_
_

Las críticas de teatro de la semana: Hipólito encarnado en burro, Dimitris Papaioannou se desinfla y una ‘Hedda Gabler’ que no nos conecta con los dioses

Los expertos de ‘Babelia’ reseñan los estrenos recientes más destacados

Carlos Hipólito, en una escena de la obra 'Burro'.
Carlos Hipólito, en una escena de la obra 'Burro'.DAVID RUIZ

Burro, con texto de Álvaro Tato y dirección de Yayo Cáceres, ofrece un paseo somero por la abundante literatura inspirada en el asno, el mejor sirviente del hombre (la amistad se queda para el perro) desde su domesticación hace 6.000 años. “No se corresponde el provecho obtenido del burro con la estigmatización de su casta, palpable en refranes, proverbios y dichos populares: sus explotadores le denigraron de la misma manera que se denigró a la mano de obra esclava, para justificar el maltrato que se le daba”, escribe Javier Vallejo en su reseña de esta obra, que Carlos Hipólito saca adelante con brillantez.

Otra obra destacada de la semana es la Hedda Gabler que ha montado Àlex Rigola. Un ejercicio de simplificación del texto de Henrik Ibsen tan radical que descontextualiza y reduce la trama hasta dejarla en los huesos. “Es una renuncia expresa a la ficción: el teatro no como espacio de evasión, sino como ágora para el encuentro y la reflexión colectiva”, afirma Raquel Vidales en su crítica, de tal manera que esta versión no logra conectarnos con los dioses.

Por último, en Babelia también reseñamos Ink, la última obra del coreógrafo de moda Dimitris Papaioannou. Según explica Mercedes L. Caballero, el creador griego también es artista plástico y esta faceta es primordial y fagocitadora de todas sus obras y por eso en Ink no hay danza. “La pieza acaba resultando una mera contemplación que no termina de cuajar, porque el hastío de lo vacuo, a pesar del encanto de algunos instantes, la atraviesa”.

Burro

‘Burro’, de Álvaro Tato

La comedia de Álvaro Tato, estrenada en Valladolid, pasa revista al retrato histórico, por lo general poco halagüeño, que la literatura escrita y la tradición oral ofrecen del burro. Crítica de Javier Vallejo.
Ink

‘Ink’, de Dimitris Papaioannou

Si bien se producen instantes de bello impacto visual, lo nuevo del coreógrafo de moda se desinfla en mera contemplación atravesada por clichés y cierto hastío. Crítica de Mercedes L. Caballero.