_
_
_
_

Niño de Elche: “Como la luz de Rothko, el flamenco no tiene origen”

Al iconoclasta cantaor ilicitano, que publica su decimotercer disco, subirse a un escenario le ha ayudado a superar complejos físicos

Niño de Elche foto promocional. Fotografía: SONY
Niño de Elche foto promocional. Fotografía: SONY

Parece que en la música de Niño de Elche (Elche, 1985) la iconoclastia va de la mano con lo prolífico. Flamenco. Mausoleo de celebración, amor y muerte suma su decimotercer disco, aunque él dice que el número clave es el 14: los cantes, los cortes y las formas de celebrar que contiene.

¿Con qué tres adjetivos definiría Flamenco. Mausoleo de celebración, amor y muerte? Rugoso, íntimo, fermentado.

Dicen que este disco es un viaje a los orígenes del flamenco. ¿Dónde queda eso? El flamenco, al igual que la luz de los cuadros de Rothko o que el viento que surca un monte, es algo sin origen ni objetivo.

¿Qué discos le acompañaron mientras lo componía? Algunos de ellos fueron El calor de mis recuerdos, de Antonio Mairena; A mi tierra, Córdoba, de Fosforito; Mis bodas de oro con el cante, de Manolo Caracol; El lamento de la ninfa, de Monteverdi; los cantes de Manuel Torre, La Niña de la Puebla y Pepe Marchena, o las guitarras de Perico del Lunar hijo, Melchor de Marchena o Diego del Gastor.

¿Qué libro recomendaría para empezar a escuchar flamenco? El ojo partido, de Pedro G. Romero.

¿Qué le ha enseñado subirse a un escenario que no se pueda aprender de un libro? Superar mis complejos físicos.

¿Qué es lo más bonito que le han dicho de su trabajo? Que haya servido para acompañar un proceso doloroso o trascendental a alguna persona.

¿Y lo más extravagante? Que alguien sienta un orgasmo o vomite en algunos de mis conciertos.

¿Cuál es el último disco o concierto que le ha entusiasmado? El disco Altar, de Sunn O))).

¿En qué película se quedaría a vivir? El sembrador de estrellas, de Lois Patiño.

¿Su diálogo favorito en una película? Los diálogos callados en El caballo de Turín, de Béla Tarr.

¿Cuál es la última serie que ha visto del tirón? No suelo ver series.

¿Hay algún clásico que haya descubierto recientemente? The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars, de David Bowie.

¿Qué museo ha visitado más veces? El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en Madrid y el Museo Nacional de Escultura en Valladolid.

¿Cuál es su suceso histórico favorito? La invención de internet.

De no haber sido músico, habría sido… Cocinero, escritor o político.

Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_