_
_
_
_
crítica teatral
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

‘Forever’: tragedia muda para corazones rotos

Kulunka Teatro habla sin epístolas de las Experiencias Adversas en la Infancia, con un sentido del humor corrosivo y desasosegador

Una escena de la obra 'Forever', en el CDN.
Una escena de la obra 'Forever', en el CDN.AITOR MATAUCO
Javier Vallejo

Los miembros de esa Real Academia Española del Gesto que es Kulunka Teatro trabajan sin hacer ruido. En cada uno de sus espectáculos limpian, fijan y dan esplendor al fértil repertorio de actitudes y de emociones propio del ser humano. Todo lo dicen sin mediar palabra. En Forever, corrosivo montaje coproducido por el Centro Dramático Nacional, Kulunka coge por los cuernos el toro de las Experiencias Adversas en la Infancia, que tan poderosamente influyen en el futuro de los niños, aunque no lo determinen necesariamente.

Frente al teatro discursivo, verboso, articulado en torno a la retórica sobre el supuesto valor supremo de la palabra, Forever es todo acción: sus diálogos se infieren de lo que sucede, igual que pasa en Amanecer, la película muda de F. W. Murnau ganadora de tres Oscar. Kulunka habla con valentía de las tragedias domésticas de nuestros días: el lugar de los héroes de antaño lo ocupan un hombre, una mujer y el hijo que esperan, pronto convertido en adolescente. La obra, que se representa en el madrileño Teatro María Guerrero, empieza por el final: es una retrospección que la madre hace para intentar comprender por qué su familia se ha ido a pique.

Edu Cárcamo, Garbiñe Insausti, José Dault (trío interpretativo) e Iñaki Rikarte (su director) se internan con detalle en los bajos fondos de la convivencia. En su labor todo está minuciosamente observado: la conducta humana, las expectativas con las que la pareja aborda su proyecto de vida, la frustración que cosecha, sus pequeñas alegrías, sus grandes anhelos… Sin oratoria ni epístolas, los protagonistas de la función van al grano, le entran al conflicto por derecho y se dan de bruces con él. En medio de un crescendo conmovedor, acelerado por el giro del escenario circular motorizado, el ruido y la intensidad del conflicto que mantienen los padres les impide apercibirse de que su hijo está sufriendo acoso escolar. No le escuchan porque no pueden: las circunstancias se lo impiden. Tampoco hay instancia ni observador externo que les abra los ojos o les eche una mano.

Forever cuenta cosas graves con un agudo sentido del humor: el público tiene motivos para partirse de risa, aunque al cabo la risa se le hiele en los huesos. Es un espectáculo recio, fluido, preciso, tan divertido como virulento y desasosegador, con un empaque trágico parejo al de Vida de hombre, fábula inmisericorde de Leónidas Andréiev.

‘Forever’. Creación: Kulunka Teatro. Dirección: Iñaki Rikarte. Madrid. Teatro María Guerrero, hasta el 30 de diciembre.

Puedes seguir a BABELIA en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Vallejo
Crítico teatral de EL PAÍS. Escribió sobre artes escénicas en Tentaciones y EP3. Antes fue redactor de 'El Independiente' y 'El Público', donde ejerció la crítica teatral. Es licenciado en Psicología, en Interpretación por la RESAD y premio Paco Rabal de Periodismo Cultural. Ha comisariado para La Casa Encendida el ciclo ‘Mujeres a Pie de Guerra’.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_