_
_
_
_

La semana por delante

arte

Piedras negras bajo luz amarilla, de Bruce Nauman, en la exposición 'La persistencia' de la geometría.
Piedras negras bajo luz amarilla, de Bruce Nauman, en la exposición 'La persistencia' de la geometría.
De cubos y esferas

Los artistas griegos fueron los primeros en recurrir a las formas geométricas para decorar sus cerámicas. Nunca caídas en el olvido, es en el siglo pasado cuando las formas geométricas puras reaparecen como esencia de dos movimientos fundamentales, el minimalismo y el arte conceptual. Cubos, circunferencias o paralelepídedos caracterizan la obra de artistas tan conocidos como Donald Judd, Bruce Nauman, James Turrell, Robert Smithson, Gordon Matta-Clark, Matt Mullican o Richard Long.

La exposición La persistencia de la geometría que hasta el 25 de marzo se exhibe en CaixaforumMadrid es un detallado repaso por los grandes hitos de estos movimientos. Con piezas procedentes de La Caixa y el Macba, 110 obras de 32 artistas van a la esencia de un discurso artístico plagado de utopías. La evolución de la escultura y la instalación, y el uso de los símbolos matemáticos de manera repetitiva, son las líneas maestras. Por ÁNGELES GARCÍA

danza
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO
'El lago de los cisnes', por el Ballet Imperial Ruso.
'El lago de los cisnes', por el Ballet Imperial Ruso.
Cisnes de invierno

El Ballet Imperial Ruso continúa su temporada en el teatro Compac Gran Vía tras el convincente y renovado Cascanueces con El lago de los cisnes (hasta el 22 de enero), en una producción ideada por su director Gediminas Tarandá inspirada, con detalles recogidos fielmente, en la coreografía canónica de Marius Petipa y Lev Ivanov. La eterna partitura de Chaikovski con la dicotomía entre el bien y el mal representada por el personaje dual de Odette (Cisne Blanco) y Odille (Cisne Negro) demuestra, una vez más, su vigencia y elevada poesía. Por ROGER SALAS

clásica
El toque de Frühbeck

A la Novena de Beethoven no le hace falta nada ni una orquesta sobresaliente ni un director reputado ni un coro sincronizado al milímetro. La Novena es la Novena por encima de todo, pero eso no implica que un conjunto de prestigio como es la Orquesta Sinfónica de Madrid y un director como Rafael Frühbeck de Burgos no otorguen un plus al concierto del martes en el Auditorio. Frühbeck carga a sus espaldas decenas de Novenas, y las dirige con una gran maestría. Y no solo el Himno a la alegría, leitmotiv del cuarto movimiento de la sinfonía y banda sonora de todas las virtudes de la humanidad. Injustamente se reduce la obra magna de Beethoven a ese tema cuando, por ejemplo, en la última parte de esta misma parte el coro ejecuta una partitura de vibrante emoción para la que hay que coger aire. Hombres y mujeres, por turnos, llevan la música coral a otra esfera. La Novena es la apoteosis de la superación, el legado más hermoso que puede dejar el hombre. Y si la dirige Frühbeck, mejor. Por MIGUEL PÉREZ MARTÍN

teatro
Una escena de 'La Rendición'.
Una escena de 'La Rendición'.
Sade, en versión moderna

La rendición, memorias de la autora australiana Toni Bentley (Tusquets Editores), han sido convertidas por la crítica internacional en una revisión contemporánea de la obra del marqués de Sade. Sube a escena con el director de cine Sigfrid Monleón, quien se estrena brillantemente en teatro. La suiza Isabelle Stoffel, con perfecto castellano, se atreve con la adaptación del texto surrealista y la arriesgada interpretación del insólito montaje. Con sutil humor, nos cuenta la historia de una bailarina atea que no ve otro camino para la perfección que no pase por ser sodomizada. Abstenerse morbosos y consumidores de porno. Es puro teatro alternativo de Microteatro Por Dinero (Loreto y Chicote, 9) los lunes y martes a las 21.00. Por ROSANA TORRES

cine
Nostalgia de Tiffany's

Desayuno con diamantes debería puntuar como película navideña. Si es porque la soledad inunda las celebraciones de la Navidad, la película es perfecta para los kleenex, los mocos y las lloreras. Si es para verla con pareja, destila romanticismo. Si es para juntar a la familia y soñar con un viaje a Nueva York, ahí están las vistas del Midtown y de la Quinta Avenida, donde arranca su acción.

Blake Edwards encontró la combinación perfecta en este drama amoroso sustentado en el rostro sobrenatural de Audrey Hepburn, el guion que adapta un texto de Truman Capote y la música de Henry Mancini. Esta historia de gente en las cunetas de la vida ha sobrevivido espléndidamente… incluso a pesar de que en su reparto estén George Peppard y José Luis de Vilallonga. La Filmoteca (Santa Isabel, 2) la proyecta el próximo martes a las 21.45. Buen momento para ver a Hepburn con la guitarra en pantalla grande y escuchar aquello de Moonriver… Por GREGORIO BELINCHÓN

pop
Amaral.
Amaral.
Festival para cerrar el curso

Si los días previos a Nochevieja ya tienden a ser un erial en la música en directo, cuando la última noche del año cae en sábado, la cosa pasa a mayores. El Fnac Music Festival, que se celebrará el martes en el Palacio de Deportes, es perfecto para mitigar ese vacío entre los amantes del pop en castellano. Participan Amaral, Iván Ferreiro, Love of Lesbian o Christina Rosenvinge: élite de esa generación que ha pasado sin aspavientos de lo alternativo al gran público. Completan el cartel Second y The Noises, recién fichados por Antártica, el sello fundado por Amaral. Por ÍNIGO LÓPEZ PALACIOS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_