Rigoberta Bandini, Jordi Évole, Rosa Montero, Juan Diego Botto, Albert Serra y otros nombres de la cultura proponen sus lecturas estivales

Elvira Dyangani Ose, Alauda Ruiz de Azúa, Nona Fernández, Najat El Hachmi, Laura Restrepo, Lucía Lijtmaer y Dora García sugieren obras en las que sumergirse en estos meses estivales

De izquierda a derecha y de arriba abajo, Rigoberta Bandini, Rosa Montero, Najat El Hachmi, Jordi Évole, Juan Diego Botto, Laura Restrepo, Elvira Dyangani Ose, Nona Fernández, Lucía Lijtmaer, Alauda Ruiz de Azúa, Albert Serra y Dora García.
De izquierda a derecha y de arriba abajo, Rigoberta Bandini, Rosa Montero, Najat El Hachmi, Jordi Évole, Juan Diego Botto, Laura Restrepo, Elvira Dyangani Ose, Nona Fernández, Lucía Lijtmaer, Alauda Ruiz de Azúa, Albert Serra y Dora García.

Rigoberta Bandini, cantante, actriz y escritora

Supersaurio (Meryem El Mehdati)

Blackie Books, 2022. 328 páginas. 21 euros

Meryem El Mehdati es una escritora joven, debe ser de mi edad, y aunque nació en Marruecos (concretamente, en Rabat) se crio en Canarias desde que era un bebé de apenas un mes. El libro, su debú en la narrativa, habla de la precariedad que existe en el mundo de las multinacionales, además del racismo y el clasismo que ha sufrido en su carrera. Explica cosas muy crudas, pero con mucho sentido del humor y lo hace en un tono que a mí me interesa mucho.

Jordi Évole, comunicador

La sombra (David Cabrera)

Libros del KO, 2022. 256 páginas. 19,90 euros

David Cabrera es uno de los mejores contadores de historias que conozco. Lo demuestra cuando dirige documentales, volviéndose invisible para sus personajes. Y también en esta novela, donde el invisible es su protagonista. David es un privilegiado: tiene un pliego en el cerebro que le permite ver las cosas desde un lugar único, propio. Desde ese lugar descubrió la historia de La sombra. Ganarse la confianza de una sombra debe ser muy complicado. Pero él lo logró. Y la sombra le contó que cometió un asesinato y decidió esconderse para no cumplir condena. Y lo hizo de una manera inédita: mezclándose con la gente. Haciendo vida aparentemente normal.

Elvira Dyangani Ose, directora del MACBA

Relatos lumbung (Harriet C. Brown, editora)

Consonni, 2022. Traducción de Gemma Deza Guil, Miren Agur Meabe, Inmaculada Pérez Parra, Salvador Peña Martín, Laura Emilia Pacheco y Claudia Cabrera. 200 páginas. 17 euros

Un depósito de arroz administrado de manera colectiva, capaz de albergar recursos para abastecer a varias comunidades campesinas. Ese es el modelo de autogobierno y recursos compartidos propio de Indonesia y el trasfondo conceptual y metodológico de la presente edición de la Documenta, la gran cita del arte contemporáneo en Kassel. La editorial bilbaína Consonni, invitada a la cita, presenta esta antologia de relatos para el futuro escritos por autores de todo el mundo que exploran la idea de colectividad desde la fabulación, en un volumen traducido a ocho idiomas por otras tantas editoriales independientes del planeta.

Alauda Ruiz de Azúa, cineasta

Desayuno de campeones (Kurt Vonnegut)

Blackie Books, 2022. Traducción de Miguel Temprano García, 312 páginas 23 euros

Me cuesta etiquetar a Kurt Vonnegut. Tal vez por eso me gusta. Su mirada me resulta inclasificable, incorrecta, divertida, tierna. Este año se celebra el centenario del nacimiento de un escritor que supo mirar el mundo de tal manera que parece que estés viendo uno nuevo. Un ejemplo de lo que contiene este libro, que acaba de reeditar Blackie Books: “Si estudiaban sus billetes, encontraban una imagen de una pirámide truncada con un ojo radiante en lo alto. Ni siquiera el presidente de Estados Unidos sabía qué significaba. Era como si el país le dijese a sus ciudadanos: ‘En el absurdo está la fuerza”.

Rosa Montero, escritora

El último hombre blanco (Nuria Labari)

Literatura Random House, 2022. 272 páginas. 17,95 euros

Una novela insólita, una voz hipnotizante y originalísima capaz de radiografiar nuestra realidad y desvelar monstruos ocultos que nunca habíamos intuido, empezando por nosotros mismos. Un libro sobre el sentido o más bien el sinsentido del trabajo, de los roles sexuales, del poder, del amor. Labari desmonta la vida en sus piezas más básicas con un texto lleno de humor, de inquietud y de furia. Cambiará tu visión del mundo tras leerlo.

