Rosa Ferré: “¿Mi autorretrato? El cuadrado negro de Malévich”
La nueva codirectora de TBA21, la fundación de Francesca Thyssen, habla de música, series, cine y, por supuesto, arte
Tras pasar por el CCCB (Barcelona) y Matadero Madrid, Rosa Ferré (Berlanga, Badajoz, 1966) asume ahora la codirección de TBA21, la fundación de Francesca Thyssen, junto a Markus Reymann, en sustitución de Carlos Urroz. Su misión será hacer converger “la acción climática con la colección de arte y los encargos a artistas”.
¿Qué va a hacer a Arco?
Voy a hacer amigos.
Ha trabajado en el sector público y ahora lo hará en el privado. ¿Sus misiones son distintas?
Son distintas, pero yo soy la misma. TBA21 tiene una misión de intervención pública y transformación a través del arte que conecta con la misión de las instituciones públicas que más me interesan.
¿Cómo acabó una filóloga de comisaria de arte?
Tengo un hermano mayor artista, muy bueno. Y para mí siempre ha sido atractivo y productivo, intelectualmente hablando, trabajar con un acercamiento excéntrico, en el sentido literal de la palabra.
¿Qué ha aprendido del arte que no se pueda aprender con un libro?
A sentir-pensar desde el cuerpo. La sinestesia.
Es especialista en arte ruso. ¿Qué nos dice sobre el contexto actual?
Que Rusia no es Putin. Que la población rusa nunca ha vivido en democracia. Que es necesario abordar el conflicto en su complejidad.
¿Qué cuadro escogería como autorretrato?
El Cuadrado negro de Malévich.
¿Qué obra colgaría en su comedor?
El Cuadrado negro de Malévich.
¿En qué museo se quedaría a vivir?
En uno en el que siempre hubiera gente y fiestas, o en el Hermitage.
¿Qué libro tiene en la mesilla de noche?
Distraídos venceremos, un ensayo fantástico de Andrea Valdés. Descubrimiento absoluto. Qué cabeza interesante.
¿Y uno que no lograra terminar?
Nuestra parte de noche, de Mariana Enriquez, pero porque me impresiona demasiado cuando lo leo, por su intensidad.
¿Cuál es la película que más veces ha visto?
La habitación verde, de François Truffaut.
¿La última serie que vio del tirón?
We Are Who We Are, de Luca Guadagnino. Me encantó.
¿Cuál es la canción de su vida?
Una que se ha quedado en mi vida: Speak Low, de Kurt Weill.
¿Y la última obra de teatro o danza que ha visto?
Carnación, una impresionante Rocío Molina acompañada de Niño de Elche que me dejó en shock.
¿Qué trabajo no aceptaría jamás?
No sería juez.
¿Qué está socialmente sobrevalorado?
La opinión.
Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.