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Lo mejor de 2022

Las 10 mejores obras de teatro (y las mejores cinco de danza)

Malestares contemporáneos, clásicos renovados y hasta un discurso hecho espectáculo: el eclecticismo hace vibrar la escena

El año teatral que termina resulta difícil de etiquetar por su diversidad temática y formal. Quizá esta sea precisamente su principal característica. Lo que sigue son diez espectáculos que han destacado en los escenarios españoles en los últimos meses, ordenados por fecha de estreno.

Cartel de la obra teatral 'Aquellas que no deben morir', de Las Huecas.

Aquellas que no deben morir

Creación: Las Huecas.
Intérpretes: Júlia Barbany, Esmeralda Colette, Núria Coromines, Andrea Pellejero.
Estreno: 1 de octubre de 2021. Festival TNT de Terrasa.

Las Huecas es una de las compañías más libres y renovadoras de la escena española actual. Su último espectáculo, Aquellas que no deben morir, es una reflexión incisiva y sorprendente sobre el negocio de la muerte en las economías de libre mercado que entrevera la exposición documental minuciosa con el teatro ritual y telúrico. Se estrenó en otoño de 2021, pero el grueso de las representaciones corresponde a 2022 y por ello se incluye en esta lista.

Crítica: Las Huecas, teatro alternativo de verdad.

El cos més bonic que s'haurà trobat mai en aquest lloc

El cos més bonic que s'haurà trobat mai en aquest lloc

Texto: Josep Maria Miró.
Dirección: Xavier Albertí.
Intérprete: Pere Arquillué.
Estreno: 10 de diciembre de 2021. Festival Temporada Alta de Girona.

El pasado octubre Josep Maria Miró Coromina ganó el Premio Nacional de Literatura Dramática por el texto El cos més bonic que s’haurà trobat mai en aquest lloc (El cuerpo más bonito que se habrá encontrado nunca en este lugar). Xavier Albertí dirigió a Pere Arquillué en este monólogo a siete voces, una puesta en escena minimalista y radical donde el actor encarnaba brillantemente a varios personajes de un pequeño pueblo que se ve trastornado por la muerte de un joven. El montaje supuso un salto en la escritura de Miró y la consagración definitiva de Arquillué como uno de los mejores actores de Cataluña.

Crítica: Monólogo a siete voces.

Silencio Mayorga Portillo

Silencio

Texto y dirección: Juan Mayorga.
Intérprete: Blanca Portillo.
Estreno: 7 de enero de 2022. Teatro Español. Madrid.

El dramaturgo Juan Mayorga y la actriz Blanca Portillo consiguen en Silencio el “más difícil todavía”: convertir en un espectáculo vibrante el discurso de ingreso de Mayorga en la Real Academia Española. Un montaje para saborear un texto brillante en boca de una de las mejores actrices del teatro español.

Crítica: Juan Mayorga y Blanca Portillo, dos monstruos en escena.

Supernormales

Supernormales

Texto: Esther F. Carrodeguas.
Dirección: Iñaki Rikarte.
Intérpretes: José Manuel Blanco, Carlota Gaviño, Emilio Gavira, Natalia Huarte, Jorge Kent, Mónica Lamberti, Anna Marchessi, Marcos Mayo, Inma Nieto, Irene Serrano.
Estreno: 16 de marzo de 2022. Teatro Valle-Inclán. Madrid.

Esta producción del Centro Dramático Nacional ha sido sin duda el espectáculo revelación de 2022. Tanto que la institución ha decidido reponerlo la próxima primavera (del 28 de abril al 28 de mayo). Una comedia que juega con todos los prejuicios relacionados con la sexualidad de las personas con discapacidad y que no cae en ningún momento en las trampas de la corrección política, lo cual es realmente difícil tratándose del tema que aborda. Con un formidable elenco de actores con y sin discapacidad que divierten y emocionan por igual.

Crítica: Cuerpos con discapacidad en busca de placer.

Los farsantes

Los farsantes

Texto y dirección: Pablo Remón.
Intérpretes: Javier Cámara, Francesco Carril, Bárbara Lennie, Nuria Mencía.
Estreno: 29 de abril de 2022. Teatro Valle-Inclán. Madrid.

