Los mejores libros infantiles y juveniles de noviembre

Dilemas filosóficos de todo tipo, una sopa muy exitosa o el esperado regreso ilustrado de Harry Potter figuran entre las recomendaciones de 10 libreros de distintas Comunidades Autónomas para este mes

Doble página de 'La sopa del señor Lepron', de Giovanna Zoboli  Mariachiara Di Giorgio, editado por A buen paso.
Doble página de 'La sopa del señor Lepron', de Giovanna Zoboli Mariachiara Di Giorgio, editado por A buen paso.

El ser humano siempre se hace preguntas. Comienza cuando nace, y todavía continúa con 99 años. Las de los más pequeños, eso sí, pueden sorprender. ¿Qué pasaría, por ejemplo, si fueras un pulpo? Aunque los lectores más jóvenes también son capaces de afrontar planteamientos que corroen a los mayores: ¿quiénes somos? ¿De dónde venimos? Estos variados interrogantes aparecen en algunos de los libros infantiles y juveniles seleccionados este mes por 10 libreros de distintas Comunidades Autónomas. Se habla de Sócrates, de la importancia del sol en nuestras sociedades o de lo difícil que a veces resulta ser uno mismo. Aunque también, cómo no, hay espacio para cantar, soñar o afrontar intrépidas aventuras en compañías de magos, gatos, liebres o brujas.

Portada del libro 'Anómalos', de Olivier Grossmann

'Anómalos', de Olivier Grossmann. Zahorí Books. Para todas las edades.

Divertido e insólito recopilatorio de montajes fotográficos que despertarán la curiosidad desde los más pequeños hasta los más mayores. Las creaciones de Oliver Grossmann os motivarán e inspirarán para descubrir objetos, animales y alimentos escondidos en cada una de las fotografías. Es una experiencia llena de humor y sorpresas.
Portada del libro 'En tu cabeza', de Matthieu Maudet

'En tu cabeza', de Matthieu Maudet. Océano travesía. De 0 a 3 años.

¿Quieres ser el protagonista de un libro? ¡Tienes suerte! Si abres 'En tu cabeza' lo conseguirás. Pero, ten cuidado, los personajes de este libro querrán tomarte el pelo.
Mathieu Maudet, autor de este pequeño libro de cartón, ha creado una historia llena de humor y ternura, perfecta para compartir con los más pequeños de la casa. Déjate sorprender ¡Seguro que sonríes!
Portada del libro '¡Mi papá más!, de Fran Pintadera y Joan Turu

'¡Mi papá más!', de Fran Pintadera y Joan Turu. Carambuco. De 0 a 4 años.

Un libro perfecto para comprender que la rivalidad no lleva a ningún lado así como ver de manera normal el cuidado y el amor entre hombres con unas ilustraciones muy divertidas. Los dos protagonistas compiten para ver cuál de sus papás es más fuerte poniéndoles cada vez en una situación más complicada. Cuando uno de ellos no puede más vemos cómo el otro papá en lugar de alardear por haber 'ganado' corre a cuidarle.
Portada del libro 'Guapa Canta', de Canizales

'Guapa canta', de Canizales. Apila. A partir de 3 años.

Los fans de Canizales estamos de enhorabuena con esta nueva versión del premiado álbum ilustrado 'Guapa'. En esta ocasión se incluyen dos códigos QR con el cuento musicalizado. Escucharemos a la Bruja Verna cantar mientras se prepara para su cita con el ogro. Aunque ella se ve guapa, los consejos de los animalitos del bosque harán que no se sienta bien con su aspecto y trate de cambiarlo. Pero, ¿es posible agradar a los demás y sentirse bien al mismo tiempo?
Portada del libro 'Penélope detective', de Pamela Butchart, ilustraciones de Christine Roussey

'Penélope, detective', de Pamela Butchart, ilustrado por Christine Roussey. Bruño. A partir de 3 años.

Un misterio perfecto para pequeños detectives. Una investigadora y su fiel ayudante tendrán que resolver su caso más difícil: su juguete preferido ha desaparecido… ¿Habrá sido un secuestro? Y el tiempo corre.
Portada de 'El gato Boris. El coche bañera', de Erwin Moser

'El gato Boris. El coche bañera', de Erwin Moser. Flamboyant. A partir de 3 años.

Este es un libro encantador para los más pequeños o aquellos que se inician en la aventura de empezar a leer solos. Se recogen ocho historias, muy breves, de un mismo personaje, el gato Boris, que aparece un buen día dentro de un barril en el río y se queda a vivir junto a la lechuza, el erizo Ernesto, el oso Bruno y algunos vecinos más. Erwin Moser nació en Viena y es uno de los autores más conocidos en literatura infantil en lengua alemana.
Portada del libro 'Cuando estalla la tormenta', de Bea Tabada y Dani Padrón

'Cuando estalla la tormenta', de Bea Taboada y Dani Padrón. Algar. A partir de 3 años.

La vida no deja de emocionarnos, y hoy Alex tiene truenos en la cabeza, una verdadera tormenta que va a necesitar la ayuda de mamá para disiparse. Un relato para aprender a gestionar las rabietas y los sentimientos negativos desde el cariño y la empatía. De los autores del exitoso álbum 'A veces mamá tiene truenos en la cabeza', ¡e indispensable en caso de mal tiempo!
Portada de 'Hay una vaca en mi cama', de Daniel Fehr y Jorge Martín, editado por nubeOCHO.

'Hay una vaca en mi cama', de Daniel Fehr y Jorge Martín. nubeOCHO. A partir de 3 años.

Cada familia sabe lo que cuesta, a veces, que los pequeños se duerman. El mundo ofrece demasiadas aventuras como para perder el tiempo entre almohadas. Pero la protagonista de esta historia tiene, además, otro argumento sólido: dice que en su cama hay una vaca. Su padre está agotado y unos cuantos se identificarán con el pobre hombre. Pero ni los mayores podrán retener una sonrisa al leer este libro.
Portada de 'Un calcetín infinito', de Pedro Mañas

'Un calcetín infinito', de Pedro Mañas, ilustrado por Eleni Papachristou. Nórdica. A partir de 5 años.

Un entrañable álbum ilustrado, donde nos encontramos a Soledad, una viejecita que vive sola, que quiere para Navidad muchos regalos. Para ello se pone a tejer un calcetín enorme, donde Papá Noel le pueda colocar todo lo que le pide. A lo largo del año va buscando el final del calcetín… y cuando lo encuentra se da cuenta de cuál es el mejor regalo.
Portada del libro 'Si fueras... un pulpo', de Ana Alonso y Antonio Encina

'Si fueras... un pulpo', de Ana Alonso y Antonio Encina, con ilustraciones de Alex Orbe. La esfera azul. Desde 6 años.

¿Alguna vez te has planteado como sería tu vida si fueras un pulpo? ¿Sabías que el pulpo tiene una gran inteligencia? Seguro que nunca hubieras imaginado que no distinguen los colores. Los biólogos Ana Alonso y Antonio Encina nos descubren en este original álbum ilustrado infantil de carácter divulgativo secretos de los octópodos que nos dejarán a pequeños y grandes sorprendidos. Ideal para pequeños curiosos con ganas de aprender.
Portada de 'La sopa del señor Lepron', de Giovanna Zoboli y Mariachiara Di Giorgio

'La sopa del señor Lepron', de Giovanna Zoboli y Mariachiara Di Giorgio. A buen paso. A partir de 7 años.

De entre todos los libros de sopas, este es de los que dejan un buen sabor de boca. La deliciosa sopa del señor Lepron es tan rica y sabrosa que todo el mundo la quiere probar. Tal es su éxito, que el pobre acaba casi casi dando su vida por su receta. Menos mal que sabe parar, respirar y volver a disfrutar con calma de su sopa hecha en casa.
Portada del libro 'El Sol, contemplando el cielo desde la prehistoria hasta nuestros días', de Peter Goes

'El Sol. Contemplando el cielo desde la prehistoria hasta nuestros días', de Peter Goes. Maeva. A partir de 8 años.

Peter Goes nos presenta otro libro maravilloso. En esta ocasión, el hilo conductor es el sol y la influencia que ha tenido, a través del tiempo, en todas las civilizaciones que han poblado y pueblan nuestro planeta. Es un libro muy visual, dispuesto a saciar nuestra curiosidad y a descubrirnos datos e historias que no conocemos.
Portada de 'Nacer', de Paulina Jara y Mercè Galí

'Nacer', de Paulina Jara y Mercè Galí. Lectio. A partir de 9 años.

'Nacer' te invita a conocer cómo nacen los animales. A cada uno se le dedica una doble página, acompañada de un breve texto informativo y a la vez poético y una imagen del recién nacido y sus padres. Retratos de siluetas enmarcadas en línea negra y unas pocas notas de color que consiguen dotar a las ilustraciones de movimiento y una luminosidad extraordinaria. 'Nacer' es un relato sobre la naturaleza, la vida, la diversidad y el fascinante viaje de llegar al mundo.
Portada del libro 'Harr yPotter y la Orden del Fénix', de J. K. Rowling

'Harry Potter y la Orden del Fénix', de J. K. Rowling, ilustrado por Jim Kay. Salamandra. A partir de 9 años.

