_
_
_
_

Las críticas de teatro de la semana: emociones sin palabras y la magia del cine en escena

Los expertos de ‘Babelia’ reseñan los estrenos recientes más destacados: ‘Forever’, de Kulunka Teatro, y ‘El cine’, de Annie Baker

Escena de la obra 'Forever', en el CDN.
Escena de la obra 'Forever', en el CDN.AITOR MATAUCO

Los miembros de esa Real Academia Española del Gesto que es Kulunka Teatro trabajan sin hacer ruido. En cada uno de sus espectáculos limpian, fijan y dan esplendor al fértil repertorio de actitudes y de emociones propio del ser humano. Todo lo dicen sin mediar palabra. En Forever, corrosivo montaje coproducido por el Centro Dramático Nacional, Kulunka coge por los cuernos el toro de las Experiencias Adversas en la Infancia, que tan poderosamente influyen en el futuro de los niños, aunque no lo determinen necesariamente.

En el momento preciso que entramos en la sala, ya empieza la magia. La escenografía hiperrealista de Sebastià Brosa ha convertido el Lliure de Gràcia en un cine de provincias. Butacas raídas, moqueta roja y palomitas por el suelo. Annie Baker ganó el Premio Obie de dramaturgia y el Pulitzer de teatro con The Flick, que en la traducción catalana de Neus Bonilla Benages se ha quedado en un lacónico El cine. En esta obra, la crisis del cine analógico, de las grandes salas de toda la vida amenazadas por las multisalas y el mundo digital, casa muy bien con las crisis personales de Sam, Avery y Rose, tres jóvenes de Massachussets que parecen sacados de una película indie de los años noventa.

Escena de la obra 'Forever'', CDN. Fotografía: AITOR MATAUCO

'Forever', de Kulunka Teatro

Kulunka Teatro habla sin epístolas de las Experiencias Adversas en la Infancia, con un sentido del humor corrosivo y desasosegador. Crítica de Javier Vallejo.
El cine

'El cine', de Annie Baker

‘El cine’ gustará más a los cinéfilos que a los teatreros, por la nostalgia que rezuma su espíritu. Todos adivinamos el final, como en las obras de Chéjov, pero esto no hace que sea menos devastador. Crítica de Oriol Puig Taulé.
Escena de la obra 'Hedda Gabler', CDN. Fotogrfía: SÍLVIA POCH

Puedes seguir a BABELIA en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_