Nacho Vegas: “Nunca quise cantar, pero no encontré a nadie que lo hiciera por mí”
En su nuevo disco, ‘Mundos inmóviles derrumbándose’, el músico vuelve a demostrar su capacidad para trenzar con elegancia la canción de autor confesional y la crítica social
En su nuevo disco, Mundos inmóviles derrumbándose, Nacho Vegas (Gijón, 1974) vuelve a demostrar su capacidad para trenzar con elegancia la canción de autor confesional y la crítica social. El 29 de julio lo presenta en directo en las Noches del Botánico madrileñas.
Hay mundos inmóviles que se derrumban para dejar que otros nazcan. ¿En cuál de ellos habita usted? En el mismo que usted, por desgracia.
¿Qué se queda de usted en Asturias cuando no está allí? Nada reseñable.
¿Y qué se lleva de Asturias por el mundo? La riqueza de Asturies ya se la llevan otros por el mundo.
¿Cuál es su palabra favorita en asturiano? Cutupiellu.
¿Eliminaría alguna del diccionario? No; eliminaría muchas del uso.
En dos décadas de carrera, ¿qué da tiempo a desaprender? Una pequeña parte de la idiotez de los 25.
¿Hay alguna injusticia que sea más difícil de cantar que las otras? Las que han sido normalizadas por el sistema o el Estado. Y son demasiadas y demasiado aberrantes.
Es la música amiga, amante, compañera, confidente… ¿o ninguna de las anteriores? La música no es una persona, es un lenguaje.
¿Son la música y la poesía dos caras de la misma moneda? No creo; son dos disciplinas que, en el caso de las canciones, beben de una misma agua, la palabra.
¿Cuál es el mejor halago que ha escuchado de sus canciones? Que han emocionado.
¿Qué artista le convirtió en cantante? Nunca quise cantar; lo empecé a hacer porque no encontré a nadie que cantara mis canciones.
¿Y en autor? Muchos, muchas.
¿Qué libro tiene abierto ahora mismo en la mesilla de noche? La libertad de la pornografía, de Ana Valero Heredia.
¿Uno que no pudo terminar? Bajo el volcán.
¿Cuál es la película que más veces ha visto? Ni idea, pero probablemente alguna de Mike Leigh, tal vez Naked.
¿Su diálogo favorito en una película?
-¿Nos mataréis como a perros?
-No, yo no mato a perros. Mato a putos fascistas.
No es de una peli; es de Peaky Blinders.
¿Qué canción o composición musical usaría como autorretrato? No se me ocurre ninguna, la verdad. No creo que nadie se haya tomado la molestia de retratarme en una canción.
¿Si tuviera que encargarle ese autorretrato a algún músico/a, a quién sería? A nadie; además, si lo hace otra persona ya no es autorretrato. De todas formas yo no hago más que retratarme en mis canciones, no necesito más retratos.
¿Qué canción ajena le gustaría haber escrito? Hay tantísimas… Extintor de infiernos, de Fernando Alfaro, por ejemplo.
¿Qué está socialmente sobrevalorado? Todo lo que no implique ternura.
¿Cuál es el suceso histórico que más admira? La Comuna de París.
De no ser músico habría sido… Muy pobre.
Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.