Llega la esperadísima edición ilustrada del 5º libro del mago más famoso de la literatura. Con el texto íntegro y original, Jim Kay nos vuelve a regalar un libro extraordinariamente ilustrado, que hará las delicias de todo seguidor de la saga. Con la ayuda de la Orden del Fénix, Harry Potter se volverá a enfrentar a un lord Voldemort cada vez más poderoso.
Portada del libro 'La chica alce', de Malin Klingenberg

'La chica alce', de Malin Klingenberg. Errata Naturae. A partir de 11 años.

Cuando creces, las cosas cambian. Johanna acaba de cumplir 13 años y entra en el instituto. Allí le espera una aventura increíble donde se cruzarán defensores de los animales, cazadores de alces y un chico misterioso.
Portada de '¡Mujeres que cuentan!', de Margarita Cueto y Nuria Sánchez, editado por Platero.

'¡Mujeres que cuentan!', de Margarita Cueto y Nuria Sánchez. Platero. A partir de 12 años.

Hay muchas mujeres que han hecho historia pero cuyo nombre desconocemos; mujeres valientes que destacaron en ciencia, literatura y arte y lucharon por lograr una sociedad más justa en un mundo de hombres. Narrado en primera persona, de forma amena y breve y con unas ilustraciones que hipnotizan, el libro pone voz a veinte de ellas. Incluye interesantes actividades para tener un momento de reflexión, más allá del 8M.
Portada del libro 'Los viajero de sueños', de Marina Tena Tena

'Los viajeros de sueños', de Marina Tena. La Galera. A partir de 12 años.

Leer a Marina Tena siempre es un placer. Consigue transportarte hasta cualquier lugar y siempre lo hace con los cinco sentidos. En esta ocasión propone una historia donde sus dos protagonistas se conocen gracias a la habilidad de viajar entre sueños. El problema es que ahora ambos están atrapados en uno al que vuelven cada noche, una extraña isla con un faro apagado. Un sueño que ha empezado a consumirles.
Portada del libro 'Gorrioncita', de Joanna Estrella

'Gorrioncita', de Joana Estrela. Miraki. A partir de 13 años.

Raquel quiere lanzarse al río por amor, igual que Leandro lucha contra diversas inclemencias para llegar adonde quiere. 'Gorrioncita' es una novela gráfica juvenil, romántica y concienciada frente a las injusticias sociales. Una metáfora como hilo conductor: las personas somos como los verbos irregulares, difíciles de aprender. Pero, sobre todo, se trata de un proceso de autoconocimiento, donde enamorarse será mundano y heroico a la vez. Un viaje solo de ida.
Portada del libro 'El mundo de Sofía ilustrado', de Jostein Gaarder

'El mundo de Sofía', de Vincent Zabus y Nicoby, basado en la obra de Jostein Gaarder. Siruela. A partir de 14 años.

Una fantástica adaptación al cómic de ese libro imprescindible que marcó el pensamiento y el crecimiento intelectual de toda una generación. Esas preguntas fundamentales que todos nos hacemos en algún momento, "¿quién soy?", "¿de dónde vengo?", respondidas por los filósofos más influyentes de todas las eras, en un formato atractivo, innovador y lleno de humor y ternura.
Portada del libro 'Un Ewok en el jardín', de  Pedro Ramos

'Un ewok en el jardín', de Pedro Ramos. Edebé. A partir de 15 años.

Zoe, preocupada por la actitud de su hermano pequeño, le escribe correos para tratar de sacarlo del pozo en el que está hundido. A David, a sus 16 años, le cuesta encontrar razones para seguir viviendo, pero el encuentro con un hombre que cree tener un ewok en el jardín, le llevará por caminos inesperados… Una novela arriesgada sobre un tema importantísimo, escrita con un estilo impactante.
Portada del libro 'La vuelta al mundo en 80 días', de Julio Verne, ilustrado por Tyto Alba

'La vuelta al mundo en 80 días', de Julio Verne, ilustrado por Tyto Alba. Alma.

Aunque fue publicado originalmente hace 150 años, los clásicos no pasan de moda. En esta nueva edición, muy cuidada e ilustrada, podemos ver como dar la vuelta al mundo, que hoy contamos en horas, era todo un reto y una aventura. Y más en 80 días. Un libro para dejar volar la imaginación, como todos los de Verne.



Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Sobre la firma

Tommaso Koch

Redactor de Cultura. Se dedica a temas de cine, cómics, derechos de autor, política cultural, literatura y videojuegos, además de casos judiciales que tengan que ver con el sector artístico. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Roma Tre y Máster de periodismo de El País. Nació en Roma, pero hace tiempo que se considera itañol.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS