_
_
_
_

Carmen Calvo, tercera mujer que recibe el Premio Julio González

La artista valenciana recoge el galardón de manos del presidente de la Generalitat, Ximo Puig: “Su obra es un discurso contra las censuras”

El País
Carmen Calvo
Carmen Calvo, en el centro, con el premio Julio González 2022. A su izquierda, la consejera de Cultura, Raquel Tamarit, y el presidente de la Generalitat, Ximo Puig. A su derecha, la directora del IVAM, Nuria Enguita.

Carmen Calvo (Valencia, 72 años), ha agradecido este jueves el premio Julio González llevándose la mano al corazón y declarándose una artista de taller —”Es un mundo donde me siento muy feliz”, ha afirmado—. La artista ha recogido el premio, una escultura de la edición especial para el premio de Mujer con ánfora II, obsequiada por los administradores de la obra de Julio González desde el año 2000, de manos del presidente de la Generalitat, Ximo Puig. Es la tercera mujer distinguida con el galardón en sus más de dos décadas de existencia y, como ha destacado la consejera de Cultura, Raquel Tamarit, “es un premio que te mereces desde hace mucho tiempo”.

El presidente valenciano le ha hecho entrega del prestigioso galardón internacional en una ceremonia celebrada en el propio Institut Valencià d’Art Modern (IVAM), que ya cuenta con 29 obras de Carmen Calvo entre dibujos, pinturas, serigrafías, fotografías e instalaciones y que desde este jueves acoge una exposición de unas 70 piezas que muestra la trayectoria de la artista.

Nuria Enguita, directora del IVAM y comisaria de la exposición retrospectiva que el centro dedica a la artista valenciana con motivo del premio, ha calificado a Carmen Calvo como “una artista imprescindible para entender el arte de nuestro país en los últimos 50 años”.

Carmen Calvo ha asegurado que recibir este galardón “es un honor, como mujer y como valenciana”, al tiempo que ha dedicado unas palabras en recuerdo de José Guirao, ex ministro de Cultura recientemente fallecido.

Puig ha asegurado que tiene la suerte de ver a la artista cada mañana a través de un cuadro suyo que cuelga de su despacho en el Palau de la Generalitat, una obra que, ha dicho, le recuerda una frase de la artista: “Si pierdes la ilusión, estás muerta”. La ha definido como una “artista que provoca emociones, recuerdos y reflexiones”, al tiempo que ha subrayado que su obra es “un discurso contra las censuras, las que ha habido siempre y las que hay ahora”.

Carmen Calvo se ha convertido así en la tercera mujer en conseguir el galardón, después de 22 ediciones, tras Anette Messager en 2018 y Mona Hatoum en 2020, y la primera valenciana. El IVAM ya le dedicó en 1990 una retrospectiva que reunía todos sus trabajos y en 2007 este museo le consagró una segunda exhibición que analizaba los últimos 15 años de carrera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Calvo también colaboró con el IVAM en 2019 con un gran retrato en la fachada del museo titulado Els cels estan cosits que planteaba interrogantes sobre la violencia machista, la discriminación sexual y la cuestión de género.



Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_