_
_
_
_

Las críticas de teatro de la semana: una sátira corrosiva de Manuel Fraga (y la política española) y la Guerra Civil contada por los nietos

Los expertos de ‘Babelia’ reseñan los estrenos recientes más destacados

Una escena de la obra 'Iribarne', en el Teatro Valle-Inclán.
Una escena de la obra 'Iribarne', en el Teatro Valle-Inclán.GERALDINE LELOUTRE

En Iribarne, título que alude al segundo apellido de Manuel Fraga, Esther Carrodeguas, dramaturga, periodista y actriz rianxeira, parodia la vida política española durante el amplio lapso temporal que va del desarrollismo de los años sesenta, cuando el político irrumpe en la escena pública, hasta su retirada, en 2005. La función dura tres horas, una por cada acto. El primero, el más burlón, gira en torno a la época franquista. En el segundo, la autora y Xavier Castiñeira, director de escena, encuentran un tono mucho más eficaz para el mensaje corrosivo que desean transmitir: la parodia de trazo grueso del primer acto deja paso ahora al cabaret político. La tercera parte es un texto periodístico de los que entremezclan información con opinión, lastrado por el tono suficiente que adopta Carrodeguas en el papel de narradora.

Por la casa de la familia Castells corría una caja con un título sobrio y descriptivo: Papeles de la guerra. Este espectáculo es solo una parte de un proyecto más grande, que también incluye una vertiente editorial: se han publicado un libro y una caja (o libro de artista) que recoge los dibujos, diarios y cartas que escribió Pepe Castells desde el frente. Como miles de jóvenes, el abuelo fue reclutado por el ejército republicano cuando tenía 19 años. Su memoria ha permanecido, como en tantas familias, congelada hasta ahora.

Escena de la obra 'Iribarne'. Teatro Valle Inclán. Fotografía: GERALDINE LELOUTRE (CDN)

Iribarne

En ‘Iribarne’, Esther Carrodeguas, su autora, tantea la parodia, el cabaret político y el teatro periodístico sin decantarse por ningún género ni abordar por derecho ninguno de los muchos temas sobre los que surfea. Crítica de Javier Vallejo.
Pau Vinyals en una escena de la obra 'Papers de guerra', Teatre Biblioteca Catalunya. Fotografía: ROC PONT

Papers de la guerra

Los Castells escarban en los recuerdos del frente de su abuelo en un espectáculo escénico que también cuenta con una vertiente editorial. Crítica de Oriol Puig Taulé.
Escena de la obra 'La plaça del Diamant', TNC. Fotografía: DAVID RUANO

Puedes seguir a BABELIA en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_