_
_
_
_
_

‘El libro de la forma y el vacío’, o el libro de la forma y el exceso

La prodigalidad de la novela de Ruth Ozeki malogra su indudable ironía y su creatividad, y su idiosincrasia, tan americana, puede limitar su alcance

Ruth Ozeki
Retrato de Ruth Ozeki, en Torino (Italia) el 20 de mayo de 2022.Leonardo Cendamo (GETTY IMAGES)

Con El efecto del aleteo de una mariposa en Japón, su tercera novela, traducida a incontables idiomas, la sacerdotisa budista, cineasta, novelista y profesora de escritura creativa Ruth Ozeki fue finalista del Man Booker en 2013 y alcanzó una indudable repercusión internacional. El libro de la forma y el vacío es su siguiente entrega, una historia a caballo entre el realismo mágico, la narrativa onírica (a la manera de Murakami, pero sin su intransferible talento), el self help, el coming of age (el relato del paso a la edad adulta) o el Bildungsroman, y con ella ha obtenido el Women’s Prize de 2022. Cuenta la historia de Benny Oh, un chaval que desde la pérdida de su padre, atropellado por un camión de pollos, escucha voces de los objetos que lo rodean y se ve obligado a refugiarse en una biblioteca pública en la que descubre la magia de los libros, y magia en sentido literal, pues uno de ellos le habla (sic), y a la vez aprende a formular las grandes preguntas metafísicas (¿qué es real?, ¿qué es una historia antes de convertirse en palabras?) que tiñen el relato de una trascendencia que el tono festivo que emplea Ozeki, y el protagonismo que el absurdo y la parodia tienen en la novela, enseguida vuelven intrascendente. Al bueno de Benny le acompañan, en la pista del circo Aleph, la artista flotante a la que a su vez se hace acompañar del hurón TAZ y un poeta inválido y filósofo que atiende por el nombre de Slavoj el Botellero. Y salen a saludar Borges, Walter Benjamin, Gretel y otros personajes de medio pelo que contribuyen a esta mascarada de una posmodernidad epigonal. Pynchon o Beckett andan entre bastidores.

La prosa de Ozeki se divierte con casi todos los recursos de la narrativa contemporánea: juegos tipográficos y fonéticos, metaficción, contrapunto, uso del slang, listas oulipianas, tuits y emoticones

¿Quién puede poner en tela de juicio el oficio que muestra Ozeki cuando escribe? Domina el lenguaje y sus estrategias, y su estilo revela innumerables lecturas. La cuestión radica en que El libro de la forma y el vacío, título que trae a la memoria El libro de la risa y el olvido, de Kundera, exhibe una de esas prosas llamativas que Marsé denominada “prosas sonajero”, y que se divierte con casi todos los recursos de la narrativa contemporánea —juegos tipográficos y fonéticos, metaficción, contrapunto, uso del slang, listas oulipianas, tuits y emoticones— hasta el extremo de parecer un inacabable ejercicio de estilo. Y es, además, un texto desaforado y con excesivos temas en su punto de mira, del jazz al cambio climático, de las virtudes de la lectura a la marginación social, de los entresijos de la creación literaria a la crítica del consumismo feroz y el sistema de los objetos que remitiría a Baudrillard, de las psicopatías a la orfandad, etcétera, un alarde estéril al que bien se le puede aplicar aquel dicho del ruido y las nueces. La prodigalidad de esta novela malogra su ironía y su indudable creatividad, del mismo modo en que su idiosincrasia, tan americana, puede limitar su alcance.

Resulta embarazoso verse obligado a afear el esfuerzo que supone siempre pergeñar un artefacto ficcional de casi 600 páginas, pero la lectura de esta megalómana novela de Ozeki, que se diría un catálogo de añagazas con las que impresionar a los estudiantes de las escuelas de escritura creativa, resulta empalagosa y puede crear desazón (pese a que en la faja se nos asegura que la novela celebra el poder sanador de la lectura).

Portada del libro 'El libro de la forma y el vacío', de Ruth Ozeki. EDITORIAL AdN

El libro de la forma y el vacío 

Autora: Ruth Ozeki.


Traducción: Laura Vidal Sanz.


Editorial: Alianza de Novelas, 2022.


Formato: tapa blanda (587 páginas. 23,50 euros) y e-book (10,49 euros).

Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_