_
_
_
_
_

Los mejores libros de fotografía de 2023

Nueve profesionales y expertos dentro del escenario de la fotografía destacan dos de sus títulos favoritos

Combo foto

Un grupo de fotógrafos, galeristas, comisarios, responsables de museos, ferias y escuelas de fotografía ha destacado para Babelia algunos de los títulos más notables publicados a lo largo de este año que se acaba. Una selección de fotolibros y catálogos donde el pasado dialoga con el presente, los laberintos de la imaginación se entrelazan con la realidad y lo extraordinario se funde con lo cotidiano para adentrarnos en el ambiguo e imprevisible universo del medio fotográfico y en las distintas maneras de mirar el mundo, observaciones que no solo enseñan a ver sino también a discernir.

1. Juan Curto, director de Cámara Oscura Galería de Arte

Portada de 'Brotherus. Block. Beuys. Planting Potatoes. Transformation' Elina Brotherus
Kehrer Verlag.

Brotherus. Block. Beuys. Planting Potatoes. Transformation

Elina Brotherus
Kehrer Verlag, 2023
256 páginas. 40 euros

“El trabajo de Elina Brotherus recoge la tradición de la historia del arte ofreciendo una nueva visión de la obra de artistas como Caspar David Friedrich, John Baldessari, o los artistas de Fluxus. Tras su exposición individual en el Centro Pompidou en 2017, comenzó su investigación sobre el comisario René Block y el artista Joseph Beuys. Tanto en su exposición en el Museo Schloss Moyland como en este atrevido fotolibro, Brotherus cambia la perspectiva y juega con una visión feminista del icónico artista alemán, recreando la famosa acción de Beuys Cosecha de patatas, que originalmente tuvo lugar en 1977 delante de la galería de Block en Berlín”.

Portada de 'Roger Ballen. Call of the Void', Roger Ballen
Kehrer Verlag.

Roger Ballen. Call of the Void

Roger Ballen
Kehrer Verlag, 2023
80 páginas. 35 euros

Roger Ballen está considerado uno de los fotógrafos más importantes del siglo XXI. Su obra se pudo ver en el Pabellón de Sudáfrica de la 59ª Bienal de Venecia en 2022. En este proyecto expuesto recientemente en el Museo Tinguely de Basilea, en Suiza, el artista construye una cabaña que es una invitación a entrar en su mundo de pájaros y ratas a través de una compleja instalación de esculturas, dibujos y objetos. La exposición se complementa con vídeos, y dialoga con algunas de las últimas obras más importantes de Jean Tinguely”.

2. Marta Dahó, comisaria de exposiciones y docente

Portada de 'Di sguincio, 1969-81', de Guido Guidi. MACK Books.

Di sguincio, 1969-81

Guido Guidi
MACK Books, 2023
144 páginas. 55 euros

“Mirar como no estaba previsto, contravenir las reglas sagradas de la fotografía más académica sin dar nada por hecho; no tanto por una voluntad de transgresión premeditada, sino por una confianza casi mística en los gestos que liberan el pensamiento de sus expectativas. El fulgor que emana de las fotografías de Guido Guidi surge de una atención sensible a la vida cotidiana fuera de lo común, y sus primeras tomas, recogidas en este volumen, evidencian hasta qué punto su aprendizaje sentó las bases de una forma de reflexionar sobre el medio que no ha abandonado. A través de un centenar de imágenes en blanco y negro, Di sguincio (que en italiano significa de reojo) nos regala una entrada maravillosa, lúdica y vital, a algunos de los puntos esenciales de la práctica artística guidiana. Un libro que encarna a la perfección el sentido que Italo Calvino, en sus célebres lecciones, dio al concepto de levedad”.

Portada de 'Dialect', de Felipe Romero Beltrán. Loose Joints Publishing.

Dialect

Felipe Romero Beltrán
Loose Joints Publishing, 2023
140 páginas. 55 euros

“¿Hasta qué punto es posible representar una experiencia que implica jugarse la vida, sometiendo el cuerpo a toda la presión que uno es capaz de imaginar, para atravesar una frontera? Dialect se sitúa de lleno en esta cuestión a la vez que ensaya una narrativa visual en la cual un grupo de jóvenes migrantes se convierte en parte activa del proyecto. Quién mejor que ellos para relatar, a través del cuerpo, el recuerdo de sus vivencias durante la travesía; quién mejor que ellos para escenificar lo que supone someterse a ese interludio legal de su proceso de regularización. Este libro da cuenta del trabajo colaborativo con Felipe Romero Beltrán, y recoge tanto sus memorias y su presente en un centro de acogida de Sevilla, como detalles del espacio que configura su cotidianidad. Un libro importante y bellísimo, con imágenes y contribuciones textuales especialmente significativas”.

