_
_
_
_
_

Gemma Montull atribuye el fraude fiscal a un "error"

La exdirectora financiera del Palau declara al juez que no se encargaba de gestionar con Hacienda

Jesús García Bueno
Gemma Montull
Gemma MontullTEJEDERAS

La exdirectora financiera del Palau de la Música, Gemma Montull, ha explicado esta mañana que no tiene conocimiento alguno sobre el posible delito de fraude a Hacienda del que le acusa la Fiscalía. Montull ha acudido a declarar como imputada a la Ciudad de la Justicia de Barcelona por defraudar, presuntamente, casi 700.000 euros al fisco con las deducciones del IVA del ejercicio 2007. Hacienda desembolsó al Palau una serie de cantidades por duplicado, de modo que esas devoluciones son improcedentes. Como ya hicieron hace dos semanas otros imputados en la misma causa -su padre, Jordi Montull, y el expresidente de la institución musical, Fèlix Millet- Gemma Montull ha atribuido esas devoluciones a un "error" de los asesores externos que se encargaban del asunto.

En una breve declaración ante el juez que investiga el desfalco del Palau, Josep Maria Pijoan, Montull ha explicado que no estaba al corriente de la tramitación de las deducciones del IVA. Esa era una tarea, ha recordado, que estaba delegada en un despacho de abogados. El despacho, a su vez, había contratado los servicios de Edmundo Quintana, asesor fiscal del Palau que también está imputado por el presunto fraude.

Según fuentes de la defensa de Montull, se trata de un "error material", por lo que no cabe buscar "responsbilidades penales". Según esas mismas fuentes, la devolución del IVA es un asunto "de gran complejidad técnica" del que ninguno de los imputados tenía la menor idea.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_