tras realizar 892 trasplantes en 2011
La cifra sigue la senda del incremento registrado en España y supone el 15% más que en 2010
Cataluña batió máximos históricos en trasplantes de órganos en 2011, al alcanzar los 892. La cifra sigue la senda del incremento que se registró en España y supone el 15% más que el año anterior, según los datos presentados ayer por la Generalitat. “A pesar de las dificultades económicas, el sistema de trasplantes ha funcionado con normalidad gracias a los profesionales y a la Administración”, subrayó el consejero de Salud, Boi Ruiz, en alusión al recorte del 10% del presupuesto que el Gobierno catalán aplicó en su departamento.
El incremento contrasta con la ratio de donantes en la comunidad: 31,6 personas por millón de habitantes, proporción que sigue siendo inferior a la media española, de 35,3 donantes por millón de ciudadanos. “Agradecemos enormemente la solidaridad de los donantes, pero todavía tenemos margen para crecer más”, admitió el consejero. El aumento de trasplantes, sin embargo, se logra pese a la reducción de fallecimientos por accidentes de carretera. Estos representaron el 3,8%, frente al 7% del año anterior.
En total la comunidad registró 238 donantes fallecidos, la mayoría (222) por muerte encefálica, y otras 146 personas que donaron en vida su riñón o su hígado. Por órganos, el trasplante renal aumentó el 25,3%, hasta alcanzar los 579; los hepáticos y cardíacos, por su parte, se incrementaron alrededor del 18% y el 25%, respectivamente.
Menos listas de espera
El incremento de intervenciones de este tipo permitió reducir el 6,7% las listas de espera para trasplantes, es decir, unas 90 personas menos. El número de pacientes que aguardan un órgano se redujo en todos los ámbitos, excepto en el caso del pulmón y el corazón, en los que se incrementó en tres pacientes.
Los hospitales catalanes, por otra parte, se consolidan como centros de referencia a nivel nacional para estas operaciones quirúrgicas. Los centros sanitarios de la comunidad practicaron más trasplantes que los del resto del país: 892, por delante de los centros de Madrid (744) y de Andalucía (722). “Cataluña es uno de los grandes motores de España en el ámbito de trasplantes”, destacó el director de la Organización Nacional de Trasplantes, Rafael Matesanz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.