3. Mitch Epstein, fotógrafo

Portada de 'Stranger Fruit' , de Jon Henry. Monolith Editions.

Stranger Fruit

Jon Henry
Monolith Editions, 2023
96 páginas. 70 euros

Stranger Fruit es una desasosegante e inolvidable serie fotográfica de unas madres afroamericanas que sostienen en sus brazos a sus hijos vivos y en reposo. Las fotografías conmemoran los asesinatos de jóvenes negros cometidos en Estados Unidos por motivos raciales. Escenificadas como pietàs, las madres lloran el posible —y el que podría parecer probable— destino cruel de sus hijos. Planteado como un trabajo en colaboración, Jon Henry permitió a sus sujetos elegir los entornos. Las madres también aportaron conmovedores textos de desesperación. Se trata de una obra ferozmente original”.

Portada de 'Mother, Wonder', de  Roni Horn. Steidl.

Mother, Wonder

Roni Horn
Steidl, 2023
80 páginas. 75 euros

Mother, Wonder es el undécimo volumen de la extensa serie To Place, de Roni Horn, un compromiso en curso y expansivo con el paisaje islandés. Diseñado con una precisión zen por la propia artista, la publicación evoca la maternidad y lo primigenio. La ingeniosa secuenciación de imágenes similares es un estudio de matices; y una expresión del espacio infinito y la atemporalidad. Este es un libro sobre la tundra que conjura al cosmos”.

4. Nathalie Herschdorfer. Comisaria de exposiciones y directora de Photo Elysée

Portada de 'Another Love Story', de Karla Hiraldo Voleau. Mörel Books.

Another Love Story

Karla Hiraldo Voleau
Mörel Books, 2023
144 páginas. 35 euros

“Inicialmente parece un libro sobre una historia de amor banal, hasta que de forma gradual vamos descubriendo la relación de Karla Hiraldo Voleau con un hombre que tiene una doble vida. En un principio podría parecer que se trata de su diario, pero todo ha sido representado y escenificado. De igual forma que la autora descubrió que historia de amor estaba basada en una mentira, el lector descubre que todas las imágenes son falsas. Para la artista, la performance es una forma de cuestionar su experiencia como mujer. La fotografia es un medio para la ficción, pero estamos acostumbrados a creer en él como una prueba de la realidad. Karla Hiraldo Voleau muestra como la fotografía nos permite escenificarnos a nosotros mismos, representar papeles y reproducir pautas”.

Portada de 'Erratum', de Sophie Calle. Atelier EXB.

Erratum

Sophie Calle
Atelier EXB, 2023
220 páginas. 52 euros

“El nuevo libro de Sophie Calle es todo menos convencional. Un catálogo fantasma sin una sola imagen publicado con motivo de su exposición —una verdadera performance artística— en el Museo Picasso de París. No hay imágenes, solo textos que revelan su relación con los objetos de su vida. De nuevo podemos ver que la obra de Calle no se limita a la imagen. Sus textos siempre han formado parte de su creación. El libro Erratum viene acompañado de un catálogo de la casa de subastas Drouot. La artista mostró sus bienes en la muestra. Son en total 482 lotes, elegidos por las casa de subastas, los que serán descritos e ilustrados bajo una metódica aproximación científica, un dato a tener en cuenta sobre una artista que nos sumerge en la intimidad de su propia vida”.

5. Sofía Moro, fotógrafa

Portada de 'Dialect', de Felipe Romero Beltrán. Loose Joints Publishing.

Dialect

Felipe Romero Beltrán
Loose Joints Publishing, 2023
140 páginas. 55 euros

Felipe Romero Beltrán fotografía durante tres años a nueve chicos marroquíes que llegan a España de manera irregular y que por ley deben esperar en un centro de internamiento hasta legalizar su situación. Tres años de tiempo suspendido fotografiado con un lenguaje entre lo documental y lo teatral, entre el posado y la instantánea que se aleja de los códigos visuales del fotoperiodismo tradicional. Todo tiene un aire de pasmo y de irrealidad. Dirigidos por el autor, los chicos recrean situaciones vividas: aparecen el miedo, la tristeza, la desubicación o la soledad. También la unión y la amistad entre ellos. Pero nada consigue eliminar el aire claustrofóbico del encierro. Romero Beltrán insiste con textos e imágenes hasta dejarte claro que algo no esta bien, que el peso de esa espera forzada encierra una violencia encubierta”.