Pablo Remón ha conquistado este año al gran público con esta ingeniosa comedia cuya aparente ligereza esconde un complejo puzle dramático con agradables chispazos poéticos. El reparto también ha contribuido lo suyo a su éxito: Bárbara Lennie (sustituida después de su estreno en Madrid por Marina Salas), Javier Cámara, Francesco Carril y Nuria Mencía. Agota entradas allá por donde pasa.

Crítica: La obra teatral que gusta a todo el mundo.

El pes d'un cos / El peso de un cuerpo

El pes d'un cos / El peso de un cuerpo

Texto y dirección: Victoria Szpunberg.
Intérpretes: Quim Àvila, Laia Marull, Carles Pedragosa, Sabina Witt.
Estreno: 12 de mayo. Teatre Nacional de Catalunya.

La dramaturga Victoria Szpunberg escribió y dirigió un texto sobre la relación de una hija con un padre que después de sufrir un ictus se ha convertido en un ser totalmente dependiente. Laia Marull interpretaba con energía y rabia en los ojos a una mujer que ve cómo el sistema capitalista deja de lado a nuestros mayores, y cómo la dignidad es incompatible con la pobreza. Familia, política y compromiso se unían en un montaje que se estrenó en catalán en el TNC y que ahora se puede ver en el CDN, con una puesta en escena con música en directo interpretada por Sabina Witt y Carles Pedragosa. Enfermeras, monjas y ángeles contribuían a contar una historia entre una hija y un padre en un espectáculo duro y poético a la vez.

Crítica: El negocio de la Ley de Dependencia se sube al escenario.

"Maña", Compañía Manolo Alcántara

© marcosGpunto

Maña

Idea, creación y dirección: Manolo Alcántara.
Intérpretes: Manolo Alcántara y Joan Trilla.
Estreno: 15 de mayo de 2022. Fira Trapezi. Reus

A través del teatro físico y de la construcción de una arquitectura efímera, Manolo Alcántara (ganador del Premio Nacional de Circo 2021 por Déjà vu) ofrece una lección de ingeniería recreativa y un despliegue prodigioso de inteligencia mecánica.

Crítica: Cómo construir en directo una arquitectura efímera con tecnología medieval.

fatima jordi prat i coll

Fàtima

Texto y dirección: Jordi Prat i Coll.
Intérpretes: Mercè Aránega, Albert Ausellé, Queralt Casasayas, Tilda Espluga, Jordi Figueras, Daniela Fumadó, Sergi Torrecilla.
Estreno: 15 de julio de 2022. Teatre Lliure. Barcelona

Jordi Prat i Coll tenía el listón muy alto después de su anterior texto, M’hauríeu de pagar (Me tendríais que pagar), que fue un pequeño gran éxito de crítica y público. Este año ha logrado rizar el rizo con Fàtima, una obra muy personal y poética, donde la belleza de la lengua se combina con unos personajes que raramente ocupan nuestros escenarios: los marginados, los que no tienen nombre. El periplo de Fàtima (una brillante Queralt Casasayas) por el barrio del Raval de Barcelona es también su descenso a los infiernos de la locura. Una puesta en escena con espacio de Marc Salicrú que transformó por completo el Teatre Lliure de Gracia, convirtiéndolo en una especie de retablo antiguo con escalinata y, a la vez, cualquier ciudad contemporánea.

La voluntad de creer

La voluntad de creer

Texto y dirección: Pablo Messiez.
Intérpretes: Marina Fantini, Carlota Gaviño, Rebeca Hernando, José Juan Rodríguez, Íñigo Rodríguez-Claro, Mikele Urroz.
Estreno: 7 de septiembre de 2022. Naves del Español en Matadero. Madrid.

El dramaturgo y director Pablo Messiez no para de crecer. Con su última obra, La voluntad de creer, estrenada el pasado septiembre, posiblemente ha alcanzado su cima hasta ahora. Es original en su temática (¡quién apuesta hoy por la fe!), ajena a modas o tópicos y emocionante no solo por cómo la encarnan los actores, sino también porque está escrita con una gran inteligencia escénica.

Crítica: Teatro que te lleva a las nubes.

la vida es sueño declan donnellan

La vida es sueño

Texto: Calderón de la Barca.
Dirección: Declan Donnellan.
Intérpretes: Ernesto Arias, Prince Ezeanyim, David Luque, Rebeca Matellán, Manuel Moya, Alfredo Noval, Goizalde Núñez, Antonio Prieto, Irene Serrano
Estreno: 14 de octubre de 2022. Teatro Lope de Vega. Sevilla.

