Las críticas de teatro de la semana: Hipólito encarnado en burro, Dimitris Papaioannou se desinfla y una ‘Hedda Gabler’ que no nos conecta con los dioses
Los expertos de ‘Babelia’ reseñan los estrenos recientes más destacados
Burro, con texto de Álvaro Tato y dirección de Yayo Cáceres, ofrece un paseo somero por la abundante literatura inspirada en el asno, el mejor sirviente del hombre (la amistad se queda para el perro) desde su domesticación hace 6.000 años. “No se corresponde el provecho obtenido del burro con la estigmatización de su casta, palpable en refranes, proverbios y dichos populares: sus explotadores le denigraron de la misma manera que se denigró a la mano de obra esclava, para justificar el maltrato que se le daba”, escribe Javier Vallejo en su reseña de esta obra, que Carlos Hipólito saca adelante con brillantez.
Otra obra destacada de la semana es la Hedda Gabler que ha montado Àlex Rigola. Un ejercicio de simplificación del texto de Henrik Ibsen tan radical que descontextualiza y reduce la trama hasta dejarla en los huesos. “Es una renuncia expresa a la ficción: el teatro no como espacio de evasión, sino como ágora para el encuentro y la reflexión colectiva”, afirma Raquel Vidales en su crítica, de tal manera que esta versión no logra conectarnos con los dioses.
Por último, en Babelia también reseñamos Ink, la última obra del coreógrafo de moda Dimitris Papaioannou. Según explica Mercedes L. Caballero, el creador griego también es artista plástico y esta faceta es primordial y fagocitadora de todas sus obras y por eso en Ink no hay danza. “La pieza acaba resultando una mera contemplación que no termina de cuajar, porque el hastío de lo vacuo, a pesar del encanto de algunos instantes, la atraviesa”.
‘Burro’, de Álvaro Tato
‘Ink’, de Dimitris Papaioannou
‘Hedda Gabler’, de Henrik Ibsen
Puedes seguir a BABELIA en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.