Los 12 discos de pop y rock que hay que escuchar hoy (octubre 2024)
Chicos que practican punk-rock social en español, la arrolladora personalidad de Ángeles Toledano o el rock alternativo de MJ Lenderman, entre lo mejor del mes
- Biznaga, ‘¡Ahora!’
¿Quiénes son? Cuatro chicos de aquí y de allá que crearon en Madrid Biznaga, banda que comenzó a pulirse en las casas okupas y que ya va por su quinto trabajo. Practican punk-rock social.
¿Es tan bueno ¡Ahora!? En ¡Ahora! Biznaga repasa el catálogo de calamidades de nuestro tiempo que urge resolver: basta ya de gentrificación, el cuidado a la salud mental de acceso gratuito, la defensa del barrio en contra de la voracidad de los fondos especulativos, el freno a la explotación laboral… Una banda comprometida con su tiempo y con las armas de siempre: guitarra, batería, bajo y voz rabiosa. Punk con los cuellos de las camisas levantados, como cuando Joe Strummer se hartó de que le lanzaran escupitajos.
- The Linda Lindas, ‘No obligation’
¿Quiénes son? Cuatro chicas adolescentes (la pequeña tiene 14 y la mayor 19), dos asiáticas y otras dos latinas. Se formaron en Los Ángeles y da gusto escucharlas.
¿Es tan bueno No obligation? ¿A la gente joven solo le interesa el reguetón? No a todos. The Linda Lindas comienzan su disco con un zarpazo punk, No Obligation, y luego continúan distribuyendo guitarrazos, pero con voces más comedidas, al estilo, por ejemplo, de The Muffs (te añoramos, Kim Shattuck). Hablan en las letras de lo que les toca: de diversidad de género, agobios en un mundo de adultos que no entienden, de que quieren vivir al día y no tomar decisiones demasiado importantes… Están empezando y ya molan todo.
- MJ Lenderman, ‘Manning Fireworks’
¿Quién es? Un músico de Carolina del Norte con una carrera en solitario de cuatro discos y que toca en una banda llamada Wednesday.
¿Es tan bueno Manning Fireworks? Con un sonido básico de guitarra-bajo-batería, Lenderman compone maravillas. Podemos hablar para orientar sobre el sonido del disco de bandas americanas de rock alternativo tipo Sebadoh o Buffalo Tom. También de Jeff Tweedy cuando militaba en Uncle Tupelo. Historias de tipos que siempre toman las peores decisiones envueltas en folk, country o en estallidos de guitarra, siguiendo el camino de Neil Young con Crazy Horse. Música visceral y sentida.
- Ángeles Toledano, ‘Sangre sucia’
¿Quién es? Una artista de Villanueva de la Reina (Jaén) que lleva una década cantando para proyectos y cuadros flamencos. Ahora, con 29 años, lanza su primer disco.
¿Es tan bueno Sangre sucia? Si a una garganta prodigiosa se le añade estudio y capacidad de riesgo, surge este Sangre sucia, un álbum no solo de flamenco. Toledano vive el arte donde deslumbraron la Paquera de Jerez y Enrique Morente (referentes de la jienense) desde la visión de una mujer de su tiempo, que habla de vencer miedos, de la amistad entre mujeres, de las derrotas del corazón. E incluso ese cierre con una temática que siempre ha estado ahí y nadie se ha atrevido a cantar, la menstruación, La misma sangre del cuerpo. Un sonido por capas, moderno, con incursiones en la guitarra flamenca de tablao. Un disco de larga vida, poderoso, emocionante.
- La Habitación Roja, ‘Crear’
¿Quiénes son? Son ya 30 años de carrera en ese circuito del pop-rock independiente español, un valor confiable que garantiza canciones honestas y ganas de no atascarse en la misma fórmula… aunque…
¿Es tan bueno Crear? … este disco suena a La Habitación Roja clásicos, esos que confeccionan himnos propulsados por unas melodías intachables. Jorge Marti elabora una serie de textos desde la gelidez nórdica (su residencia, en Noruega) que mira al Mediterráneo (su tierra, Valencia). Una combinación extraña que es el sello de identidad de unas composiciones que aquí llegan muy lejos en La vida fluyendo, Svalbard o Lo más lejos de aquí. Otro gran disco de los valencianos, y llevan unos cuantos de este nivel.
- The Smile, ‘Cutouts’
¿Quiénes son? Una bifurcación de Radiohead: el cantante y guitarrista Thom Yorke y el guitarrista y teclista Jonny Greenwood, junto con el baterista Tom Skinner, de Sons of Kemet. Este es su tercer disco. Pasito a pasito, igual ocurre como con Gorillaz, que nació como un entretenimiento de Damon Albarn, y suman 25 años y son casi más trascendentes que Blur.
¿Es tan bueno Cutouts? Nadie sabe exactamente (ni ellos mismos) qué tipo de música está elaborando este trío, pero mola el resultado. No busquen inmediatez o los ganchos típicos del pop comercial. Este Cutouts se debe escuchar varias veces y con atención, así el disfrute será pleno: ritmos intrincados, improvisaciones típicas del jazz, algún que otro estribillo, la voz de Yorke sucumbiendo a sus desánimos, y Greenwood escarbando con sus dedos en las cuerdas de su guitarra (su trabajo en No Words es sensacional). Un disco arty para tiempos de bombardeo de música insustancial.
