_
_
_
_
_

Estrella Morente vuelve al Liceo sin su padre en un concierto "desnudo"

La reina del flamenco abre el festival De Cajón! que abrirá sucursales en Madrid y Miami

La cantaora Estrella Morente
La cantaora Estrella MorenteEuropa Press

Los genios perduran. Es el caso de Enrique Morente que, durante la presentación de ayer de la séptima edición del festival De Cajón!, planeó sobre los artistas presentes: Antonio Carmona, Antonio Arias de Lagartija Nick, y la hija del citado genio: la cantaora Estrella Morente. Todos de Granada, un lenguaje musical que no es local: el flamenco, la música. Estrella Morente abrirá el De Cajón! hoy en el Liceo barcelonés. La única vez que la cantaora actuó en el Liceo de Barcelona fue junto a Enrique Morente en 2009. Y vuelve a este icono musical un año después de la muerte de su padre con un concierto en el que el maestro del flamenco estará muy presente. "El recuerdo de mi padre estará muy presente en el concierto en el Liceo porque yo estuve con él en este escenario y recuerdo muy bien lo importante que fue para él", apuntó ayer Estrella Morente por vídeoconferencia.

Estrella Morente aprovechará su presencia en el gran teatro catalán para cantar algunos temas de su nuevo disco, cuya publicación se ha retrasado por la muerte de su padre. Entre estas piezas, la cantaora destaca una soleá-petenera que hizo su padre para el disco y que considera "muy hermosa". Será un concierto emocionante, seguro, lo que sí se puede saber es que no habrá artificios. Según la artista será un recital "desnudo".

El recital de Estrella Morente inaugura el Festival Flamenco de Barcelona De Cajón, que este año contará con artistas como José Mercé, Miguel Poveda, Rosario, Los Planetas, Lagartija Nick, Falete, Antonio Carmona, Chico Ocaña y Los Viejos Rumberos.

La figura de Enrique Morente fue ayer la hoja de ruta del festival. Y es que también estará muy viva en el concierto que ofrecerán Los Planetas y Largartija Nick, dos bandas ya legendarias de rock cuya trayectoria dio un giro cuando grabaron el disco Omega junto al cantaor granadino. "La ausencia de Morente nos ha inspirado", señaló ayer el cantante de Lagartija Nick, Antonio Arias, que acaba de grabar junto a Los Planetas un disco titulado Homenaje a Morente, en el que versionan algunos de los temas más emblemáticos del maestro. "Hemos buscado un sonido catedralítico, es como una misa sónica", adelantó Arias, en referencia al disco que saldrá a la venta en febrero y en el que participa la hija de Enrique Morente, Soleá Morente, en la que será su puesta de largo como cantaora, ya que hasta ahora sólo había grabado algunos coros en discos de otros artistas.

También ofrecerá nuevo disco Antonio Carmona, que acaba de grabar en Los Angeles (Estados Unidos), "De Noche", un trabajo "muy internacional", según el cantante. Carmona ha anunciado que alternará los temas de su último álbum -grabado junto al oscarizado productor Gustavo Santaolalla- con las canciones más conocidas de Ketama, como Vente pa Madrid y No estamos locos, en el concierto de la Sala Bikini del 3 de marzo de 2012.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_