Las críticas de teatro de la semana: una sátira corrosiva de Manuel Fraga (y la política española) y la Guerra Civil contada por los nietos
Los expertos de ‘Babelia’ reseñan los estrenos recientes más destacados

En Iribarne, título que alude al segundo apellido de Manuel Fraga, Esther Carrodeguas, dramaturga, periodista y actriz rianxeira, parodia la vida política española durante el amplio lapso temporal que va del desarrollismo de los años sesenta, cuando el político irrumpe en la escena pública, hasta su retirada, en 2005. La función dura tres horas, una por cada acto. El primero, el más burlón, gira en torno a la época franquista. En el segundo, la autora y Xavier Castiñeira, director de escena, encuentran un tono mucho más eficaz para el mensaje corrosivo que desean transmitir: la parodia de trazo grueso del primer acto deja paso ahora al cabaret político. La tercera parte es un texto periodístico de los que entremezclan información con opinión, lastrado por el tono suficiente que adopta Carrodeguas en el papel de narradora.
Por la casa de la familia Castells corría una caja con un título sobrio y descriptivo: Papeles de la guerra. Este espectáculo es solo una parte de un proyecto más grande, que también incluye una vertiente editorial: se han publicado un libro y una caja (o libro de artista) que recoge los dibujos, diarios y cartas que escribió Pepe Castells desde el frente. Como miles de jóvenes, el abuelo fue reclutado por el ejército republicano cuando tenía 19 años. Su memoria ha permanecido, como en tantas familias, congelada hasta ahora.

Iribarne

Papers de la guerra

Puedes seguir a BABELIA en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
Crans-Montana, una generación marcada por el trauma: “Me siento culpable por no haber podido ayudar a más gente”
Japón se prepara para entrar en el mercado global de armas sorteando su Constitución antibelicista
La extrema derecha regresará a la Conferencia de Múnich tras criticar el vicepresidente de EE UU su exclusión
Más de 1,8 millones de becarios sin remuneración han cotizado ya a la Seguridad Social
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- El comandante Kapustin no estaba muerto: así fue el montaje del espionaje ucranio para engañar a Rusia






























































