Las críticas de teatro de la semana: un homenaje festivo a carruseles y tómbolas y una obra extraterrestre para animar el panorama escénico
Los expertos de ‘Babelia’ reseñan los estrenos recientes más destacados
Izaskun Fernández y Julián Sáenz- López, artífices de El Patio Teatro, abordan temas del mundo rural y de las ciudades pequeñas con rigor documental, mimo y un diestro y minucioso despliegue escénico de objetos encontrados, a los que insuflan aliento poético. Feriantes, su primera coproducción con el Centro Dramático Nacional, mantiene el tono, el estilo y el vigor intimista de sus espectáculos anteriores, pero cobra un relieve escénico algo mayor al tener a su disposición mayores medios: esta fábula evocadora, alegre y didáctica no deja de ser una miniatura preciosa, pero la presencia de tres intérpretes en escena, en lugar del dúo o del bululú (un actor solo) hasta ahora habituales, abre el abanico del juego escénico a un número de variaciones más amplio.
Un teatro vacío o uno en ruinas son la misma cosa. Cuando no hay nada, la caja escénica no tiene ningún tipo de sentido. Con cuatro objetos y un par de sillas, ya tenemos algo. Habíamos prometido que volveríamos a hablar de Lluïsa Cunillé y Albert Arribas, que repiten en la cartelera barcelonesa con Al contrari!, ahora en la Sala Atrium. Otra rareza, como El gos, que reúne una de nuestras mejores dramaturgas con el director más riguroso de Cataluña. Las dos intérpretes merecen todas las loas: Antònia Jaume, extraordinaria actriz y una habitual del universo Arribas, y Berta Giraut —actriz, poeta y creadora—, que entra en este cosmos como un meteorito. Estas personas han nacido para encontrarse en este montaje. Gente rara, con personalidad y un punto de vista. Intérpretes extraterrestres en nuestro aburrido panorama escénico.
'Feriantes', de El Patio Teatro
'Al contrari!', de Lluïsa Cunillé
Puedes seguir a BABELIA en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.