_
_
_
_
_

Carmen Calvo: “Lo más extravagante que han dicho de mi obra es que da miedo”

Dueña del último premio Julio González, la artista protagoniza una exposición en el IVAM de Valencia

Carmen Calvo IVAM exposicion

De lo onírico a la causa feminista, la obra de Carmen Calvo (Valencia, 1950) se expande a través de objetos e imágenes que se resignifican y adquieren nuevas dimensiones. Dueña del último premio Julio González, protagoniza una exposición en el IVAM de Valencia.

Su actual exposición en el IVAM plantea un recorrido de más de cuatro décadas por su obra. ¿Qué ha cambiado en este tiempo y qué permanece? La obra esta enriquecida por los años y permanece la ilusión.

Al echar la vista atrás a su trabajo, ¿cuáles diría que han sido sus obsesiones recurrentes? Los proyectos diferentes, la obsesión.

Al recoger recientemente el premio Julio González declaró que se siente una artista de taller. ¿Cuál es el mayor tesoro que guarda en ese pequeño mundo? Es el mundo de una mujer que trabaja en silencio, en " una habitación con vistas”.

¿Cuándo supo que se dedicaría al arte? Me lo sigo preguntando.

¿Qué obra de arte ajena le habría gustado crear? La historia del arte esta llena de maravillas que seguimos tomando los referentes. Alabo a las mujeres que crearon y están silenciadas.

¿Con qué tres adjetivos definiría su obra? Trabajo, ilusión, vida.

¿Qué es lo más bonito que le han dicho sobre su trabajo? Que es muy fuerte.

¿Y lo más extravagante? Que da miedo.

¿Qué ha aprendido del mundo del arte que no se pueda aprender en un libro? Ver pintura, mucha pintura, y el libro da la definición.

¿Qué libro tiene abierto en la mesilla de noche? Me gusta la noche para dormir, leer de día, pero en la mesita tengo siempre libros de imágenes, de pintura (como los niños con los cromos). Se duerme muy bien. Diccionario de símbolos, de Juan Eduardo Cirlot, el último.

¿Uno que no pudo terminar? Soy respetuosa. Si no te gusta, lo cierras y lo regalas. A otra persona le puede gustar.

¿Cuál es la película que más veces ha visto? Son tantas… Diré una entre mil: Con faldas y a lo loco. Buen director, Billy Wilder, buenos actores, buena fotografía, buen humor…

Si tuviese que usar una canción o una pieza musical como autorretrato, ¿cuál sería? Esto va de R.I.P. A mi manera, de Frank Sinatra.

¿Qué está socialmente sobrevalorado? La impostura.

¿Cuál es el suceso histórico que más admira? El voto de la mujer en España en 1933.

De no haber sido artista sería… Pensaría en serlo.

Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_