- J. Teixi Band, ‘Diez de diez / Instrumentales’
¿Quiénes son? Mermelada, nuestros Dr. Feelgood, editaron en 1979 un álbum referencial del rock español, Coge el tren. Su cabecilla, Javier Teixidor, lleva desde entonces ofreciendo explosivas actuaciones de rock and roll y editando discos.
¿Es tan bueno Diez de diez / Instrumentales? Tan fuera de la industria se encuentra Teixidor que publica un álbum de temas instrumentales. Como siempre en este hombre prima la diversión y la buena selección: canciones de rhythm & blues, funk de la escuela blaxploitation, boogie, rock and roll… Temas propios y versiones, saxos, trompetas, órganos, guitarras… Un despiporre para bailar en el salón de casa… hasta que lleguen a su ciudad. No se los pierda.
- Madison Cunningham y Andrew Bird, ‘Cunningham Bird’
¿Quiénes son? Dos músicos con espléndidas carreras por separado con una característica común: la sensibilidad pop para componer y cantar piezas hermosas. Se llaman Madison Cunningham y Andrew Bird y se han reunido para este disco.
¿Es tan bueno Cunningham Bird? En 1973 y antes de integrarse en Fleetwood Mac, Stevie Nicks y Lindsey Buckingham grabaron un disco llamado Buckingham Nicks. El trabajo nunca ha salido en compacto ni se puede escuchar en plataformas digitales (solo troceado en YouTube). Madison Cunningham y Andrew Bird han decidido regrabar este álbum de culto, canción por canción (son diez), a su estilo. Se abre con la primorosa Crying In The Night, donde ya aparecen los violines de Bird, una gran novedad con respecto al original. Los dos cantan como los ángeles, se compenetran bien y juegan con un material de altura. Nada podía salir mal, y no sale.
- Bobbie Dazzle, ‘Fandabidozi’
¿Quién es? Ella se llama Siân Greenaway y es una poderosísima cantante inglesa que ha estado siete años en la banda de rock rudo Alunah. Ahora, la muerte de su hermana la ha empujado al buscar la luz y la ha encontrado en el rock festivo.
¿Es tan bueno Fandabidozi? La imagen de portada manda un mensaje de por dónde transcurre la música: glam-rock a lo T Rex, The Sweet o el David Bowie setentero. Dazzle posee un registro a medio camino entre Chrissie Hynde y Axl Rose, adecuado para interpretar unos temas de rock juerguista que entran de maravilla.
- León Benavente, ‘Nueva Sinfonía sobre el caos’
¿Quiénes son? Aquella banda que tuvo que dejar de acompañar a Nacho Vegas porque se había hecho demasiado grande, y quería desarrollar su propia música. Hoy, León Benavente da lustre a cualquier cartel de festival.
¿Es tan bueno Nueva Sinfonía sobre el caos? Quizá no fue la intención del cuarteto afincado en Madrid, pero este disco puede ser la puerta para que el público indie talludo no se espante cuando se le nombre la escena urbana. Posee el álbum esa variedad de ritmos electrónicos que se acomodan en la vertiente urbana que no pisa el reguetón. Es ese sentido supone una apuesta por el baile. Líricamente estamos ante un catálogo de apesadumbrados pensamientos y situaciones de tipos que se van haciendo mayores. Las terribles resacas, el no estar ya a la moda, el dilema de si mandar el móvil a la basura… En realidad es una rendición: nos esforzamos por estar a la última, pero ya que no lo conseguimos, vamos a tomárnoslo con cinismo.
- The Peawees, ‘One Ride’
¿Quiénes son? Una de las mejores bandas italianas de rock and roll. Estos meses celebran tres décadas de carrera. En noviembre actúan en España: un planazo. Ver fechas pinchando aquí.
¿Es tan bueno One Ride? El líder del grupo, Hervé Peroncini, se quedó atrapado seis meses en una isla durante la pandemia y se dedicó a componer este álbum. No se puso melancólico Peroncini a pesar del aislamiento: es un disco que dispara rock and roll, como siempre ocurre con este grupo. Si entran tan bien las canciones de One Ride es porque los italianos parten de su conocimiento al detalle de géneros y grupos rítmicamente infalibles: la Motown, el garage sesentero o Los Lobos. Diversión desde la primera nota a la última.
JOYA RESCATADA DEL MES...
Todos los meses recomendamos un disco que quizá quedó fuera del radar.
- Echobelly, ‘On’ (1995)
¿Quiénes son? Ahora que regresa Oasis y Blur continúa, igual procede prestar atención a los aledaños del brit-pop. Por ahí aparecen Echobelly, una de las pocas formaciones de la época con una mujer al frente (también Elastica se abrieron un hueco), Sonya Madan. Después de dejarlo en 2004, cuando el género desapareció de las portadas del NME, Echobelly regresó en 2009 y todavía hoy sigue ofreciendo conciertos en clubes pequeños.
¿Es tan bueno On? Los dos primeros trabajos de Echobelly son excelentes: Everyone’s Got One, de 1994, y este On, de 1995. Este último ofrece temas más redondos, como el proteínico King of the Kerb. La voz de Madan, con unos giros muy Morrissey, se levanta sobre guitarrazos de power-pop que explotan en unos pegajosos estribillos Esto es pop de guitarras de la mejor cosecha.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.