La oposición en bloque suspende el primer año de gobierno de Mas

Los partidos acusan al Ejecutivo de “improvisación”

El nuevo equipo del Gobierno catalán presidido por Artur Mas.
El nuevo equipo del Gobierno catalán presidido por Artur Mas.MARCEL.LÍ SÀENZ

Todos los partidos de la oposición coinciden en suspender a Artur Mas y a su Gobierno en su primer año al frente de la Generalitat. Los grupos acusan al Ejecutivo catalán de “improvisación” en episodios como la caótica revisión de la renta mínima de inserción (RMI) en agosto y en aplicar una doble retención de IRPF en la paga de diciembre de los funcionarios sin previo aviso. Los partidos también coinciden en expresar su “decepción” ante las expectativas creadas por el autobautizado Gobierno de los mejores y le reprochan especialmente la política de recortes sociales y la ausencia de políticas para reactivar la economía.

Por su parte, el portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, encuentra “desconcertantes” algunas de las críticas vertidas hoy por la oposición y ha eludido hacer un balance del primer año en la Generalitat, emplazando a la comparecencia oficial que tiene previsto hacer Artur Mas el próximo 3 de enero. Mas ha visitado esta tarde el Reial Monestir de Santa Maria de Poblet (Conca de Barberà) el día de su primer aniversario al frente del ejecutivo catalán.

El jefe de la oposición, Joaquim Nadal (PSC), considera que estos primeros 12 meses con Mas al frente de la Generalitat han sido “un año perdido”. El portavoz parlamentario del PSC ha asegurado que Mas “ha fracasado” en esta primera parte de la legislatura, ya que ha incumplido promesas electorales como la creación de empleo y la reactivación de la economía. "Ha habido más improvisación que buena fe, más recortes indiscriminados que contención real”, ha criticado Nadal, quien a pesar de los reproches ha vuelto a tender la mano a CiU para pactar los Presupuestos del próximo año.

Nadal: "Ha habido más recortes indiscriminados que contención real”

El PP también considera que el Gobierno catalán ha generado “decepción” durante este primer año. Según Enric Millo, portavoz de los populares en el Parlament, el "principal error" del Ejecutivo de Mas ha sido la mala actuación en los recortes en materia de sanidad. En declaraciones a Europa Press, Millo ha tenido palabras de elogio hacia Mas, al que le ha reconocido tener "valentía y coraje para decir la verdad" sobre las dificultades de tesorería de la Generalitat.

Más crítica se ha mostrado la portavoz de ICV-EUiA, Dolors Camats, que ha acusado al Gobierno catalán de haberse dedicado este primer año a “deshacer” leyes y acuerdos ya aprobados, antes que a “buscar ideas y soluciones nuevas a la crisis”. Para Camats, la situación actual “es peor” que la de hace un año, debido al “desmantelamiento” del Estado de bienestar por parte de CiU. En este punto, la ecosocialista ha vuelto a censurar la política de recortes en materia de sanidad, educación y bienestar social, que Camats califica de “ineficaces”. “Ha quedado demostrado que los ajustes no están ayudando a mejorar la situación económica ni están dando más confianza a los mercados”, ha terciado la portavoz.

Por su parte, el presidente de Ciutadans, Albert Rivera, ha dado un doble "suspenso", tanto por el fondo como por las formas. En el primer aspecto, Rivera ha reprochado al Ejecutivo catalán que haga "pagar la crisis" a las clases medias tanto por los recortes como por las nuevas tasas anunciadas hace una semana. Rivera ha acusado a la Generalitat de pretender camuflar su mala gestión "haciendo victimismo" y le ha censurado las formas en que se han hecho los recortes, “sin diálogo” con los sectores afectados.

Esquerra también suspende la gestión de Mas. Su presidente en el Parlament, Joan Puigcercós, que hizo balance del primer año de Gobierno de Mas el viernes pasado, constató que en este primer año de gobierno de CiU ha habido "un retroceso" en aspectos como la normalización de la lengua catalana y puso como ejemplo la congelación de la Ley del Cine de Cataluña y la del etiquetado en catalán, así como demorar la exigencia de unos conocimientos mínimos de catalán a los profesores universitarios.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS