_
_
_
_
_

Las críticas de teatro de la semana: Lolita abarrota el Español con un drama lorquiano y un hombre trans embarazado sube a las tablas

Los expertos de ‘Babelia’ reseñan los estrenos recientes más destacados

Criticas teatro
Una escena de 'Poncia', con Lolita.JAVIER NAVAL

La casa de Bernarda Alba es un drama sobre la condición femenina, la represión feroz del instinto sexual y la brecha de clase. Concebida en 1936 para 16 actrices, doscientas figurantes y ningún varón, fue algo inédito: su estreno se vio truncado por el comienzo de la Guerra Civil y el asesinato de Federico García Lorca. La obra se abre con una muerte, la del esposo de Bernarda, y se cierra con el suicidio de Adela. Ahí es donde arranca Poncia, la relectura de la pieza lorquiana que Luis Luque firma en el Teatro Español, de Madrid. Muerta la hija menor, la criada de Bernarda, que tan cordialmente odió a su señora, sale a contar lo sucedido. Lolita, su intérprete, está llenando el teatro hasta la bandera.

El dramaturgo Pau Coya ha desembarcado en el teatro de Barcelona como un tsunami, pero en vez de provocar desgracias ha causado agradables sorpresas. En pocas semanas ha pasado de ser un desconocido para el público a tener dos espectáculos en la cartelera. En la Sala Flyhard se está representando estos días Cavallet de mar o el peix invisible. El autor mallorquín escribe sobre las temáticas LGTBIQ+ con todas las letras: en esta obra, todo gira alrededor de la T. Las personas trans hace mucho tiempo que son una realidad, y el aumento de su visibilidad ha supuesto su aparición en todo tipo de ficciones. Cavallet de mar llega con un par de premios bajo el brazo y nos habla sobre la vida de un joven trans que se ve trastocada por un anuncio inesperado: está embarazado.

Escena de 'Poncia', Lolita. Fotografía: JAVIER NAVAL

'Poncia', de Luis Luque

La artista abarrota el Teatro Español, de Madrid, con el soliloquio de ‘Poncia’, personaje lorquiano que Lola Flores, su madre, rechazó en su día porque no le parecía suficientemente bien pagado. La refundición de Luis Luque se despega apenas del original. Crítica de Javier Vallejo.
Cavallet de mar o el peix invisible

'Cavallet de mar o el peix invisible', de Pau Coya

La obra ‘Cavallet de mar o el peix invisible’ bascula sabiamente entre la comedia generacional y el activismo, lanzando preguntas muy pertinentes sobre la identidad, el género o la masculinidad. Crítica de Oriol Puig Taulé.
Escena de la obra 'L'homme de teatre', Benito Fons.

Puedes seguir a BABELIA en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_