_
_
_
_
_

Los 12 discos de pop y rock que hay que escuchar hoy (marzo 2024)

Este mes descubrimos a bandas como On the Runway o Lorne Behrman, comprobamos que veteranos como Judas Priest siguen en forma y saludamos la visceralidad de Idles y la fusión de Karmento

Joe Talbot, cantante Idles, en un concierto del grupo británico en Milán
Joe Talbot, cantante Idles, en un concierto del grupo británico el pasado 5 de marzo en Milán. Sergione Infuso (Corbis via Getty Images)
Carlos Marcos


Portada del disco de Blackberry Smoke, ‘Be Right Here'.
Portada del disco de Blackberry Smoke, ‘Be Right Here'.

- Blackberry Smoke, ‘Be Right Here’

¿Quiénes son? Una década lleva esta banda de Georgia (EE UU) practicando rock and roll sureño de influencia Allman Brothers Band.

¿Es tan bueno Be Right Here? Es, básicamente, un disco sin trampa: rock and roll de sur de Estados Unidos, country-rock, temas de garito, canciones para escuchar llevando el ritmo con los pies… y una joya llamada Whatcha Know Good, que inevitablemente llevará a recuperar los discos de Tom Petty. El batería del grupo, Brit Turner, que grabó este trabajo, falleció de un tumor cerebral este mes. Sirva de homenaje a él la disfrutable escucha de Be Right Here.

Portada del disco de Lorne Behrman, ‘Blue Love’.
Portada del disco de Lorne Behrman, ‘Blue Love’.

- Lorne Behrman, ‘Blue Love’

¿Quién es? Un músico afincado en Nueva York que ha tocado en varias bandas y con un disco en solitario de punk-rock. Pero, de repente, Blue Love.

¿Es tan bueno Blue Love? Un homenaje a Nueva York que apuesta más por la narrativa callejera a lo Lou Reed que por el alboroto de los New York Dolls. También hay algo en este disco de la etapa en solitario de Paul Westerberg, aunque el líder de los Replacements no sea neoyorquino. Blue Love es un álbum de amor (algunas veces cínico) a la ciudad de Nueva York, con sus romances fulgurantes y los “ojos azules que se vuelven verdes” según va avanzando la noche. Sensacional disco.

Portada del disco de On the Runway, ‘Tell Yourself It’s Pretty’.
Portada del disco de On the Runway, ‘Tell Yourself It’s Pretty’.

- On the Runway, ‘Tell Yourself It’s Pretty’

¿Quiénes son? Dave Morris se ha mudado con sus instrumentos de Memphis a Atlanta. Lo otro no ha cambiado: sigue grabando fantásticas canciones.

¿Es tan bueno Tell Yourself It’s Pretty? Se llamaba rock alternativo y sonaba en algunas emisoras universitarias estadounidenses. Allí pinchaban mucho a los R.E.M. de los comienzos, a Buffalo Tom o a Gigolo Aunts. Sonaban desaliñados: solo un juego al despiste para cincelar melodías preciosistas. De eso va el disco del nuevo grupo de Dave Morris, On the Runway.

Portada del disco de Idles, ‘Tangk’.
Portada del disco de Idles, ‘Tangk’.

- Idles, ‘Tangk’

¿Quiénes son? La banda de Bristol que lleva unos años liderando un resurgir del punk en Reino Unido. Este es su quinto disco.

¿Es tan bueno Tangk? Quizá para el que conozca los anteriores trabajos de Idles este Tangk le parezca su trabajo menos punk. Tendrán razón, y este seguidor encontrará alicientes al comprobar que Joe Talbot puede cantar con sutileza e incluso entonar un falsete. Nigel Godrich, productor de (entre otros) Radiohead, ha sacado el lado menos furioso de Idles en un disco que trata ese universo inabarcable que es el amor. La pretendida suavidad de Idles se acerca a los tenebrosos ambientes de Nick Cave. Pero los británicos también se ponen brutos en un disco que suena menos monolítico que alguno de sus anteriores trabajos.

Portada del disco de Paul Collins, ‘Stand Back and Take a Good Look’.
Portada del disco de Paul Collins, ‘Stand Back and Take a Good Look’.

- Paul Collins, ‘Stand Back and Take a Good Look’

¿Quién es? Eminencia del pop de guitarras (o power-pop) liderando bandas desde los setenta como The Nerves o The Beat. Siempre trabajando desde los márgenes, sin obtener un éxito masivo, pero siendo referencia para grupos que sí consiguieron llenar pabellones, como R.E.M. o Green Day. Collins, hoy 67 años, residió durante unos años en España e incluso montó algún negocio por aquí.

