El PP blinda las 21 horas de clase en la Ley de Acompañamiento

“La parte lectiva puede llegar hasta 21 horas”, señala la normativa Las protestas de la enseñanza pública llegaron tras la ampliación de la jornada a 20 horas El cambio ha supuesto un recorte de profesores interinos

La Ley de Acompañamiento es la última que se aprueba cada año. En 2011 ha sido polémica por incluir enmiendas que amplían la jornada de trabajo de los funcionarios y reducen su sueldo durante las bajas. El texto también alude a las horas de clase de los profesores. “La parte lectiva puede llegar hasta 21 horas”, señala el texto ratificado el pasado 27 de diciembre. La Consejería de Educación aprobó en julio unas instrucciones de inicio de curso que elevan la jornada lectiva en Secundaria hasta 20 horas. Estiraron casi al máximo una orden estatal que regula desde 1994 el funcionamiento de los institutos y permite pasar “excepcionalmente” de 18 a 21 horas “cuando la distribución horaria del departamento lo exija y siempre dentro del mismo”.

La ampliación de la jornada lectiva a 20 horas (de las 37,5 semanales que trabajan los profesores) ha provocado la mayor movilización de la enseñanza pública madrileña desde hace dos décadas. La asociación mayoritaria de directores de instituto (Adimad) lanzó un comunicado en el que anunciaban que se negarían a firmar los horarios porque el cambio suponía “inseguridad jurídica”. Ahora el horario en las aulas está incluido en una ley regional. Se trata de “equiparar las leyes autonómica y nacional, ponerlas al mismo nivel”, señala en un cuestionario escrito Pedro Muñoz Abrines, portavoz adjunto del grupo parlamentario del PP en la Asamblea de Madrid.

“Se aprovecha una norma con rango de ley”, prosigue Muñoz Abrines, “para aclarar el horario de los profesores de Secundaria, ante la polémica de los últimos meses”. Sindicatos y directores temen que este cambio permita añadir una hora más de clase el curso que viene. El portavoz popular sostiene que la enmienda “no establece el número de horas lectivas para ningún curso en concreto, ni supone en absoluto un incremento de horas lectivas ni para este curso ni para cursos siguientes”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la firma

Pilar Álvarez

Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS