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Desirée Cascales: “El teatro es la mejor manera de abordar la discapacidad”

Actriz y bailarina con parálisis cerebral, asesoró a Cristina Morales en la escritura de ‘Lectura fácil’. Ahora es una de las protagonistas de su adaptación teatral, que está de gira por toda España

BABELIA 22/04/23 EN POCAS PALABRAS
Gianluca Battista

Desirée Cascales (Barcelona, 1979), actriz y bailarina con parálisis cerebral, empezó actuando a los 13 años en una compañía del barrio barcelonés de Sants. Tras actuar en el Teatre Nacional de Catalunya y participar en un proyecto artístico del Macba, asesoró a Cristina Morales cuando escribía Lectura fácil, cuya adaptación teatral a cargo de Alberto San Juan se representa ahora en el Teatre Lliure de Barcelona, antes de seguir de gira por toda España. En la obra, Cascales interpreta tres personajes y pronuncia un emotivo monólogo inspirado en su propia vida.

¿Cómo fue trabajar con Alberto San Juan?

Muy loco. Me mandó un correo y creí que era una broma, así que lo eliminé. Cuando caí en el error, le pregunté: “¿Tú me has visto y escuchado hablar?”. Me dijo que sí, y que le encantaba lo que había visto. Al día siguiente pasaba el casting.

También participó en la serie Fácil. ¿Qué diferencias observa entre las dos adaptaciones?

Son dos puntos de vista diferentes de un mismo libro. Una no tiene que ver en nada con la otra. Ahí está la riqueza y la oportunidad. Las dos han abierto una puerta que estaba cerrada: observar la discapacidad como una cosa cotidiana.

¿Entiende el enfado de Cristina Morales, que tildó la serie de “nazi”?

Para Cristina, el libro es como su hijo y que otra persona haya modificado su obra debe de ser raro. Por más que ella hubiera vendido los derechos, hubo una falta de comunicación, porque en un proyecto tan grande intervienen muchos factores.

¿Se sintió aludida al leer la novela de Morales?

Totalmente, porque parte del libro se escribió en mi casa. Cristina me pidió ayuda para documentarse. Además de actriz, soy trabajadora social. Sí, una persona con parálisis cerebral y problemas comunicativos puede ser trabajadora social…

Su monólogo no formaba parte del texto original.

Una parte de lo que digo es mi vida personal y otra es ficción. Surge de mis conversaciones con Alberto durante el proceso creativo.

La obra, igual que el libro, es muy crítica con el lenguaje políticamente correcto. ¿Usted prefiere que se use “discapacidad” o “diversidad funcional”?

Eso depende de la persona a la que te diriges. Para mí, las dos formas son etiquetas impuestas por la sociedad. Detrás de cada etiqueta, hay una persona con su nombre y su forma de ser. Un ejemplo de ello son las siglas de la comunidad LGTBIQ+, en la que se puede ver esa diversidad.

Supernormales, Mare de sucre, un Hamlet con actores con síndrome de Down… ¿Por qué el teatro se interesa, de repente, por la discapacidad?

Es un tema latente de hace mucho tiempo en las sociedades. Ya era hora de que esto saliera de alguna forma a la luz. Hay que abordarlo porque es una realidad, y qué mejor forma que a través del teatro, del arte escénico.

¿Qué libro tiene ahora mismo en su mesilla de noche?

Los aires difíciles, de Almudena Grandes, y Las nueve revelaciones, de James Redfield.

¿Y uno que no lograra terminar?

El Ulises de Joyce.

¿El disco que se llevaría a una isla desierta?

La banda sonora de Amélie, de Yann Tiersen, y la de Old Boy, de Jo Yeong-wook.

¿La última canción que le obsesionó?

Informe para Costa Rica, del Niño de Elche.

¿Cuál es la película que ha visto más veces?

Dirty Dancing, de Emile Ardolino.

¿Y una que le recuerde a su infancia?

Mary Poppins, de Robert Stevenson.

Si se hiciera una película sobre su vida, ¿qué actriz querría que la interpretara?

Estefanía de los Santos, una de mis compañeras en la obra.

¿Un estreno reciente que le gustara en el cine?

As bestas, de Rodrigo Sorogoyen.

¿Cuál es su teatro favorito en el mundo?

El teatro Arriaga, en Bilbao.

Cite sus tres series favoritas de todos los tiempos.

Juego de tronos, Gambito de dama y Unorthodox.

¿Y cuál fue la última que vio del tirón?

La alemana Einstein, sobre un tataranieto ilegítimo de Albert Einstein.

¿En qué museo se quedaría a vivir?

En el Museo Dalí de Figueres.

¿Cuál es su personaje histórico favorito?

Teresa de Jesús o Juana la Loca.

¿Qué está socialmente sobrevalorado?

El dinero.

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