_
_
_
_
_

Con licencia para matar monstruos

Santi Balmes, líder de la banda de pop Love of Lesbian, triunfa con un libro infantil sin infantilismos

Imagen de Yo mataré monstruos por ti de Santi Balmes, ilustrado por Lyona.
Imagen de Yo mataré monstruos por ti de Santi Balmes, ilustrado por Lyona.

“Ahora me escondo y te observo y te puedo decir: Yo mataré monstruos por ti, solo tienes que avisar”, esta es una conocida estrofa de Un día en el parque, celebrada canción de Love of Lesbian. Estos versos son los que inspiraron a Santi Balmes (Sant Vicenç dels Horts, 1970), líder de esta gran banda de pop que acaba de cosechar un disco de oro, a construir un cuento infantil por encargo. “Me hizo ilusión crear una historia basada en un verso de un tema dedicado a mis hijas”, admite Balmes. “Es verdad que me podría complicar un poco menos la vida”, indica este músico catalán que agrega: “los miedos duran para siempre” y que él quería “dejar algunos trucos” para vencerlos.

De la mano de la ilustradora Lyona (álter ego de Marta Puig, también reconocida realizadora de videoclips musicales), Balmes construye un relato que sigue paralelamente dos historias con una estructura de espejo. La sinopsis la pueden admitir muchos lectores como algo autobiográfico: cuando Martina se acuesta por las noches tiene miedo y, ¡ay!, cree que debajo del suelo de su habitación se esconde un mundo igual que el nuestro, al revés y habitado por monstruos que caminan con la cabeza hacia abajo. Martina cree que “si un día se ponen de acuerdo y saltan todos a la vez, la frontera entre ambos mundos desaparecerá y habrá una lucha muy igualada entre humanos y monstruos”. Dialéctica hegeliana para niños y padres despiertos.

Santi Balmes, que hoy actúa en el Palau Sant Jordi con Love of Lesbian en el FNAC Music Festival, asegura: “Lees algunos cuentos a tus hijos que no te ofrecen nada, en los que no hay ningún guiño al adulto, como en las películas de Pixar, esa es un poco la idea”. La intención es ir más allá, enseñar al lector (sea o no un niño) que debe enfrentarse a sus miedos. Una noche Martina cierra los ojos y se queda dormida, su brazo cae de la cama y entra en contacto con ese mundo plagado de monstruos donde conocerá a Anitram. Y ahí empieza todo.

La editorial Principal de los Libros se estrena así en el mercado infantil. El libro lleva apenas un mes a la venta y, justamente ayer, se agotó la cuarta edición. En total, ya se han vendido unos 15.000 ejemplares, cifra que es considerada un éxito. La editorial ya ha mandado a imprimir la quinta edición. Es la historia del éxito de una cosa bien hecha.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_