_
_
_
_

Las críticas de teatro de la semana: una sátira política (y políglota) y la autobiografía de la escritora María Negroni

Los expertos de ‘Babelia’ reseñan los estrenos recientes más destacados

Una escena de la obra 'Le congrès ne marche pas'.
Una escena de la obra 'Le congrès ne marche pas'.SÍLVIA POCH

Le congrès ne marche pas (el congreso no avanza), dirigida por Israel Solà y con texto de Joan Yago, es una comedia políglota. Está inspirada en un acontecimiento histórico real: el Congreso de Viena de 1814, donde varios dirigentes se reunieron en la capital del Imperio austriaco para reorganizar Europa después de la derrota de Napoleón. Más allá de la trama, Oriol Puig Taulé destaca en su crítica la puesta en escena, el vestuario preciso, la iluminación pictórica y dramática cuando conviene y el espacio sonoro. La pieza se representa en el Teatre Lliure de Gràcia en Barcelona y se podrá ver en Madrid la temporada que viene en el Valle-Inclán.

En El corazón del daño, Alejandro Tantanian sube a las tablas la novela homónima de la escritora María Negroni, que ella misma ha adaptado en su versión escénica. Se trata de una miscelánea autobiográfica en la que la autora retrata su niñez, marcada por una madre triste, exigente y asmática; su juventud como militante en una organización universitaria que apoyaba al grupo guerrillero de los Montoneros; y su paso por los Estados Unidos. La legendaria actriz argentina Marilú Marini, que debuta en España a sus 83 años, ofrece una interpretación histriónica, con brillo, forma y distancia, pero carente de emoción, como reseña Javier Vallejo.

Escena de la obra 'Le congrès ne marche pas'. Teatre Lliure. Fotografía: SÍLVIA POCH

Le congrès ne marche pas, de Israel Solà

El nuevo espectáculo de La Calòrica sobresale por su puesta en escena, algunas escenas desternillantes y un baile final de antología. Crítica de Oriol Puig Taulé.
Escena de 'El corazon del daño', Marilú Marini. Teatro Español . Fotografía: Vanessa Rabade

El corazón del daño, de Alejandro Tantanian

Dirigida por Alejandro Tantanian, la interpretación de Marilú Marini, extravertida, histriónica, apoyada en una cadena de acciones físicas funcionales, tiene brillo, forma y distancia, pero esquiva toda emoción. Crítica de Javier Vallejo.
Escena de la obra 'Depois do silencio', CDN. Depoisdosilencio_CJatahy_GalPereira_photo Thomas Walgrave

Puedes seguir a BABELIA en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_