_
_
_
_
_
CAMBIOS EN EL GOBIERNO REGIONAL

Otros ocho cargos del Gobierno de Aguirre se marchan con Rajoy

La exconsejera Hidalgo será secretaria de Estado de Empleo y Ángel Yuste, director General de Instituciones Penitenciarias

Pilar Álvarez
Esperanza Aguirre,a su llegada a la rueda de prensa.
Esperanza Aguirre,a su llegada a la rueda de prensa.EUROPA PRESS

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha vuelto a pasar por delante de Mariano Rajoy. Antes de que el nuevo presidente del Gobierno haga públicos mañana los nombramientos de más secretarios de Estado y de altos cargos tras el Consejo de Ministros, Aguirre ha anunciado esta mañana los que proceden de sus filas.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la presidenta, que ya adelantó en la investidura de Ana Botella que Antonio Beteta no sería el único, ha asegurado que está muy orgullosa de que el nuevo Gobierno eche mano de sus cargos para formar equipos aunque le haga “un roto”. El Consejo de Gobierno de hoy ha aprobado el cese voluntario de ocho altos cargos  de la Comunidad de Madrid, que pasan a las filas nacionales.

Entre ellos, la exconsejera de Asuntos Sociales, Engracia Hidalgo, que será la nueva secretaria de Estado de Empleo o Ángel Yuste, nuevo director general de Instituciones Penitenciarias, que abandona la dirección general de Planificación infraestructuras y Equipamientos Sanitarios de la Comunidad de Madrid. Yuste ya ocupó ocho años ese cargo durante los gobiernos del expresidente José María Aznar. Hidalgo ha causado baja en el Consejo Consultivo de la Comunidad de Madrid, su puesto actual.

Además, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos,  se ha dado de baja en el Consejo Económico y Social de la Comunidad de Madrid y el hasta ahora secretario general técnico de Transportes, Jaime Haddad, ocupará el cargo de subsecretario del Ministerio de Medio Ambiente. Acompañará a Federico Ramos, nuevo secretario de Estado de Medio Ambiente, un nombramiento que ya se conocía y que ha pedido la baja voluntaria como viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

La directora de Evaluación Ambiental de la Comunidad de Madrid, Guillermina Yanguas, ocupará el mismo puesto en el Gobierno central. Pedro Llorente, responsable de compras y productos farmacéuticos en Sanidad, será subsecretario de Estado del Ministerio de Empleo. Y María Teresa Bernedo, directora del Gabinete de la Consejería de Educación, pasa a ser directora del Gabinete del Ministerio de Sanidad.

La presidenta ha asegurado que descarta fusionar la Consejería de Transportes, de la que sale Beteta para ser secretario de Estado con Cristóbal Montoro, con otra cartera. Y ha añadido que espera que no se marche ningún otro consejero, aunque ella misma dijo que habían llamado a la consejera de Educación y Empleo, Lucía Figar, a la que Aguirre ha felicitado hoy por el nacimiento de su tercera hija. El nuevo organigrama, según la presidenta, se conocerá en enero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_