Las críticas de teatro de la semana: una lección de cuatro maestras, la literatura gélida de una Nobel y dos muñecas de cuerda redichas
Los expertos de ‘Babelia’ reseñan los estrenos recientes más destacados
La compañía T de Teatre sigue en plena forma. Después de estrenar montajes coproducidos con Dagoll Dagom, Bitò o La Brutal, se han aliado con el Centro Dramático Nacional y el Teatro Romea y ha nacido La dona fantasma. Sus relaciones profesionales con dramaturgos les han unido con Pau Miró, Alfredo Sanzol, Ciro Zorzoli o Denise Despeyroux, y ahora le ha llegado el turno a Mariano Tenconi Blanco. Cuatro maestras de finales de los años setenta nos cuentan sus alegrías y sus penas. Nosotros, el público, somos la clase de alumnas atentas que escucha la lección, y ellas nos hablan con esa combinación de ternura y dureza tan propia de las docentes de antaño.
Quien haya leído a Elfriede Jelinek o al menos visto la adaptación al cine de su novela La pianista, por Michael Haneke, seguro que no se sorprende cuando se alza el telón de este espectáculo. Hay un piano y el escenario está lleno de una espuma blanca que da la impresión de ser nieve o en todo caso algo frío. Así es la escritura de la Nobel austriaca: gélida. No pretende conmover nuestros corazoncitos, sino rasparlos. Por eso parece muy adecuado el espacio imaginado por la directora catalana Magda Puyo (con la escenógrafa Judit Colomer) para su puesta en escena de Viaje de invierno, obra que Jelinek concibió inspirada en el ciclo homónimo de composiciones de Schubert sobre poemas de Wilhelm Müller.
Xus de la Cruz, autora de Recatadas S.L., obra recién estrenada en el Teatro de la Comedia, de Madrid, bebe de Michel de Ghelderode, pero también de Francisco Nieva y de Miguel Romero Esteo. Sus protagonistas son dos muñecas autómatas, dos Coppélias ibéricas: una viste bata de cola y sombrero calañés, como las bandoleras de La serrana de la Vera. La otra lleva haldas y tocado propios del norte español. Son marionetas redichas: hablan con circunloquios y citan mil refranes, proverbios y retahílas de las que los niños utilizaban para repartirse los papeles de un juego: policía y ladrón, por ejemplo. La Muñeca del Norte y la del Sur parecen escapadas de una reópera o de una grotescomaquia de los dos autores españoles mencionados.
'La dona fantasma', de T de Teatre
'Viaje de invierno', de Elfriede Jelinek
'Recatadas, S. L.', de Xus de la Cruz
Puedes seguir a BABELIA en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.