¿Es tan bueno Stand Back and Take a Good Look? ¿Cuántas canciones ha grabado Paul Collins con exquisitas melodías rocanroleras? Docenas. Pues sigue sonando distinto componiendo sobre la misma base: el beat de los sesenta. Acompañado de acólitos como los Shoes, 20/20, Richard X Heyman y Ronnie Barnett y un compañero de generación como Dwight Twilley (seguramente en su último aliento antes de fallecer, en octubre de 2023) ofrece un disco soberbio, con una primera parte enérgica y una segunda de temas relajados, alguno con pinceladas country, otros escorados al folk, y todos disfrutables.

Portada del disco de Liam Gallagher y John Squire.
Portada del disco de Liam Gallagher y John Squire.

- Liam Gallagher & John Squire, ‘Liam Gallagher & John Squire’

¿Quiénes son? Harto de que su hermano Noel no quiera reformar Oasis, Liam se ha juntado con el exguitarrista de Stone Roses John Squire para decir que están vivos y que el rock británico de los noventa puede todavía armar buenas canciones.

¿Es tan bueno Liam Gallagher & John Squire? Hay mucho de nostalgia en esta reunión, pero también de orgullo: estamos forma. ¿Lo están? Liam canta como nadie “it’s gonna be all right” y Squire dibuja unos solos con su guitarra que nos recuerdan lo original instrumentista que es. Lo bueno del disco es que sonando a los noventa no resulta un pastiche. Las canciones son buenas, existe variedad (suena hasta blues) y componen algunos estribillos irresistibles. ¿Alguien se acuerda de una banda llamada Dodgy? Recuerdan un poco. Y eso mola.

Portada del disco de Karmento, ‘La serrana’.
Portada del disco de Karmento, ‘La serrana’.

- Karmento, ‘La serrana’

¿Quién es? Carmen Toledo llevaba ya una década trabajando en la música cuando se presentó a Benidorm Fest en 2023. Karmento, su nombre artístico, consiguió una popularidad gracias al festival que no la habría logrado con nada. Y ahora todos la conocemos y podemos disfrutar de este La serrana.

¿Es tan bueno La serrana? Un disco que huele a ropa recién lavada colgada en el patio, a riachuelo, a tierra, y a la plaza del pueblo (quizá el suyo, Bogarra, en Albacete, de apenas 800 habitantes), donde se cotillea sobre los vecinos, de la hija que se ha ido a ganarse la vida a la capital. La fantástica voz de la manchega cuenta historias que son evocadores relatos de vida, como La loca del pueblo. Música folclórica llevada a la actualidad, como ya hemos escuchado en Rodrigo Cuevas o en Rozalén. Otro disco más a sumar al estimulante nuevo folk español.

Portada del disco de Judas Priest, ‘Invincible Shield’.
Portada del disco de Judas Priest, ‘Invincible Shield’.

- Judas Priest, ‘Invincible Shield’

¿Quiénes son? Si Black Sabbath inventaron el heavy metal sin pretenderlo, Judas Priest dieron al género identidad, velocidad y concepto estético. Estos últimos, absolutamente conscientes de ello.

¿Es tan bueno Invincible Shield? Rob Halford tiene 72 años y un aspecto de Santa Claus alopécico. Podría estar en su casa, meciéndose en una butaca junto a una chimenea y leyendo libros sobre la Edad Media. Pero no. Halford se coloca su muñequera de tachas hasta el codo y provoca la vibración de las cristaleras de tu salón con su todavía agudísima e imperiosa voz saliendo de los altavoces. El nuevo disco de Judas Priest, el número 19 de su carrera, es tan reconocible que parece grabado en los ochenta. Espectacular la forma en la que está el grupo inglés a pesar de los años, de las bajas (K.K. Downing) y de la frágil salud de algunos (Glenn Tipton). Velocidad, voces poderosas, historias de “puertas que dan al infierno”, solos trepidantes de guitarra, estribillos dramáticos… Esto es heavy metal del de toda la vida.

Portada del disco de Stephie James, ‘As Night Fades’.
Portada del disco de Stephie James, ‘As Night Fades’.

