_
_
_
_
_

‘Recatadas S.L.’: trampa para dos autómatas

La primera parte de esta farsa de Xus de la Cruz, producida por la Compañía Nacional de Teatro Clásico, tiene tirón por lo florido de su léxico, la buena prosodia y el excelente juego que ofrecen sus tres intérpretes

Una escena de la obra 'Recatadas S.L.', en el CNTC.
Una escena de la obra 'Recatadas S.L.', en el CNTC.SERGIO PARRA
Javier Vallejo

Brueghellande, fantástico país medieval en el que Michel de Ghelderode ambienta algunas de sus obras, es la patria del teatro grotesco europeo contemporáneo. Ionesco, Arrabal, Francisco Nieva, escribieron bajo la influencia del autor flamencobelga, que redactó la mayor parte de su producción durante el primer tercio del siglo XX. Su predilección por la farsa de tintes macabros, su verbosidad y su estética inspirada en las obras de Brueghel y El Bosco, marcaron una impronta en los creadores del teatro del absurdo. Compuso muchas obras para marionetas y otras inspiradas en el emperador Carlos V, que ayudaron a perpetuar la leyenda negra española. Buscó lo macabro en tiempos pretéritos, cuando tenía delante su quintaesencia: el genocidio con el que entre 1885 y 1908 se redujo a la mitad la población del llamado eufemísticamente Estado Libre del Congo, administrado por Leopoldo II de Bélgica.

Xus de la Cruz, autora de Recatadas S.L., obra recién estrenada en el Teatro de la Comedia, de Madrid, bebe de Ghelderode, pero también de Nieva y de Miguel Romero Esteo. Sus protagonistas son dos muñecas autómatas, dos Coppélias ibéricas: una viste bata de cola y sombrero calañés, como las bandoleras de La serrana de la Vera. La otra lleva haldas y tocado propios del norte español. Son marionetas redichas: hablan con circunloquios y citan mil refranes, proverbios y retahílas de las que los niños utilizaban para repartirse los papeles de un juego: policía y ladrón, por ejemplo. La Muñeca del Norte y la del Sur parecen escapadas de una reópera o de una grotescomaquia de los dos autores españoles mencionados.

Por encima de ellas se sitúa una suerte de doctor Coppélius tirolés o bávaro, por su vestimenta. La primera parte de la farsa tiene tirón por lo florido del léxico, la buena prosodia y el excelente juego que ofrecen Silvana Navas, Yolanda de la Hoz y Pedro G. de las Heras, intérpretes que avanzan triangulando. En la segunda mitad se echa en falta un propósito, una meta, una dirección que mueva a los personajes más allá del ritual recurrente en el que andan enredados. Hay símbolos claros en la puesta en escena (la casa de muñecas, la mujer objetualizada…) y muchas citas de La discreta enamorada, de Lope, la otra producción de la Compañía Nacional de Teatro Clásico con la que esta quiere dialogar, pero al cabo nada se resuelve y queda todo en un lindo ejercicio de estilo.

Recatadas S.L.’. Texto y dirección: Xus de la Cruz. Teatro de la Comedia, Madrid. Hasta el 19 de noviembre.

Puedes seguir a BABELIA en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Javier Vallejo
Crítico teatral de EL PAÍS. Escribió sobre artes escénicas en Tentaciones y EP3. Antes fue redactor de 'El Independiente' y 'El Público', donde ejerció la crítica teatral. Es licenciado en Psicología, en Interpretación por la RESAD y premio Paco Rabal de Periodismo Cultural. Ha comisariado para La Casa Encendida el ciclo ‘Mujeres a Pie de Guerra’.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_