Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

ERC entrega una carta al Rey en la que reclama la fiscalización de la Casa Real

Juan Carlos I ha recibido esta tarde al portavoz de Esquerra en la ronda con todos los partidos

El republicano Alfred Bosch reprocha en la misiva que la Corona es una institución antidemocrática

El rey Juan Carlos observa la carta que le ha entregado Alfred Bosch, portavoz de ERC.
El rey Juan Carlos observa la carta que le ha entregado Alfred Bosch, portavoz de ERC. EFE

Transparencia y fiscalización parlamentaria de las cuentas de la Casa Real. Es una de las peticiones que el grupo parlamentario de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso ha entregado esta tarde al rey Juan Carlos I. Alfred Bosch, portavoz de los republicanos, ha aprovechado la recepción ofrecida por el monarca esta tarde en la Zarzuela para hacerle entrega de una carta donde, en primer lugar, expone su deseo de “salir del reino de España”. ERC también ha tachado a la institución real de antidemocrática, ya que la ciudadanía no la ha votado.

En la misiva, escrita en castellano y catalán, Alfred Bosch manifiesta su protesta contra la Corona “por su naturaleza, actitud y posición”. “No podemos estar de acuerdo con una figura como la suya que niega, por ley y por fuerza, el derecho a la autodeterminación”, abunda la misiva en que se censura la figura real por ser un jefe de Estado “que no ha sido elegido en las urnas”, sino que forma parte de una dinastía “que se transmite por vía sanguínea” y, por lo tanto, “va en contra de los principios más democráticos”.

"Como amigos nos llevaríamos mejor que como dueños y súbditos", dice la carta

Los republicanos también reclaman “transparencia y fiscalización parlamentaria de la Casa Real” para permitir no solo poner un poco de luz a las cuentas de la monarquía, sino también someterlas al control parlamentario. Así, los partidos podrían pedir explicaciones sobre los gastos generados por La Zarzuela, algo que ERC ha intentado en varias ocasiones y que ha acabado en saco roto, tal y como recuerdan en la carta. De hecho, a raíz del escándalo destapada por la supuesta implicación de Iñaki Urdangarín, yerno del Rey, en una trama trama empresarial que se apropiaba de fondos públicos, la Casa Real ha mostrado más flexibilidad y disposición a ser más transparente con sus cuentas.

Por otra parte, ERC ve cada día cómo se aleja a pasos agigantados la posibilidad de formar grupo parlamentario, quedando como única opción pasar a formar parte del Grupo Mixto. Los republicanos habían puesto sus esperanzas en un acuerdo con Amaiur y el BNG, pero ni vascos ni gallegos estuvieron por la labor. La última idea desesperada de ERC era formar un gran grupo imposible de 15 diputados que llegara a aglutinar desde nacionalistas hasta los conservadores de Coalición Canaria. La estratagema utilizada ayer por Amaiur que le asegura el grupo parlamentario (en espera de la validación final de la Mesa) “dificulta muchísimo” las aspiraciones de ERC para formar grupo, tal como reconocen fuentes del partido, quienes también asumen que la posibilidad más factible hoy por hoy es que acaben arrinconados en el grupo mixto.

La carta de ERC al Rey

Este es texto que Esquerra ha entregado al Rey Juan Carlos I,

"Rey de España,

He venido a comunicaros que queremos salir del reino de España. Sin embargo, agradezco su invitación. Como persona le respeto y le muestro cortesía. Ahora bien, la llamada a visitaros hoy es institucional, y en este sentido, he considerado que debía protestar por la naturaleza, la actitud y la posición de la institución que encarna. La protesta se basa en tres principios:

1. Los que me han votado también quieren votar la independencia de nuestro país, y por tanto no pueden someterse a una corona que lidera las fuerzas armadas con la misión de preservar la unidad de España. No podemos estar de acuerdo con una figura como la suya que niega, por ley y por fuerza, el derecho a la autodeterminación. No aceptamos uniones impuestas, las amistades y el diálogo deben ser libres.

2. Un jefe de estado que no ha sido elegido en las urnas y que constituye la única figura del funcionariado que se transmite por vía sanguínea, va en contra de los principios más elementales de la democracia. Como republicanos y como ciudadanos de pleno derecho, por ética y por respeto a nuestros 256.393 votantes, no lo podemos reconocer.

3. Desde hace años, hemos estado reclamando transparencia y fiscalización parlamentaria de la Casa Real, primero en Madrid y después en Estrasburgo. No hemos obtenido ningún gesto ni respuesta. Los hechos demuestran que esta transparencia es del todo necesaria, sobre todo en horas graves, en que las personas están acusando el daño de la crisis. Se está hiriendo la sensibilidad social, nosotros nos consideramos ignorados y juzgamos que las vías del diálogo se han estancado.

Este sería el momento adecuado para evocar el antiguo juramento que se hacía a los reyes siglos atrás y que entendemos se ha interrumpido:

Nos que valemos tanto como vos, juramos ante vos que no sois mejor que nos, que juntos valemos más que vos, y que os aceptamos como rey y soberano siempre y cuando respetéis nuestras libertades y leyes, pero si no, NO”

Por todo ello, quisiera haceros llegar el mandato que me han encomendado los votantes de la coalición que encabezo; que nosotros anhelamos vivir en plena libertad y salir del Reino de España. Y me gustaría haceros llegar mi convicción de fondo; que como amigos nos llevaríamos mejor que como dueños y súbditos".