_
_
_
_
_

‘Chica conoce chico’, una divertida y emocionante actualización del mito de Ifis

Ali Smith despliega sus virtudes en esta novela: la ligereza coloquial, la vena lírica, el humor y la trascendencia de las ideas

La escritora escocesa Ali Smith, en el Festival Internacional del Libro de Edimburgo, en agosto de 2014.
La escritora escocesa Ali Smith, en el Festival Internacional del Libro de Edimburgo, en agosto de 2014.GARY DOAK / Alamy Stock Photo (Alamy Stock Photo)

Chica conoce chico es una divertida y emocionante actualización del mito de Ifis que aparece en las Metamorfosis de Ovidio. Con un inicio brillante y un suelto desarrollo a dos voces, las de las hermanas Gunn, Ali Smith (Inverness, 1964) despliega en esta novela breve las dotes que caracterizan su escritura: desde la ligereza coloquial y la vena lírica hasta la intertextualidad, del humor a la trascendencia de las ideas que pone en juego. El resultado es una obra ágil hecha a base de capas y matices de variada procedencia que remite al año en el que fue escrita, 2007, sin que por ello se resienta, pues uno de sus cimientos es, por supuesto, el cambio, la transformación.

Imogen y Anthea viven en la casa de sus abuelos, en la que aún resuenan las estrafalarias historias del abuelo, que solía referirse a los tiempos en los que fue “chica”. Con ellas intentaba mostrar a sus nietas “esa clase de esperanza que transforma las cosas en historia”. Imogen ha conseguido un empleo para su hermana menor en la flamante empresa Pure. Y Anthea la defrauda con su temperamento libre y despreocupado, y encima se prenda de un atractivo ser andrógino (“tan masculina que parecía femenina, tan femenina que parecía masculina”) que escribe enormes letreros libertarios en los lugares más visibles de su ciudad, aquella en la que Smith nació y que con su río Ness viene a ser un personaje importante en la novela, como el Dublín y el Liffey de Joyce.

Mientras Anthea se entrega al amor incondicional, Imogen, avergonzada de lo que considera una terrible desviación, es catapultada al éxito por sus ideas para el negocio de Pure. Viaja a Londres por primera vez en su vida para recibir instrucciones del jefe supremo y allí encuentra la repulsiva cara del poder. La capital la fascina, pero regresa esa misma noche a la íntima pureza de las Tierras Altas. Ovidio escribió el único relato optimista de su obra con la suerte de Ifis, salvada, transformada por el amor. Y aquí Ali Smith hace lo propio: la semilla plantada por el abuelo germina en ambas hermanas y esa “esperanza” que construye todo relato comparece hasta hacer que sea como “un cuchillo que atravesaba el mito”.

Portada de 'Chica conoce chico', de Ali Smith.

Chica conoce chico

Autora: Ali Smith.


Traducción: Magdalena Palmer.


Editorial: Nórdica, 2022.


Formato: tapa blanda (165 páginas. 19,50 euros) y e-book (8,99 euros).

Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_