_
_
_
_

El Síndic pide a la Generalitat rebajas fiscales para evitar desahucios

Rafael Ribó propone bonificaciones en el impuesto de transmisiones, el de donaciones y el IRPF

La dación en pago no es la única solución al problema de las familias que no pueden hacer frente a su hipoteca. El Síndic de Greuges defiende que hay alternativas consistentes en aplicar rebajas fiscales a ciertos impuestos que fomenten los acuerdos con las entidades financieras para renegociar las deudas hipotecarias y evitar así más desahucios. Concretamente, el síndic, Rafel Ribó, propone bonificaciones en impuestos como el de transmisiones y el de donaciones, y en el tramo autonómico del IRPF, para así rebajar el coste que suponen los cambios en los contratos hipotecarios.

Según Rafael Ribó, la dación en pago no es la solución “ideal” a la problemática de los impagos de hipotecas, que desde el inicio de la crisis han crecido de forma aritmética, ya que la familia se queda sin vivienda y los bancos deben quedársela sin remedio, incrementando un stock al que no saben cómo dar salida. Para evitar llegar a esta situación que no contenta ni a familias ni a bancos, el Síndic propone fomentar las soluciones previas, pactadas entre ambas partes, que comporten la renegociación de los contratos hipotecarios.

La bonificación supondrá una pérdida de ingresos de siete millones

Pero estos cambios contractuales tienen su coste. Si un propietario quiere demorar el pago de las cuotas o pacta con el banco la entrega de la vivienda a cambio del saldo de la deuda, siempre debe abonar importes elevados en concepto de impuestos por el trámite notarial y del registro, así como por la plusvalía o por el impuesto de transmisiones. El Síndic propone la bonificación del 100% de estos tributos para los casos de renegociación de la hipoteca y para la dación en pago, siempre que la familia continúe en la vivienda en régimen de alquiler.

El defensor ciudadano calcula que esta propuesta supondrá una disminución de ingresos para la Generalitat de siete millones de euros anuales, “una cifra mínima”, según Ribó, si se compara con “el gran impacto social que tendrá y el ahorro en costes judiciales”, ya que se evitará que muchos casos de impago hipotecario lleguen a los tribunales.

El Síndic presentó ayer estas recomendaciones a la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, y también las ha enviado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, ya que Ribó espera que sus propuestas se reflejen ya en los presupuestos de 2012, que el Gobierno catalán presentará el próximo martes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_