_
_
_
_
Crítica | La canción del mar
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Màgia eterna

Tomm Moore confirma que és un autor d'identitat estètica marcada

Fotograma de 'La canción del mar'.
Fotograma de 'La canción del mar'.

En El secreto del libro de Kells (2009), debut en la direcció de llargmetratges de Tomm Moore i Nora Twomey, s'explicava la història de la salvació d'un manuscrit il·luminat, fent ús d'un estil d'animació bidimensional precís que ignorava les lleis de la perspectiva per sintonitzar, de manera molt imaginativa, amb les maneres de representació medievals. Ara Moore dirigeix en solitari una altra gemma única –La canción del mar– i confirma que en ell no només hi ha un autor d'identitat estètica marcada, amb interessos temàtics molt singulars, sinó també el focus de resistència a l'hegemonia estètica de l'animació Pixar més humil i creatiu.

LA CANCIÓN DEL MAR

Direcció: Tomm Moore.

Animació.

Gènere: fantasia.

Irlanda, 2014.

Durada: 94 minuts.

El folklore irlandès que envolta el mite de la selkie –la foca que pot adoptar aspecte humà– sustenta en La canción del mar un madur discurs sobre la necessitat d'assumir el dolor. La pel·lícula és, al mateix temps, aventura infantil i hàbil trenat de llegendes: un discurs intricat que s'encarna en una successió d'imatges enlluernadora. L'estètica de Moore té la seva fortalesa en el disseny d'espais i personatges: les sorpreses són constants, però en cap moment es força la coherència interna subtil.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Arxivat A

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_