_
_
_
_

‘La discreta enamorada’: una mujer toda ella oleaje

Lluís Homar dirige en el Festival de Almagro esta comedia urbana fulgurante sobre la determinación femenina de elegir libremente su pareja, que en Madrid se representará a partir de septiembre alternando tres repartos diferentes de la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico

Integrantes de la Joven Compañía, durante la representación de la obra 'La discreta enamorada' en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.Foto: JESUS MONROY (EFE)
Javier Vallejo

¿Quién es más autor de una obra, su compositor o su intérprete? Bajo la dirección reveladora de Sergiu Celibidache, cualquier partitura célebre sonaba como si la escucháramos por vez primera. También los buenos actores son artífices en cierta medida de la pieza que están interpretando. No da igual que La discreta enamorada, una de las comedias urbanas que conforman el canon de Lope de Vega, la ponga en pie el elenco azul o el elenco naranja de la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico, ambos escogidos por Lluís Homar, su director. El azul lleva más tiempo de rodaje y cuenta con un sexteto central con más tablas (grosso modo): hizo cuatro funciones en el Teatro del Soho (Málaga), dos en Coruña, 17 en el Romea, de Barcelona, y una más en Almería y en Alcalá de Henares, donde ya los actores cabalgaban sus personajes a placer. Nora Hernández, su protagonista, es tan autora de su inspirada Fenisa como lo es Lope, pues le imprime fulgor a cada palabra y donaire a cada movimiento suyo: es toda ella oleaje. También están muy logrados el Lucindo de Marc Servera, fantástico galán, la infatuada Belisa de Montse Díez o el ávido Capitán de Lluís Homar, tan cómicos ambos (estos dos últimos son los únicos papeles interpretados por el mismo actor en ambos repartos).

La discreta enamorada es una comedia intimista de enredos sobre la inteligencia y el arrojo con los que la joven Fenisa toma la iniciativa en la conquista del hombre que le hace tilín. De ahí que Lucindo la llame con el título que Lope le pone a su obra. El Fénix, que solía escribir piezas para grandes repartos, en esta de hacia 1606 prefirió ceñirse a seis protagonistas, dos secundarios y varios personajes de bulto. Para representarla, Homar ha tomado una decisión insólita: repartir tres elencos diferentes, de modo que tengan un protagonismo similar cada uno de los 14 intérpretes de la nueva promoción de la Joven CNTC, de procedencias variopintas y con experiencia teatral disímil.

El reparto azul tiene fulgor. Al naranja (Homar prefiere esta denominación para evitar la idea de que hay un elenco principal), que se ha estrenado en el Festival de Almagro, habrá que valorarlo con exactitud cuando lleve un rodaje equivalente al de sus compañeros: por el momento, la Fenisa de Cristina Marín-Miró tiene encanto, apostura y velocidad de resolución, pero también tiene potencial de crecimiento durante el tercer acto. Este montaje, que abrirá la temporada madrileña de la CNTC en septiembre (con el reparto verde: luego rotarán los tres), podría haberle dado a la inauguración del Festival de Almagro el realce que tal acontecimiento merece, de haberse programado en esa fecha.

Interpretados por actores diferentes, con distinta vestimenta, los personajes parecen otros y su actividad tiene otro color: no dice lo mismo la Fenisa con pantalón de talle alto ceñido de la Hernández que la Fenisa con la parte superior de sus piernas al aire de la Marín-Miró. Con este abanico de posibilidades, el público podrá constatar hasta qué punto cambia un montaje al cambiar quienes lo defienden. La idea (tomada del teatro lírico, donde es común doblar reparto para descansar las voces) será buena si el tiempo de ensayos puede multiplicarse también. Durante la escritura de La discreta enamorada, Lope se inspiró en Menandro y Terencio, pero, sobre todo, en un relato del Decamerón de Boccaccio, cuyo espíritu planea sobre este montaje alegre, fresco y metateatral, que recupera con acertado guiño la figura de la apuntadora para situarla a la vista del espectador (y también al resto del equipo técnico).

‘La discreta enamorada’. Texto: Lope. Dirección: Lluís Homar. Almagro, hasta el 23 de julio. Luego en Madrid, Las Palmas, Toledo, Murcia, Ourense, Sevilla, Vitoria, Logroño, Elche, Cáceres.

Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Vallejo
Crítico teatral de EL PAÍS. Escribió sobre artes escénicas en Tentaciones y EP3. Antes fue redactor de 'El Independiente' y 'El Público', donde ejerció la crítica teatral. Es licenciado en Psicología, en Interpretación por la RESAD y premio Paco Rabal de Periodismo Cultural. Ha comisariado para La Casa Encendida el ciclo ‘Mujeres a Pie de Guerra’.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_