Itsaso Arana: “Mi vida se parece considerablemente a las películas de Jonás Trueba”

La actriz tiene en cartel la película ‘Tenéis que venir a verla’, pronto estrenará en Netflix la serie ‘Las últimas de la fila’ y, además, acaba de rodar su primer largometraje

Itsaso Arana (Tafalla, 1985) no da un descanso al verano. Tiene en cartel la película de Jonás Trueba Tenéis que venir a verla, pronto estrenará en Netflix la serie Las últimas de la fila y, además, acaba de rodar su primer largometraje.

Tenéis que venir a verla: ¿de qué película diría esto, más allá de la respuesta evidente? De cualquiera de las películas de Hong Sang-soo, limpian la mirada.

¿Y qué diría que no sea tan evidente de Tenéis que venir a verla? Que es radical en su sencillez, y que me encanta el final.

Después de tres colaboraciones con Jonás Trueba, ¿andan más cerca de dar con la receta de la película perfecta? El cine es un misterio, y eso es lo hermoso, que todavía haya cosas que no se pueden comprar.

¿Cuáles serían para usted los tres ingredientes principales de esa receta? Acabo de inventarme la receta de las tres Vs: Vida, Verdad, Valentía. (¡Que esto no sea el titular por favor, es muy flipado!).

Las de la última fila sigue a un grupo de amigas de viaje. ¿Cuándo fue su última escapada? Estoy en fuga ahora mismo, en un tren del norte al sur. Y por cierto están poniendo Conte d’été en Renfe, ¿qué genialidad es esta?

Cada una de las amigas escribe qué le gustaría hacer si le quedara poco tiempo. ¿Y a usted? Hasta hace poco quería crear algo mío, algo propio. Hace unos días terminó el rodaje de mi primera película. Ahora toca terminarla y después… a reinventarme de nuevo.

¿Es usted la misma actriz en un teatro que en el set de rodaje de una película o una serie? Lo intento. La integridad no se estila, pero trato de practicarla. El mundo no lo pone fácil.

¿Cuál es la última serie que ha visto del tirón? Get Back, la serie documental de los Beatles. Es un documento increíble sobre la creación en grupo.

¿Qué le han enseñado los personajes que ha interpretado que no se pueda aprender en un libro? Actuar te toma la temperatura siempre, si vas mal en la vida, te desenmascara. Actuar, siendo aparentemente el arte de mentir, te pone en contacto con tu autenticidad, quieras o no.

¿Qué libro tiene abierto en la mesilla de noche? Cuentos de los mil y un Rohmer, de Françoise Etchegaray.

¿Uno que no pudo terminar? Has de cambiar tu vida, de Peter Sloterdijk (lo nombramos en Tenéis que venir a verla y suelo decir que conviví con él).

¿Cuál es la película que más veces ha visto? El desencanto y Grease. ¡Así estoy!

¿En qué película (u obra teatral) se quedaría a vivir? En cualquiera de las de Jonás Trueba. Por suerte, mi vida se parece considerablemente a ellas.

¿Cuál transformó su visión del mundo? Buff… ¡tantas! Asocio obras con etapas de vida. El último despertar que recuerdo fue en un museo, viendo Los nenúfares de Monet en L’Orangerie. Es un espacio de otro planeta.

¿Su diálogo favorito en una película?

Johnny: Dime algo bonito.

Vienna: Claro ¿Qué quieres que te diga?.

Johnny: Miénteme. Dime que todos estos años me has estado esperando. Dímelo.

Vienna: Todos estos años te he estado esperando.

Johnny: Dime que te habrías muerto si no hubiera venido.

Vienna: Me habría muerto si no hubieses venido.

Johnny: Dime que aún me quieres como yo te quiero a ti.

Vienna: Aún te quiero como tú a mí.

Johnny: Gracias. Muchas gracias.

¿Qué canción o composición musical usaría como autorretrato? Tan pequeñica y sincera, una jota navarra. Soy pequeña de estatura y lo de sincera… es un autorretrato aspiracional.

¿Qué museo ha visitado más veces? El Reina Sofía hasta mi treintena. El Prado ahora. Conforme más crezco, más puedo mirar para atrás.

¿Qué está socialmente sobrevalorado? Un tipo de libertad narcisista.

¿Cuál es el suceso histórico que más admira? El que esté por venir y lo mejore todo. ¡Hace falta!

¿Qué la llevó a convertirse en actriz? Mi timidez, mi insatisfacción. Mis ganas de que la vida fuera más vida.

De no haberlo sido querría trabajar de… Ayudante de todo. Está mal que yo lo diga, pero se me da bastante bien…

Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS