_
_
_
_

‘[BLANK]’: teatro sobre el vacío entre jóvenes y adultos

Una obra desdoblada en dos teatros de Barcelona, firmada por la guionista de series como ‘Gente normal’ y ‘Succession’, explora la distancia existente entre las distintas generaciones

Una escena de la función 'adulta' de la obra 'Blank' en el Centre de les Arts Lliures (Barcelona).
Una escena de la función 'adulta' de la obra 'Blank' en el Centre de les Arts Lliures (Barcelona).
Oriol Puig Taulé

No es muy habitual que dos teatros se alíen en un mismo proyecto, así que hay que celebrar la aparición de [BLANK]. Dos fábricas de creación de Barcelona como son el Teatro Tantarantana y el Centre de les Arts Lliures unen fuerzas para presentar dos obras que se complementan. Pueden verse independientemente, pero es preferible ver ambas, ya que se trata de las dos caras de la misma moneda: la dramaturga británica Alice Birch escribió [BLANK] en 2019, una obra formada por 100 escenas. La autora da libertad absoluta a los directores para que elijan y monten las escenas que crean más convenientes. El texto fue estrenado por la compañía Clean Break en el Donmar Warehouse de Londres, y ahora se puede ver por primera vez en catalán con traducción de Helena Tornero. [BLANK] propone situaciones que retratan a dos generaciones y, en particular, el espacio o vacío (blank, en inglés) que existe entre ellas. Los adultos, en el Centre de les Arts Lliures, y los jóvenes, en el Tantarantana.

Un momento de la función 'joven' de 'Blank' en el Teatre Tantarantana (Barcelona).
Un momento de la función 'joven' de 'Blank' en el Teatre Tantarantana (Barcelona).

El montaje adulto está dirigido por Roberto Romei y es el más consistente de los dos, sobre todo por la elección de las escenas. Hay violencia, tristeza y mucho dolor en esta versión de la obra, interpretada magníficamente por Dani Arrebola, Elena Fortuny, Laura López y Francesca Vadell. Fortuny protagoniza una escena estremecedora con dramatismo y convicción, Vadell insufla el tono cómico (muy necesario) para aligerar el ambiente y López clava su papel de la asistente social incapaz de realizar su trabajo. Dani Arrebola intercambia los roles tradicionales en la relación padre-hijo en una de las escenas más inquietantes del montaje, cuando habla con su vástago por videollamada. Los dos espectáculos se conectan, literalmente, en algunas escenas mediante conversaciones de chat en directo: es muy interesante ver los dos montajes para captar la realidad del momento de cada personaje. El equipo artístico de las dos obras es el mismo, en el que destacan las enigmáticas proyecciones diseñadas por Carme Gomila y Marc Homar, unas imágenes a medio camino entre el fondo de pantalla de Windows 2000 y una pesadilla alucinógena donde todo se mueve a cámara lenta.

Los dos espectáculos se conectan, literalmente, en algunas escenas mediante conversaciones de chat en directo

La versión de los jóvenes, dirigida por Marc Chornet, es todavía más cruda, si cabe. Esto es debido a la elección de las escenas y a una escenografía desconcertante, entre el espacio doméstico y la plaza pública, con un frío muro de alambre que despista un poco. Las historias de estos jóvenes también están llenas de alcohol, drogas y abusos de todo tipo, en un retrato sin piedad ni esperanza de una generación perdida. Los cuatro intérpretes están fantásticos, especialmente Imèn Akandouch Aouattah en el papel de víctima de bullying y Jan Mediavilla Marimón como el hijo que controla a su padre. Alice Birch, también guionista de series como Succession o Gente normal, retrata una sociedad, la británica, donde todas las clases sociales conviven con la depresión, la ansiedad y las autolesiones. Un mundo lleno de asistentes sociales donde padres e hijos se necesitan desesperadamente, pero ni se escuchan ni se conectan de verdad. Un mundo, lamentablemente, muy parecido al nuestro.

‘[BLANK]’. Texto: Alice Birch. Dirección: Roberto Romei y Marc Chronet. Teatre Tantarantana y Centre de les Arts Lliures. Barcelona. Hasta el 12 de marzo.

Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Oriol Puig Taulé
Oriol Puig Taulé (Sabadell, 1980) es crítico y cronista de artes escénicas. Es licenciado en Historia del Arte y tiene un Máster en Estudios Teatrales por la Universidad Autónoma de Barcelona. Coordina la sección de teatro y danza del digital cultural 'Núvol', y lo encontraréis en los escenarios más insospechados

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_