Intelectuales de todo el mundo defienden el legado de Josep Ramoneda en el CCCB
Ramoneda dejará la dirección del organismo a finales de año al no serle renovado su contrato
Personalidades de primera línea del ámbito de las artes y de las ciencias sociales, que en diversas ocasiones han colaborado con el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), han suscrito una carta que, bajo el título El CCCB, en peligro, hace un llamamiento a preservar el legado del que ha sido su fundador, Josep Ramoneda, que dejará la dirección del organismo a finales de año al no serle renovado su contrato por la nueva dirección de la Diputación de Barcelona, que preside Salvador Esteve, el alcalde convergente de Martorell.
Intelectuales de la talla de Eric Hobsbawm, Tzvetan Todorov, Andreas Huyssen, Ismail Kadare, Zygmunt Bauman, Predrag Matvejevic, Dipesh Chakrabarty, André Gluksman, Paolo Flores d'Arcais, Richard Sennett, Saskia Sassen, Donald Sassoon, Ash Amin o Timothy Garton Ash, por citar solo algunos de los firmantes, consideran que si el CCCB disfruta ahora de una “reputación mundial, se debe al liderazgo intelectual de Josep Ramoneda, a su estilo abierto y democrático de gestión, a su respeto por las ideas ajenas y a la calidad del equipo de profesionales de que se ha rodeado”.
Los firmantes expresan su “sorpresa” y “desagrado” ante el “despido” del director del CCCB y consideran que si esta institución está condenada a perderle, el modelo que Ramoneda ha creado a lo largo de estos años “no puede ser puesto en peligro”. “Su reemplazo”, añaden los intelectuales en su carta, “debe ser considerado con el máximo cuidado y responsabilidad, ya que el CCCB es una institución única en el mundo: un ágora, un lugar de encuentro, de conocimiento, creatividad, discusión, diversión y de la experiencia de ciudadanía. Es un espacio de libertad y debate fructífero”.
A poco más de dos semanas para que quede vacante la dirección del CCCB, no parece que ni el presidente de la Diputación de Barcelona, ni CiU dispongan de un candidato capaz de asumir este reto. El último candidato que ha sido tanteado por el poder convergente es el profesor de Esade Ángel Castiñeira, director de la Cátedra Liderazgos y Gobernanza Democrática, y que es también director del Observatorio de Valores (Fundació Lluis Carulla), y entre cuyas áreas de interés figura el multiculturalismo y el nacionalismo, según figura en la página web de Esade.
El CCCB en peligro. El legado de Josep Ramoneda deber preservarse
Josep Ramoneda, el brillante y democrático cosmopolita que ha dirigido de forma impecable el renombrado Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) durante 17 años, está a punto de perder su trabajo. Su contrato como director del CCCB no será renovado a finales de este año. Escribimos esta carta para expresar públicamente nuestra preocupación por las implicaciones de esta decisión y por lo que puede suponer para el futuro de la institución. El CCCB, creado en gran medida por Ramoneda, ha tenido éxito porque se ha desarrollado como un laboratorio de innovación cultural, que ha generado una notable lista de éxitos internacionalmente reconocidos, debido a su búsqueda sin compromisos de la excelencia en todas las áreas de su actividad. Las exposiciones que a menudo exporta, las conferencias, debates y seminarios, sus producciones y programaciones audiovisuales, la variedad de festivales que acoge y promueve, su floreciente archivo público y sus programas educativos, son todos ellos parte de este modelo.
Si el CCCB disfruta de una reputación mundial, esto se debe a Josep Ramoneda , a su liderazgo intelectual, su estilo de gestión, abierto y democrático, su respeto por las ideas de otros y a la calidad del equipo de profesionales del que ha sabido rodearse. Habiendo tenido el privilegio de colaborar o participar en las actividades del CCCB, deseamos expresar nuestra sorpresa y desagrado ante el despido del Sr. Ramoneda. También queremos hacer constar públicamente nuestra admiración y nuestra gratitud, porque hemos encontrado en él, y en todo su equipo, una gentileza, una inteligencia y unas capacidades muy difíciles de reemplazar. No salimos del estupor que nos provoca saber que su contrato no será renovado.
Si, en cualquier caso, el CCCB ha de perderle, el modelo que ha perfeccionado no debería ser puesto en peligro. Su reemplazo debe considerarse con el máximo cuidado y responsabilidad, pues el CCCB es una institución cultural única en su género: un ágora, un lugar de encuentro, aprendizaje, creatividad, discusión y disfrute para experimentar la ciudadanía. Un lugar de libertad y de debate fructífero.
Barcelona debe mucha de su vitalidad cultural contemporánea a esta institución excepcional. La ciudad se ha enriquecido con sus ofertas y no puede permitirse desperdiciar este capital social, particularmente en un momento en el que el pensamiento creativo es tan necesario y la libertad cultural está amenazada por doquier. Para que el CCCB mantenga su reputación internacional, es imperativo que el proceso de elección del nuevo director sea rigurosamente impecable y que se centre en las credenciales intelectuales, la experiencia y la capacidad de liderazgo de los candidatos, y no en sus lealtades políticas. Las sociedades democráticas no merecen menos. El legado de Josep Ramoneda debe ser preservado.
Michel Agier, Jane Alexander, Ash Amin, Arjun Appadurai, Lisa Appignanesi, Albena Azmanova, Les Back, Laura Balbo, Etienne Balibar, Roger Bartra, Zygmunt Bauman, Jean-François Bayart, Hommi Bhabha, Ian Buruma, Judith Butler, Dipesh Chakrabarty, Iain Chambers, Jean-Louis Cohen, Michael Cohen, Jean Comaroff, Krzysztof Czyzewski, Paolo Flores d’Arcais, Goli Emami, Timothy Garton Ash, André Gluksman, Margarita Gutman,David Harvey, Eric Hobsbawm, Andreas Huyssen, Ismail Kadare, Caroline Wanjiku Kihato, Yudit Kiss, Yakouba Konate, Ivan Krastev, Claudio Lomnitz, Predrag Matvejevic, Achille Mbembe, Olivier Mongin, Simon Njami, Nefise Özkal, Lorentzen, Stefano Rodotà, Blair Ruble, Saskia Sassen, Donald Sassoon, Richard Sennett, Dariush Shayegan, Slawomir Sierakowski, AbdouMaliq Simone, Gayatri Spivak, G.M. Tamás, Tzvetan Todorov, Markha Valenta, Françoise Vergès, Ruth Wodak, Maha Yahya, Sharon Zukin
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.