- Stephie James, ‘As Night Fades’

¿Quién es? Stephie James nació en Detroit y vive en Nashville. Desde allí ha compuesto para otros intérpretes y ha actuado en docenas de garitos. Ahora publica su primer disco.

¿Es tan bueno As Night Fades? Cuando posees una voz tan hermosa y dúctil como la de Stephie ya solo te falta componer buenas canciones, y la estadounidense no flaquea tampoco en ese terreno. El muro de sonido de Phil Spector, las Shirelles, la música fronteriza, el rock, las baladas de tugurio… Todo ello con una producción sin alharacas, dejando que los músicos practiquen con eficacia su oficio.

Portada del disco de Ace Frehley, ‘10,000 Volts’.
Portada del disco de Ace Frehley, ‘10,000 Volts’.

- Ace Frehley, ‘10,000 Volts’

¿Quién es? Nada menos que el guitarra solista fundador de Kiss. Frehley lleva tiempo dedicándole desprecios más o menos ingeniosos a su excompañeros de Kiss, Gene Simmons y Paul Stanley. Estos dos últimos, por cierto, han anunciado que Kiss se acabó. Pero apostamos a que antes de la gira con avatares que han anunciado, el dúo volverá a darse unos cuantos homenajes en el escenario.

¿Es tan bueno 10,000 Volts? Parece un disco sacado de mediados de los ochenta, cuando el rock duro melódico vivían su mejor época y rotaba continuamente en la MTV. 10,000 Volts cuenta con todo lo que generaba que esos discos triunfaran: estribillos pegadizos, solos de guitarra veloces, baladas cursis y hasta su tema de relleno (Stratosphere, en este caso). La mala noticia es que ya no estamos en los ochenta y este disco no tiene dónde sonar; la buena es que el que se tropiece con él va a pasar un buen rato.

Portada del disco de Estopa, ‘Estopía’.
Portada del disco de Estopa, ‘Estopía’.

- Estopa, ‘Estopía’

¿Quiénes son? Los hermanos Muñoz cumpliendo 25 años de carrera. Afrontan una gira por estadios y entregan su décimo disco.

¿Es tan bueno Estopía? Unos Estopa identificables: por las rumbas, por las influencias de Extremoduro, Albert Pla, Sabina… También con algún viaje a otras músicas, como ese Sin tinta en el boli cuya melodía recuerda a Raindrops Keep Fallin’ on My Head, de Burt Bacharach; o el comienzo funk de Del revés, o el cierre mexicano con La Ranchera. En las letras todavía queda alguna temática de colegueo en el barrio, pero priman las historias de relaciones.

JOYA RESCATADA DEL MES...

Todos los meses recomendamos un disco que quizá quedó fuera del radar.

Portada del disco de The City, ‘Now That Everything’s Been Said’.
Portada del disco de The City, ‘Now That Everything’s Been Said’.

- The City, ‘Now That Everything’s Been Said’

¿Quiénes son? El matrimonio formado por Carole King y Gerry Goffin había compuesto durante los sesenta temas de éxito para Aretha Franklin, las Shirelles o los Monkees (incluso los Beatles versionaron su Chains). La pareja se divorció y King se trasladóde Nueva York a Los Ángeles, a Laurel Canyon, donde empezaba a formarse un gran movimiento hippy y rockero. Allí, conoce al guitarrista y cantante Danny Kortchmar y al bajista Charles Larkey (con el que más tarde se casaría) y forman The City.

¿Es tan bueno Now That Everything’s Been Said? Algunos consideran el único disco de The City como el primero en solitario de Carole King, porque ya se apuntan algunas de las esencias que la cantautora luego desarrollaría en su primer disco, Writer (1970), y sobre todo en el monumental Tapestry (1971). En Now That Everything’s… ya se escucha a una compositora de temas hermosos y complejos (solo hay que escuchar Paradise Alley), una letrista que desmenuza los grandes dilemas del ser humano y una intérprete personal. El disco se mueve entre el pop-rock californiano, la balada folk, los toques jazz y el soul relajado. Una joya que después de años descatalogada se reeditó en 2015. El que tenga un vinilo original de 1968 que lo guarde en una caja de seguridad.

Puedes seguir a Babelia en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Carlos Marcos
Redactor de Cultura especializado en música. Empezó trabajando en Guía del Ocio de Madrid y El País de las Tentaciones. Redactor jefe de Rolling Stone y Revista 40, coordinó cinco años la web de la revista ICON. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Vive en Madrid.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_