Certeramente dirigido por el británico Declan Donnellan por encargo de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, el Segismundo de Alfredo Noval traza con filigrana el arco completo del personaje de Calderón desde su inconsciencia inicial hasta su conversión en un hombre ejemplar.

Crítica: El grato despertar de ‘La vida es sueño’.

2022 en danza: resistencia desde los márgenes

POR MERCEDES L. CABALLERO

Acostumbrada a los márgenes de lo cultural, la danza ha superado este año pospandemia con la dignidad y el esfuerzo con los que viene salvando su propia existencia. Una especie de supervivencia perenne, que si bien la priva de alcanzar más reconocimiento (por ejemplo, en carteleras escénicas, donde los espectáculos de danza no suelen estar más de dos o tres días), también le proporciona un callo existencial para la resistencia. En este marco, destacamos cinco estrenos nacionales por orden de llegada.

 

Precipitados. La veterana bailarina y coreógrafa Mónica Runde, al frente de su compañía 10&10 y acompañada de la también creadora e intérprete Inés Narváez y la escenógrafa y figurinista Elisa Sanz, firma esta delicada coreografía estrenada en abril en la Sala Negra de Teatros del Canal. Un trabajo sobre el suicidio firmado como “acto escénico”, por la relevancia de casi todos los elementos que la componen, junto al movimiento, que viene a certificar el oficio y capacidad de esta longeva formación de danza contemporánea, fundada hace 30 años. Crítica: No son estrellas sino almas llegando

El arco. Daniel Abreu es reconocido coreógrafo y bailarín casi desde sus inicios. Y cada trabajo nuevo que produce suele llevar consigo ese sello de rigor y contrato con uno mismo tan necesario en el arte como a veces escurridizo. El arco, estrenado en mayo en el Teatro de la Abadía de Madrid, es otro ejemplo de poesía corporal interpretado junto a la bailarina Dácil González, con quien comparte sensibilidad y exigencia. La compositora e intérprete Elisa Tejedor se suma con su chelo eléctrico en directo a este particular trío. 

Carnación. Como suele ser habitual en los trabajos de la bailaora, bailarina y coreógrafa Rocío Molina, su último montaje ha recogido ovaciones y críticas. Afortunadamente, no a partes iguales: solo algunos de los apoderados del flamenco purista (valga la contradicción) rechazan su lenguaje. Interpretado junto al músico y cantaor Niño de Elche, Carnación se estrenó en julio en la Bienal de Venecia, donde la creadora recogió el reputado premio León de Plata de la danza. Es verdad que en esta obra performativa se baila menos, pero sus fundamentos, cristalizados en un flamenco heterodoxo, fluyen con la misma pulsión. También se ha visto en la Bienal de Flamenco de Sevilla y en Las Naves del Español en Matadero. Crítica: Rocío Molina impacta en Venecia con su auto sacramental

Pharsalia. Posiblemente una de las mayores sorpresas del año y de los grandes aciertos. Ambicioso montaje para una compañía independiente, la del coreógrafo Antonio Ruz, Pharsalia se ha visto hasta la fecha en Pamplona, Madrid y Córdoba y visitará Sevilla y Valencia el próximo año. Un despliegue imaginativo (esa burbuja donde ocurre todo) y corporal, en el que destaca la coherencia y la emoción escénica con las que se dibuja el concepto de la guerra. Está inspirado en el poema del mismo nombre que escribió Lucano en el siglo I y agrupa a algunos de los mejores intérpretes de la danza del momento, como la bailarina Carmen Fumero. Crítica: Antonio Ruz, danza ambiciosa e inusitada

El loco. El año termina con esta obra de danza española y flamenco que añade empaque a ese trabajo minucioso que Rubén Olmo viene desarrollando al frente del Ballet Nacional de España. En esta ocasión con la puesta en escena de El loco, una obra con coreografía de Javier Latorre y dirección musical de Francisco López, estrenada en 2004 por la compañía y olvidada después, que renace estos días en el Teatro de la Zarzuela de Madrid. El ballet cuenta la historia del bailaor Félix Fernández ‘El loco’, que siguió hasta Londres a Diaghilev, tras prometerle que bailaría en El sombrero de tres picos y al parecer perdió el juicio cuando le dejaron fuera. Un espectáculo de danza sobre la danza. Crítica: ¿Es ‘El sombrero de tres picos’ el primer ballet español? Aún hoy se discute

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