Las críticas de teatro de la semana: Almudena Grandes sobre las tablas, el monstruo de la adolescencia y regreso a Sanchis Sinisterra
Los expertos de ‘Babelia’ reseñan los estrenos recientes más destacados
En La madre de Frankenstein, Almudena Grandes ofreció una radiografía de las disfunciones de una España, la de los años cincuenta, dividida entre vencedores y vencidos. La versión escénica adaptada por Anna Maria Ricart reúne los acontecimientos cruciales de la extensa novela en un montaje dirigido por Carme Portaceli que se resuelve en casi cuatro horas sin que por ello decaiga el interés. Sobre las tablas, Blanca Portillo y Pablo Derqui encarnan dos polos interpretativos en dos personajes contrapuestos: ella, la escuela expresionista; él, el tono confidencial e intimista.
Alberto San Juan y Andrés Lima, viejos cómplices desde los noventa con el grupo Animalario, vuelven a unir sus talentos en una nueva obra teatral titulada Asesinato y adolescencia —esta vez San Juan como dramaturgo y Lima como director— con el objetivo de acercarse a la adolescencia sin prejuicios ni clichés preconcebidos, sino con mirada poética. Se centran para ello en un punto fijo: la violencia. La que los jóvenes reciben de la sociedad y la que devuelven. Y con una película de referencia: M, el vampiro de Düsseldorf, antiguo pero todavía escalofriante filme de Fritz Lang sobre un asesino de niñas en el Berlín de los años treinta, con su turbadora estética expresionista
La Sala Beckett ha iniciado su Tardor Sanchis, un ciclo dedicado al dramaturgo y pedagogo José Sanchis Sinisterra, fundador de la sala en 1989 como sede del Teatro Fronterizo. El corazón de este otoño sinisterriano es El lector por horas, texto que no se representaba en Cataluña desde su estreno en 1999. La obra es un alegato a favor y en contra de los libros, una traslación escénica de las teorías sobre el lector como creador y la imposibilidad de neutralidad en la lectura a la que el director Carles Alfaro ha dotado de una puesta en escena de empaque.
'La madre de Frankenstein'
'Asesinato y adolescencia'
'El lector por horas'
Puedes seguir a BABELIA en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.