Portada de 'Evelyn Hofer: Eyes in the city', de  Evelyn Hofer.
 DelMonico Books / High Museum of Art / The Nelson Atkins Museum of Art.

Evelyn Hofer: Eyes in the city

Evelyn Hofer
DelMonico Books / High Museum of Art / The Nelson Atkins Museum of Art, 2023
192 páginas. 51 euros

“Más de un centenar de fotografías en blanco y negro y color muestran los trabajos que Hofer realiza en la década de 1960 dedicados a ciudades europeas y americanas. Fotografías respetuosas y poco orquestadas pero con una intención firme y clara. La de convertir lugares, momentos y personajes aparentemente prosaicos en imágenes con gran fuerza poética que muestran con sutileza los conflictos de clases, las tensiones políticas y las estructuras económicas que se tambalean tras la Segunda Guerra Mundial. Fotografías del paisaje y la arquitectura urbana. Otras son detalles del interior de comercios o calles con coches modernísimos. Pero el meollo está en los retratos. Una clase trabajadora retratada con majestuosidad y unas élites que parecen estar quedándose obsoletas. Solo una cuarta parte de las fotografías son en color, pero en ese delicado uso del color se condensa a mi entender lo mejor de su trabajo: el resplandor y la belleza que Hofer encuentra en lo mundano”.

6. Giuseppe Oliverio, director PhMuseum.

Portada de 'The Heart Is A Sandwich', de Jason Fulford. MACK Books.

The Heart Is A Sandwich

Jason Fulford
MACK Books, 2023
320 páginas. 40 euros

“La arquitectura era una de las formas que la humanidad había buscado para sobrevivir”, afirma una línea de la página 146. Fulford se adhiere a este concepto en un libro de estructura elaborada en el que nos muestra su conexión con Italia. Doce historias realizadas a lo largo de diez años donde los protagonistas son las estatuas, los coches, Aldo Rossi, la enseñanza de la fotografía, una regla, Guido Guidi, las formas, el mar y —¡alerta de spoiler!— una trenza de pan que se transforma en una escultura de bronce. Como un experimentado artesano italiano, el autor es capaz de someter imágenes simples a una sofisticada edición dirigiéndonos a significados más profundos. Un viaje donde la belleza de la vida está presente en cada una de las posibles aventuras”.

Portada de 'Somewhere 2017-2023', de  Sam Youkilis.  Loose Joints Publishing.

Somewhere 2017-2023

Sam Youkilis
Loose Joints Publishing, 2023
528 páginas. 39 euros

“¿Cómo explicarías a las generaciones venideras la visión filtrada por las redes sociales del mundo en que vivimos? La respuesta de Sam Youkilis es un volumen de 528 páginas que incluye imágenes fijas de las miles de horas de vídeo que grabó con su teléfono móvil para documentar casi todo lo que le llamó la atención en los últimos seis años. Más allá de la organización explícita de imágenes que va desde “A través de una ventana” hasta “Gente caminando mientras balancea cosas sobre sus cabezas” —y los innumerables clichés— se esconde un importante archivo físico que presenta sobre papel lo que originalmente fue pensado como contenido digital para compartir en línea, mientras nos cuenta mucho sobre el lenguaje visual que utilizamos para comunicarnos hoy en día”.

7. Antonio Pérez Rio. Artista visual, escritor y director de LENS Escuela

Portada de 'Archivo Nómada. Vol 1.', de Alberto García- Alix. Editorial Cabeza de Chorlito.

Archivo Nómada. Vol 1.

Alberto García- Alix
Editorial Cabeza de Chorlito, 2023
704 páginas. 48 euros

Archivo Nómada, además de un excelente título —y yo amo los buenos títulos—, es un salto sin paracaídas al tiempo de la Transición, una sucesión de revolcones visuales en los charcos de la amistad, las drogas, la soledad, la música, la pasión. El libro, rotundamente diseñado por Ricardo Báez, recoge 2.154 fotografías del archivo de García-Alix, desde sus primeras fotos en 1975 a su primera exposición individual en 1981. Los textos que enmarcan cada capítulo ayudan a encajar las imágenes en su contexto histórico y en la vida del fotógrafo. Alberto antes de ser García-Alix. La España de barro de ayer antes de ser la España de plástico de hoy”.

