_
_
_
_

Las críticas de teatro de la semana: una tragedia de Wajdi Mouawad sobre el conflicto palestino-israelí y una parodia sobre el uso del lenguaje

Los expertos de ‘Babelia’ reseñan los estrenos recientes más destacados

Vicky Peña y Anabel Moreno, en 'Todos pájaros', de  Wajdi Mouawad, dirigida por Mario Gas.
Vicky Peña y Anabel Moreno, en 'Todos pájaros', de Wajdi Mouawad, dirigida por Mario Gas. Pablo Lorente

Un judío alemán y una árabe estadounidense. Una pareja enamorada que viaja a Jerusalén y se topa con el peso de la historia: ellos “proclaman que el dolor y el odio no se transmiten con los genes, pero finalmente terminan arrastrados por esa herencia”, nos cuenta Raquel Vidales en su reseña de Todos pájaros, la obra del dramaturgo franco-libanés estrenada en 2017 en París y que Mario Gas lleva ahora a los Teatros del Canal de Madrid, ocho años después de dirigir Incendios, la obra más famosa de Mouawad. Todos pájaros es una obra conmovedora en su conjunto, pero llevada a escena con cierta artificiosidad, según el criterio de nuestra experta.

Ernesto Caballero ha presentado en Matadero Madrid una obra paródica sobre el lenguaje, que reseña Javier Vallejo. Una limpiadora que trabaja en la Real Academia de la Lengua Española, interpretada por María Adánez, adquiere por accidente un celo léxico que hace imposible paradójicamente su comunicación con el resto de colegas y familiares. “El asunto que Caballero plantea en La gramática resulta oportuno y tiene gracia: la precisión de la lengua bien dicha incomoda a la mayoría social, que prefiere comunicarse más por encima, sin entrar en detalles”, apunta Vallejo. La obra viajará por varias ciudades españolas en el próximo año.


Una escena de 'Todos pájaros', de Wajdi Mouawad, dirigida por Mario Gas.

‘Todos pájaros’: una tragedia mal modulada

Mario Gas formula con artificiosidad la obra de Wajdi Mouawad que atraviesa el conflicto palestino-israelí
José Troncoso y María Adánez en en una escena de 'La gramática' de Ernesto Caballero, en Nave 10 Matadero.
Alba Flores, en una escena de la obra '1936', dirigida por Andrés Lima


Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_