Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El presidente del ICS dimite de sus cargos en el grupo Innova

Josep Prat dice que deja el sector privado por “imagen”

El consejero de Salud defiende la compatibilidad de cargos en empresas públicas y privadas

El presidente del Instituto Catalán de la Salud, Josep Prat.
El presidente del Instituto Catalán de la Salud, Josep Prat.

Para no perjudicar “la imagen y el prestigio de la Generalitat”, pero sin cumplir la ley. Con esta justificación ha puesto fin Josep Prat, presidente del Instituto Catalán de la Salud (ICS), a la acumulación de empleos en el sector sanitario público y privado, hecho que había indignado a la oposición y la ciudadanía por un presunto conflictos de intereses. Prat deja los cargos municipales en el Ayuntamiento de Reus y la vicepresidencia de USP Hospitales, uno de los mayores grupos sanitarios privados de España. Sin embargo, es el único miembro del Consistorio reusense que no ha hecho pública su declaración de bienes como exige la Ley de Bases del Régimen Local. “Conseguiremos que se hagan públicos”, ha dicho Jordi Cervera, concejal de Ara Reus, en la oposición.

La ley estipula que los altos cargos municipales deben revelar sus bienes y propiedades también al abandonar su cargo. Este incumplimiento ha impedido por ahora conocer la nómina de Prat como director de Innova, conglomerado de empresas pertenecientes al Ayuntamiento de Reus. Ayer, el alcalde de Reus, Carles Pellicer (CiU), también se negó a informar sobre cuánto cobraba Prat por sus cargos municipales. “Eso no toca”, señaló el alcalde, que tomará la dirección de Innova. Prat llevaba décadas vinculado al Ayuntamiento de Reus, al que llegó de la mano del PSC. El exalcalde socialista, Lluís Miquel Pérez, lamentó la marcha de Prat y le calificó “servidor público ejemplar”.

La dimisión llega después de la defensa que la Generalitat hizo de la situación de Prat y tras la denuncia que el grupo municipal de la CUP de Reus presentó contra el alto cargo ante la fiscalía de la Audiencia Nacional. “Es legítimo y cumple escrupulosamente la ley”, señaló el martes el portavoz del Gobierno, Francesc Homs, respecto a la situación de Prat. Homs respondía de esta manera a la denuncia de la CUP sobre la “opacidad” de las cuentas de Innova y la incompatibilidad de cargos públicos y privados de Prat. Solo un día después de hacerse pública la denuncia de la CUP, Prat dejó sus cargos. “He decidido centrarme en el encargo de transformar el ICS”, señaló ayer el Prat en una carta. “La Generalitat estaba preocupada por el revuelo y le ha presionado para que se centrara en el ICS”, señalaron fuentes municipales.

Prat ha diseñado el troceamiento del ISC en una veintena de empresas para abrirlas a la colaboración del capital privado. Ello genera suspicacias por si las decisiones de Prat como gestor público pudieran beneficiar sus negocios como empresario. “No será ilegal, pero es inmoral”, señaló el responsable de sanidad del PSC, Josep Maria Sabaté.

Momentos antes de anunciar la dimisión, el consejero de Salud de la Generalitat, Boi Ruiz,  ha defendido la compatibilidad de cargos del presidente del ICS. "No se da ninguna incompatibilidad con los otros cargos del señor Prat ", ha aseverado hoy el consejero, a preguntas de los periodistas, durante la presentación de las cifras de trasplantes y donaciones en Cataluña.

Ruiz ha añadido que no tenía "nada más que comentar", ya que desconoce los fundamentos sobre los que se sustenta la denuncia que presentó ayer la CUP de Reus ante la fiscalía.