Portada de 'Ta-ra', de Sebastián Bruno. Ediciones Anómalas.

Ta-ra

Sebastián Bruno
Ediciones Anómalas, 2023
144 páginas. 40 euros

“No es frecuente que un fotógrafo publique dos libros en un mismo año. Y menos frecuente aún es que ambos sean dos obras brillantes nacidas en un mismo territorio. Ese es el gran logro de Sebastián Bruno, que ha vivido y fotografiado en Gales desde el año 2012. Las imágenes en color de The Dynamic y las fotografías en blanco y negro de Ta-ra interpretan un espacio físico y emocional de gran dureza: barrios y pueblos de clase obrera donde el éxito es una palabra extraña y el futuro un tiempo verbal de conjugación improbable. Tengo que elegir uno de los dos libros y me decanto sobre la campana por los grises de Ta-ra, en cuyas páginas encuentro, con crudeza, pero sin sarcasmo, una colección de personajes que habitan una extraña fábula sobre la tristeza”.

8. Anna Planas. Directora artística de Paris Photo

Portada de 'Tender', de Carla Williams. TBW Books.

Tender

Carla Williams
TBW Books, 2023
160 páginas. 76 euros

“En su libro Tender, Carla Williams —que ha dedicado gran parte de su carrera a defender y dar visibilidad a la mujer afroamericana— nos ofrece una visión íntima a través de una serie de autorretratos tomados a mediados de los ochenta, cuando era una estudiante de la universidad de Princeton. El libro —ganador del premio Aperture Paris Photo PhotoBook Awards—, ha sido para mi el descubrimiento de esta edición, revelando a una artista hasta ahora totalmente desconocida”.

Portada de 'Archivo Nómada. Vol 1.', de Alberto García- Alix. Editorial Cabeza de Chorlito.

Archivo Nómada. Vol 1.

Alberto García-Alix
Editorial Cabeza de Chorlito, 2023
704 páginas. 48 euros

“Archivo Nómada de Alberto García-Alix es una generosa suma de mas de 2.000 imágenes tomadas entre 1975 y 1981. Un documento que permite al lector adentrarse en la intimidad de la cultura juvenil de esa época. Mediante un diseño contemporáneo y puro y una secuencia casi cinematográfica, el archivo de García-Alix cobra una nueva vida”.

9. Felipe Romero Beltrán, fotógrafo

Portada de 'Observatories/Laboratories y Laboratories/Observatories' de Lynne Cohen y Marina Gadonneix. Atelier EXB / Centre Pompidou, Paris.

Observatories/Laboratories y Laboratories/Observatories

Lynne Cohen y Marina Gadonneix
Atelier EXB / Centre Pompidou, Paris, 2023
104 páginas. 42 euros cada uno

“Dos artistas. Dos libros. Presentados como el catálogo de la exposición realizada en el Centro Pompidou, el trabajo se constituye en la brecha de dos naturalezas diferentes: el catálogo y el libro de fotografía. La traducción de la propuesta expositiva al papel se asume plenamente, escapando a dichas categorías. Las imágenes de Lynne Cohen y Marina Gadonneix plantean una relación particular entre superficie fotográfica y realidad. En ambos casos, las fotografías están cerca de una reflexión sobre el propio medio, al mismo tiempo que cuestionan las políticas de la imagen inherentes a cada época”.

Portada de 'A Perfect Sentence', de  Oliver Frank Chanarin. Loose Joints.

A Perfect Sentence

Oliver Frank Chanarin
Loose Joints, 2023
240 páginas. 54 euros

“El proyecto se enmarca alrededor del gesto de la práctica documental: un trípode, una cámara y el encuentro con el otro. Oliver Frank Chanarin construye el libro sobre una política de visibilidad de distintos grupos marginales en Reino Unido y cuestiona su propio lugar dentro del hacer fotográfico. Las fotografías retoman la artesanía del cuarto oscuro, pero esta vez, sin ocultar su artificio, con distintas marcas de tiempos, densidades y parámetros del propio oficio. A Perfect Sentence es un trabajo en el núcleo de un hacer fotográfico en plena transformación”.

Puedes seguir a BABELIA en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_