_
_
_
_
_

El regate a la vejez de Paul Auster, el grito de desesperación de una adolescente, el Reino Unido después del Brexit y otros libros de la semana

Los expertos de ‘Babelia’ reseñan los títulos de Paul Auster, Jessica Au, Julia Viejo, Roland Barthes, Sheila Heti y Ana Carbajosa

El escritor Paul Auster, en el Festival Literario de Oxford FT Weekend, en marzo de 2017,
El escritor Paul Auster, en el Festival Literario de Oxford FT Weekend, en marzo de 2017,David Levenson (GETTY IMAGES)

Paul Auster (1947) publicó en 2012, a la edad en que muchas personas se jubilan, Diario de invierno, un documento autobiográfico en el que se abría en canal y ofrecía a lector con ironía y sin ningún pudor la versión íntima de un autor torturado e hipersensible que hacía un repaso a toda una vida. Ahora, con 77 años, siete años después de su estupenda novela caleidoscópica 4321, el responsable de La trilogía de Nueva York vuelve al primer plano literario con Baumgartner, una suerte de ficción literaria de aquellas emotivas memorias. Se trata de una narración en la que Auster intercala, como si fueran juegos metaliterarios o cajas chinas, diversos textos hallados, y que componen el relato de una persona que intenta por todos los medios eludir la tristeza que genera la soledad de la vejez, la imparable inflación de la nostalgia y el miedo a la pérdida de la memoria.

También destaca esta semana la novela de Julia Viejo titulada Mala estrella, cuya protagonista, una joven de 13 años, lucha entre el trato infantil que le proporciona su entorno y las pulsiones adultas que ya rondan su cerebro. Con una madre internada en un centro para enfermos mentales y un padre inmerso en un proceso por corrupción, Vera, que así se llama la adolescente, atraviesa esa época de su vida con la sola compañía de sus amigos Miguel y Ana, y la extraña presencia de León, un hombre vestido de monja que difumina los límites de la imaginación.

Otros libros reseñados por los expertos de Babelia son Un frío de nieve, en el que la escritora australiana Jessica Au describe la frágil relación, con problemas de intercomunicación intergeneracionales, pero también lingüísticos, que establecen durante un viaje por Japón una madre hongkonesa y una hija más adaptada a su vida en Australia que a sus raíces; Color puro, una curiosa novela en la que Sheila Heti establece una novedosa teología en la que Dios es solo un comodín; El léxico del autor, de Roland Barthes, que recoge el material del seminario celebrado en la École des Hautes Études entre 1973 y 1974; y Una isla a la deriva, un interesante análisis de Ana Carbajosa en el que la periodista de EL PAÍS analiza la situación del Reino Unido tras el Brexit.

Portada de 'Baumgartner', de Paul Auster. EDITORIAL SEIX BARRAL

‘Baumgartner’, de Paul Auster

Escrita durante su lucha contra el cáncer, la nueva novela del escritor estadounidense teje un reconfortante entramado de melancolía merced a un viejo profesor que rehúye el desconsuelo de la soledad de la vejez.

Lea aquí la crítica entera de Javier Aparicio Maydeu.

Portada de ‘Un frío de nieve’, de Jessica Au.

‘Un frío de nieve’, de Jessica Au

Una madre hongkonesa y su hija australiana afrontan sus problemas de incomunicación generacional durante un viaje a Japón en esta 'opera prima'.

Lea aquí la crítica entera de Patricio Pron.

Portada de 'Mala estrella', de Julia Viejo. EDITORIAL BLACKIE BOOKS

‘Mala estrella’, de Julia Viejo

La novela de Julia Viejo ahonda en el sentimiento de una adolescente a quien las cargas familiares y la ausencia de una figura materna la convertirán, antes de tiempo, en la joven descarriada que siempre quiso ser.

Lea aquí la crítica entera de Amparo Pérez.

Portada del libro 'El léxico del autor' de roland Barthes, editado por Eterna Cadencia.

‘El léxico del autor’, Roland Barthes

Este ensayo, una de las obras póstumas del filósofo francés, recoge el material del seminario celebrado en la École des Hautes Études entre 1973 y 1974.

Lea aquí la crítica entera de Jesús Ferrero.

Portada de 'Color puro', de Sheila Heti

‘Color puro’, de Sheila Heti

La escritora alumbra una novedosa teología en forma de novela que responde a la eterna pregunta filosófica de qué hacemos aquí y en la que Dios es solo un comodín.

Lea aquí la crítica entera de Luna Miguel.

Portada de 'Una isla a la deriva', de Ana Carbajosa. EDITORIAL PENÍNSULA

‘Una isla a la deriva’, de Ana Carbajosa

La periodista compone un mosaico de personajes y lugares que ayudan a comprender mejor el Reino Unido actual y encierran lecciones de interés para otras sociedades occidentales.

Lea aquí la crítica entera de Andrea Rizzi.



Puedes seguir a Babelia en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_