Juan Diego Botto, actor

Arquitectos del terror (Paul Preston)

Debate, 2021. Traducción de Jordi Ainaud i Escudero. 528 páginas. 24,61 euros

El libro, en el que Preston amplía el trabajo que inició en El Holocausto español, se centra en el entramado ideológico que aúpo el pensamiento fascista durante la dictadura. Se adentra en los elementos que sirvieron para asentar las bases del relato cultural sobre el que se construye el franquismo: el contubernio judeo-masónico, el complot comunista… Preston firma un análisis enormemente documentado y detallado sobre la mitología reaccionaria que sirvió para justificar el exterminio de los disidentes. Un volumen enriquecedor y muy pertinente en estos tiempos.

Nona Fernández, actriz y escritora

Huaco retrato (Gabriela Wiener)

Literatura Random House, 2021. 160 páginas. 17 euros

“Un huaco retrato es la foto carnet prehispánica. La imagen de un rostro indígena tan realista que asomarnos a verlo es para muchos como mirarnos en el espejo roto de los siglos”. Así escribe Gabriela Wiener en esta exploración en su propia herencia quebrada y mestiza que resulta ser también la herencia de todo un continente. Con la agudeza de siempre, inaugura un pacto nuevo con quienes la leemos agregando ficción a su escritura biográfica. Desde ese territorio nos propone un recorrido íntimo sobre el duelo, la pérdida, el puzle incompleto de la memoria y la necesidad urgente de descolonizarnos. Tremenda experiencia, su lectura.

Albert Serra, cineasta

Historia de la literatura universal II (Martín de Riquer y José María Valverde)

Gredos, 2018. 896 páginas. 35 euros

Tengo dos ejemplares de cada uno de los diez volúmenes de la versión larga (que es mejor que la corta... por más ilustre que sea el que diga lo contrario), pero es cierto que con esta también nos podemos conformar. Hay que tener los dos volúmenes, por supuesto, pero el segundo me ha acompañado más a lo largo de mi vida, con extremo placer. La perspicacia, la ironía, la sabiduría, el gusto, la originalidad de las ideas y la calidad de la escritura de Valverde son insuperables. Debe ser, probablemente, la mejor historia de la literatura universal en cualquier lengua.

Najat El Hachmi, escritora

Cocido y violonchelo (Mercedes Cebrián)

Literatura Random House, 2022. 144 páginas. 17 euros

La autora, que quiso aprender a tocar el instrumento del título a una edad supuestamente tardía para ser principiante, nos ofrece un delicioso caldo que hay que saborear con calma. Capta la cadencia del tiempo cotidiano, observa con ironía fina el mundo que la rodea y nos redescubre lo asombroso de la belleza cercana.

Laura Restrepo, escritora

A orillas del mar (Abdulrazak Gurnah)

Salamandra, 2022. Traducción de Patricia Antón de Vez y Rita da Costa. 352 páginas. 19 euros

Digamos que en una esquina de tu ciudad ves a un africano ya viejón, desubicado e indocumentado, recién llegado desde la nada vaya a saber en qué patera. Digamos que tú lo miras de reojo, le sacas el quite y enseguida lo olvidas. Esa sería una opción. Digamos que, por el contrario, lo invitas a un café, te sientas a conversar con él, y empieza a deslumbrarte contándote la más dulce, reveladora, melancólica y asombrosa historia. Pues bien, esa misma sensación obtienes al leer esta novela.

Lucía Lijtmaer, periodista y escritora

La señora Potter no es exactamente Santa Claus (Laura Fernández)

Literatura Random House, 2021. 608 páginas. 22,81 euros

Es un tour de force de una envergadura monumental. Crea un mundo nuevo manierista, un juego de espejos y dobles en el que todos los personajes atrapados en una ciudad de furiosas ventiscas son protagonistas de un anhelo vital por trascender, por crear, por ser algo más de lo que se espera de ellos. Por ser vistos. A ratos es un caleidoscopio, un juego de muñecas rusas, un canto a la libertad artística, a la honestidad y a la extrañeza de anhelar y vivir. Un libro absolutamente conmovedor.

Dora García, artista

Otra subrogación es posible (Sophie Lewis)

Bellaterra, 2020. Traducción de Iñaki Tofiño. 224 páginas. 18 euros

Estoy trabajando en una película sobre el legado del feminismo marxista en los transfeminismos de hoy, y este es un libro clave. Subtitulado El feminismo contra la familia, es un libro valiente, que levanta ampollas. Lewis defiende que gestación y crianza son trabajo productivo y, por tanto, debe ser retribuido, pero no en el marco neoliberal de “compra de bebés” a empresas que explotan a mujeres, sino en el de la colectivización y la comunidad. La autora desarma la idea capitalista de familia, de propiedad privada transmitida en razón del material genético.


Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

50% de descuento

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
Normas

Más información

Archivado En