‘El viaje del monstruo fiero’: todos los duendes de El Brujo
El actor lucentino refunde sus últimos cuatro espectáculos en una divertida comedia donde entrelaza dos pasajes del ‘Quijote’ con la vida y la obra de Teresa de Jesús y Juan de la Cruz
Cuando Dario Fo nos abandonó, Rafael Álvarez El Brujo se quedó a solas en la cima del arte juglaresco. El cómico lucentino, que empezó su carrera de fondo en 1983 interpretando libremente soliloquios de Alonso de Santos, del propio Fo y una versión del Lazarillo escrita por Fernando Fernán Gómez, lleva ya dos décadas componiendo sus propias sonatas, fugas y divertimentos, a partir siempre de textos clásicos. Su éxito en el teatro de pista, en diálogo permanente con el público, se asienta también en una inspirada búsqueda dramatúrgica que suele pasar inadvertida por su brillo como actor: El Brujo no deja ver a Rafael Álvarez.
El estreno de El viaje del monstruo fiero en el Teatro de la Comedia de Madrid, supone el debut de El Brujo en la sede de la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Más vale tarde que nunca. Aunque los teatros públicos debieran programar siempre obras que den trabajo a muchos intérpretes, empresa esta inasumible para la empresa privada, la trayectoria sin par de Rafael Álvarez bien merece ser la excepción. Escrito por encargo de Lluís Homar, director de la CNTC, El viaje… es un recorrido transversal por espectáculos recientes que El Brujo le dedicó al Quijote, a Teresa de Jesús y a Juan de la Cruz.
El título hace referencia a una adivinanza que Lope de Vega plantea en forma de loa: “¿Cuál es aquel monstruo fiero/ que nació de nobles padres/ y parió una madre sola/ y de muchas madres nace…?” Tirando del hilo de los versos que siguen a estos, el fenomenal histrión andaluz entrelaza poemas de Quevedo y de Santa Teresa con dos pasajes de las aventuras del Ingenioso Hidalgo, de los que hace una exégesis magistral. El Brujo relaciona la novela cervantina con las vidas de la monja abulense y de Juan de la Cruz tirando de datos ciertos pero tirando también de imaginación allá donde los datos no acompañan. No permite que una verdad escurridiza le chafe una buena historia. Tiene una memoria prodigiosa. En una ocasión en la que parece haberse perdido por los meandros confluentes de los ocho espectáculos que lleva en repertorio, sale por alegrías del trance, sea este cierto o simulado.
Conforme el espectáculo avanza, su intérprete va rejuveneciendo. En esta alquimia suya, física y anímica, hay una mística palpable, más evidente que la que encierran sus citas sucesivas de literatos, ascetas, iluminados y yoguis.
El viaje del monstruo fiero. Versión y dirección: Rafael Álvarez. Madrid. Teatro de la Comedia, hasta el 26 de marzo. Gira: Badajoz, Zamora, Cáceres, Salamanca, Almagro…
Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.